Mantenimiento de una desbrozadora.

Publicado el : 04/10/2016 21:39:23
Categorías : Cuidados del jardín , Herramientas de jardinería

Indice de contenidos.

Introducción

Las desbrozadoras son herramientas de jardín y de huerto profesionales o semiprofesionales con las que se completan trabajos de poda y de eliminación de hierbas y maleza. Del buen cuidado del equipo, no sólo dependerá la extensión de la vida útil del aparato o su aprovechamiento en cada tarea, sino también la seguridad del dispositivo.

Para llevar un adecuado mantenimiento de la desbrozadora, es indispensable familiarizarnos con ciertos conceptos que expondremos a continuación. Por otra parte, antes de empezar a usarla lea con detenimiento las instrucciones del fabricante y sobre todo esté atento a los consejos de seguridad.

 

Vamos a explicar a continuación algunas de las tareas básicas del mantenimiento de las desbrozadoras, con una descripción de las herramientas necesarias y cómo emplearlas. Comenzaremos con las herramientas necesarias en el mantenimiento de estas herramientas agrícolas, de huerto y jardín.

Herramientas para el mantenimiento de desbrozadoras.

  • Llave Allen: Dependiendo del modelo de las desbrozadoras, las llaves Allen se han de emplear para apretar carcasas protectoras, para ajustar las presillas de los conectores de las bujías en su posición, para retirar los seguros de los filtros o para retirar, reponer y reajustar la pieza de corte y su carcasa protectora.

Juego Llave allen Alyco

Juego Llave allen Alyco

  • Destornilladores: Se emplearán para ajustar también las carcasas o los tornillos del ralentí.

Destornillador de mecánico Bahcofit.

Destornillador Bahco

  • Llaves de bujías: Se usarán para retirar las bujías y para ajustarlas en sus espacios de trabajo. Con el tiempo es posible que la bujía se deteriore, esto lo notará si existe perdida de potencia, o dificultad al arrancar, o si a la vista se nota que la bujía está perlada.

Llave profesional para bujías Bahco.

Llave de bujía

  • Spray limpia carburadores. Existen varias marcas de este tipo de productos que ayudan a disolver la suciedad acumulada en el carburador, si el carburador está sucio la máquina presentará una serie de problemas como problemas en el arranque o comportamiento errático . Un importante consejo acerca del uso de spray limpia carburadores, nunca rocíe la membrana con este tipo de productos, ya que podría dañarla.

Limpiador para carburadores CRC Cleaner

Limpiador para carburadores CRC Cleaner

Puntos a revisar en una desbrozadora. 

Vamos con detalle, cada uno de los puntos en los que hay que fijarse en las revisiones de estos aparatos:

  • Tornillos: Los fabricantes recomiendan que tras las cinco primeras horas de uso, se revise la presión y el nivel de retención de los tornillos que pueden haber quedado desajustados con las vibraciones. Para ello, se emplearán destornilladores adaptados a tamaños y cabezas.

 

  • Codo de la desbrozadora: El codo de la desbrozadora es una de las piezas móviles de estos aparatos que recibe más aplicaciones de presión, impactos, cambio de velocidades de giro, vibraciones y fuerzas contrarias. Mantener el codo bien lubricado es fundamental. Es importante emplear un lubricante especial para engranajes como por ejemplo la grasa de litio.

Codo desbrozadora

Codo desbrozadora

  • Filtro del aire: Los filtros de aire sucios disminuyen la potencia de trabajo de las desbrozadoras y, algo peor, aumentan el consumo de combustible del equipo. De lo que se trata es de limpiar el filtro de tela, pero también el espacio interior que ocupa. Si se trabaja diariamente con la desbrozadora, hay que extraer el filtro al terminar la jornada para limpiarlo.

Filtro de aire totalmente tupido que impide un correcto funcionamiento de la desbrozadora 

Filtro de aire totalmente tupido que impide un correcto funcionamiento de la desbrozadora

  • Bujía: Las bujías han de ser comprobadas aproximadamente cada 50 horas de funcionamiento. Hay que verificar que los conectores no están quemados, si lo están, hay que sustituir la bujía. Los fabricantes de desbrozadoras recomiendan también cambiar las bujías cada 100 horas de uso.

Bujía de ignición Bosch de la desbrozadora Avalon Xtreme Pro GB508-A.

Bujía de ignición Bosch de la desbrozadora Avalon Xtreme Pro GB508-A.

  • Embrague: Para acceder al embrague, hay que desmontar la protección con una llave Allen o con un destornillador, según el modelo de aparato. Una revisión periódica nos permitirá conocer el estado del ferodo que hace que el embrague se acople al eje de la transmisión. Esta reparación suele efectuarse cuando patina el embrague, conocer que tipo de embrague nos permitirá comprar con antelación el recambio.

Embrague desbrozadora Makita MS72U

Embrague desbrozadora Makita MS72U

  • Limpieza y ajuste del carburador: Los carburadores vienen ajustados convenientemente de fábrica, sin embargo, el uso en aplicaciones más o menos exigentes para la mecánica del aparato (zonas con gran densidad de maleza o espacios de jardín con hierba) obliga a reajustar el trabajo del carburador. Lo ideal es ajustar el ralentí a los valores en revoluciones medias indicadas por el fabricante en vacío. El carburador se ajusta con el giro de un tornillo específico indicado en todos los manuales de uso. La limpieza del carburador garantizará el mejor rendimiento de equipo.

Carburador

Carburador

Consejos finales

El mantenimiento técnico de una desbrozadora dependerá siempre del trabajo que se realice con ella. Cortes de maleza dura supondrán más desgastes para la mecánica que simples recortes de césped bajo. Por tanto, el mantenimiento hay que realizarlo sobre las tareas más que sobre las horas de uso, aunque éstas también puedan ser una referencia.

Si necesita alguna pieza de recambio para su desbrozadora, puede encontrar la suya en nuestra sección de piezas de recambio para desbrozadoras. Trabajamos con recambios compatibles de las principales marcas del mercado. 

Share