Cómo elegir las mejores herramientas de poda

Publicado el : 09/05/2019 10:19:58
Categorías : Cuidados del jardín , Herramientas de jardinería


herramientas de poda

 

Indice de contenidos:

 

La poda es uno de los trabajos más importantes para que las plantas, los arbustos y los árboles se mantengan en buen estado. Sin duda, es una tarea de mantenimiento que siempre se debe realizar, independientemente de que la vegetación se encuentre en un jardín, un huerto o una terraza.

Este tipo de corte concreto permite limpiar las hojas y flores marchitas, permitiendo así que la planta vuelva a resurgir. Además, también es un modo muy eficaz de evitar que aparezcan plagas o ciertas enfermedades, así como de adaptar su crecimiento al entorno. Aunque la época de poda varía de unas especies a otras, a grandes rasgos es aconsejable hacerlo durante el invierno o durante los primeros días de la primavera para que durante esta época los arbustos y flores puedan lucir en todo su esplendor.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la poda en el ámbito de la jardinería, es primordial elegir las mejores herramientas según las necesidades. En el mercado es posible encontrar una extensa selección, pero no es necesario comprar demasiados utensilios, sino únicamente los que se consideren básicos y que se vayan a utilizar.

 

Tijeras de poda

Es la herramienta esencial de cualquier persona que tenga plantas en casa o en el jardín, ya que sirven para podar tallos finos y de grosor medio. Según el uso, existen multitud de modelos:

  • Tijeras de bypass que funcionan como unas tijeras convencionales.
  • Tijeras de poda de yunque que tienen el mango largo para cortar plantas con más riesgo de provocar heridas.
  • Tijeras cortarramas o de dos manos que están indicadas fundamentalmente para las ramas con un grosor superior a 25 milímetros.
  • Tijeras cortasetos que son una variedad de las tijeras de dos manos y se utilizan sobre todo para cortar y dar forma a los setos y arbustos.
  • Tijeras telescópicas que son una versión de cualquier modelo de tijera que incluye brazos telescópicos para extenderse fácilmente mientras se está podando.
  • Tijeras cortacésped que como su propio nombre indica, tienen el cometido de recortar el césped de una forma totalmente precisa.

 tijera de poda cortarramasTijera de poda cortarramas Falci

Sierras de poda

Esta herramienta es necesaria para podar las ramas más gruesas y acceder a las zonas más difíciles. Se puede encontrar de tipo manual o eléctrica, aunque es fundamental elegir el material de los dientes que dure más tiempo, como por ejemplo el metal.

 sierra de podaArco de tronzar madera Falci

Motosierra de poda

Esta herramienta entra en juego cuando las sierras de poda convencionales no son capaces de cortar algunos troncos y ramas con un diámetro considerable. En el mercado existe una gran variedad de motosierras eléctricas y de gasolina, siendo las primeras algo más ligeras y prácticas que las segundas. No obstante, las motosierras de gasolina tienen una potencia superior y se pueden utilizar para cortar árboles.

motosierra de podaMotosierra de poda Avalon

Recortasetos de poda

Al igual que las herramientas anteriores, también existen recortasetos manuales, eléctricos y de gasolina. En función del esfuerzo y la rapidez con la que se desee dar forma a los árboles y los arbustos, se puede elegir entre una opción u otra.

cortasetosCortasetos de gasolina Papillon

Serruchos de poda

Este utensilio se puede encontrar de hoja curva o recta, así como con la punta curvada que resultan realmente útiles para cortar a demasiada altura. Además, el dentado puede ser universal para podar todo tipo de ramas o japoneses que permiten cortar las maderas más duras.

 serrucho de podaSerrucho de poda Falci

Recomendaciones para utilizar herramientas para podar

  • Es fundamental cuidar bien las herramientas de jardinería, lo que significa que siempre deben estar perfectamente limpias y afiladas. Este punto no solo es importante para garantizar la propia seguridad, sino que, si los utensilios están en buenas condiciones de uso, el trabajo será más sencillo y se conseguirá un mejor resultado en las plantas.
  • En cualquier trabajo de poda es conveniente utilizar gafas de seguridad, así como guantes y ropa gruesa, sin olvidar el calzado adecuado que proteja todo el pie.

 

Share