Características de las casas sostenibles

Publicado el : 05/04/2022 14:16:16
Categorías : Albañilería , Construcción

Índice:

En la actualidad, las casas sostenibles constituyen una opción viable para muchas personas. En estos casos, el objetivo suele ser causar el menor impacto posible en el medio ambiente y, al mismo tiempo, buscar un hogar sumamente eficiente. Según las prestaciones que incluya la vivienda, se puede conseguir un ahorro de energía importante, lo que contribuye a disminuir la huella ecológica sobre el planeta. 

¿Qué son las casas sostenibles? 

La arquitectura sostenible es un concepto al alza que pretende satisfacer las necesidades de una parte de la sociedad que busca casas más ecológicas. En este tipo de construcciones, la preocupación por el entorno se encuentra presente desde la fase del proyecto hasta su derribo cuando llegue el momento, teniendo en cuenta, sin duda, el proceso de construcción y su utilización. 

Así, se trata de viviendas que aprovechan al máximo los recursos naturales disponibles y que no tienen un consumo de energía muy alto. De este modo, no solo se consigue un hogar respetuoso con el medio, sino que también supone un ahorro considerable en las facturas. 

Emplazamiento y orientación 

La elección del lugar de la casa sostenible es una cuestión fundamental, ya que es conveniente que se encuentre en un entorno natural. Cuanto más grande sea la extensión de vegetación alrededor, existen menos probabilidades de contaminación atmosférica y acústica en la zona. Además, este ambiente contribuye a incrementar el confort térmico en el interior de la vivienda. 

La orientación sur es la opción más recomendable para aprovechar al máximo la luz del sol, tanto para aclimatar este tipo de inmuebles como para no tener que utilizar iluminación artificial. Asimismo, es conveniente estudiar cuál es la mejor posición para beneficiarse de las corrientes de aire a la hora de ventilar o de refrescar las distintas estancias.

Construcción y diseño 

Es importante que el diseño de la casa esté en perfecta armonía con el entorno. Junto a ello, la construcción está enfocada a que los habitantes puedan aprovechar al máximo los recursos y la energía que tienen a su alcance. De este modo, se consigue un ahorro en el consumo de suministros que puede oscilar entre el 70 y el 80 por ciento.

Los materiales que se utilizan en estas edificaciones proceden de materias primas naturales o son reciclados. Entre ellos se encuentran la piedra, la madera, el ladrillo cerámico, el vidrio reutilizado o las fibras vegetales. Del mismo modo, la pintura y otros elementos también tienen el sello de ecológico que garantiza una total ausencia de toxicidad. 

El aspecto exterior de las viviendas sostenibles suele presentar algunos elementos que ayudan a complementar el conjunto. Es el caso, por ejemplo, de árboles frondosos en alguno de los lados, una pérgola para cubrir una zona de estar o el mobiliario de madera. 

Uso de energías renovables 

Para reducir el impacto ambiental, en las viviendas sostenibles, la mayor parte de la electricidad proviene de energías renovables, sobre todo a través de placas solares. La instalación y el uso de este sistema son muy sencillos, por lo que es una alternativa muy demandada en las casas que se ubican en la naturaleza. 

Por otro lado, este tipo de casas también están orientadas hacia el autoconsumo. Además de aprovechar las fuentes de energía renovable, también suele ser habitual contar con una chimenea para encender el fuego con leña, recolectar el agua de la lluvia para emplearla en distintas tareas domésticas o fabricar abono a partir de la basura para cultivar frutas y verduras de manera autónoma. 

Además, las viviendas ecológicas suelen estar ligadas a diferentes soluciones para reducir el consumo. Entre ellas se encuentra la utilización de bombillas LED, la compra de electrodomésticos de máxima eficiencia, el uso de temporizadores, etc.

Aislamiento adecuado 

Es fundamental que cualquier casa sostenible cuente con un buen aislamiento. Este factor es básico para conseguir la máxima eficiencia energética, ya que no solo se mantiene una temperatura constante sin pérdidas, sino que también es posible que el espacio se mantenga confortable en cualquier época del año. 

Share