Las bombillas inteligentes en el hogar

Publicado el : 30/04/2019 10:10:17
Categorías : Bricolaje , Hogar

las bombillas inteligentes en el hogar

 

Indice de contenidos:

 

El tema de este artículo es un claro ejemplo de lo que significa “Internet of Things” (IoT) o el Internet de las cosas. Hasta hace relativamente poco tiempo, las casas inteligentes y conectadas se veían como algo de un futuro lejano, pero lo cierto es que casi sin darnos cuenta se han convertido en una realidad.

La tecnología permite personalizar una vivienda en función de los gustos y necesidades de las personas que la habitan, facilitando en gran medida las tareas cotidianas. Sin embargo, no es preciso tener un hogar totalmente conectado para disfrutar de estos avances, sino que existen algunos accesorios que se pueden incorporar que resultan muy sencillos y que ofrecen infinitas posibilidades, como es el caso de las bombillas inteligentes cuya función va mucho más allá de iluminar.

 

¿Qué son las bombillas inteligentes?

A priori, esta novedad puede parecer un elemento prescindible, aunque se trata de algo muy práctico que conviene valorar para incluir en el hogar por sus múltiples ventajas. Las bombillas inteligentes, también conocidas como bombillas Wifi, están fabricadas con tecnología LED y lejos de lo que se tiende a pensar sobre que es un objeto muy novedoso, es preciso señalar que llevan perfeccionándose desde hace bastante tiempo.

Tal como se desprende de su propio nombre, estas luces pueden desempeñar multitud de funcionalidades, las cuales se controlan desde el teléfono móvil o desde la instalación de domótica en la vivienda. Sus principales usos son, sobre todo, el encendido y apagado automáticos y el control a distancia para que cambien de color e incluso de intensidad.

Gracias a que son luces LED, el ahorro en electricidad es considerable. Además de conseguir un consumo energético más contenido, su vida útil puede llegar hasta las 25.000 horas de uso en función del modelo.

 

¿Cómo funcionan las bombillas inteligentes?

Independientemente de la marca y el modelo, todas las bombillas inteligentes se caracterizan por disponer de un sistema para conectarse a otros dispositivos, desde los cuales se puede controlar su funcionamiento. La forma de conexión puede ser a través de Wifi, enlazando con el router o por Bluetooth. En este último caso, se presenta el inconveniente de que no se pueden manejar desde fuera de la vivienda.

Además, también es necesario descargar en el teléfono móvil o en el ordenador la app oficial para poder gestionar todo cómodamente. No obstante, en el supuesto de contar con un sistema de gestión inteligente del hogar, será necesario integrarlo en el mismo, e incluso con los asistentes de voz.

 

Usos de las bombillas inteligentes

Como hemos comentado, estas novedosas bombillas van más allá de la iluminación como uso y se pueden utilizar en múltiples situaciones para sacarles el máximo partido:

  • Las bombillas inteligentes se pueden programar para que se enciendan de forma progresiva en sustitución de las incómodas alarmas para despertarse.
  • Durante las vacaciones o los fines de semana que no hay nadie en casa, es posible encender y apagar las luces desde fuera para aportar una mayor seguridad a la vivienda y evitar que los ladrones puedan entrar a sus anchas.
  • Gracias al control total de estas bombillas se puede crear el ambiente que se desee en cualquier momento sin necesidad de levantarse del sofá.
  • Se pueden apagar las luces de cualquier habitación que se hayan dejado encendidas por despiste sin necesidad de desplazarse.

 

¿Cómo elegir las bombillas inteligentes?

Aunque la conexión se encuentra detrás de este tipo de iluminación, en el fondo se trata de bombillas LED. Por ello, a la hora de decantarse por un modelo en concreto es preciso tener en cuenta algunos factores como:

  • Potencia lumínica: esto significa la cantidad de luz que desprende la bombilla, por lo que conviene valorarlo para saber si será suficiente para iluminar la habitación donde se va a colocar. Como sabemos, no se necesitan las mismas luces para un cuarto de baño que para una habitación donde se estudia o para otra donde solo se duerme.
  • Calidad del LED: dado que uno de los principales usos de las bombillas inteligentes es la regulación de su intensidad, es necesario que el modelo tenga la suficiente calidad para que la bajada y la subida se produzcan sin interrupciones.
  • Temperatura de la luz: este aspecto es importante cuando la bombilla no cambia de color, por lo que se debe elegir la tonalidad que mejor se amolde a los gustos y necesidades.
  • Ángulo de apertura de la luz: en este punto es preciso considerar si se necesita una iluminación muy concentrada, por ejemplo, para estudiar, o si se busca una bombilla que alumbre todo un espacio, como puede ser una cocina.
  • Precio: es obvio que las bombillas inteligentes son más caras que otras convencionales, aunque la mayor competencia de fabricantes ha permitido que en la actualidad se puedan encontrar opciones interesantes a un precio más económico.

 

Share