Consejos sobre iluminación LED

Publicado el : 10/04/2018 10:54:06
Categorías : Bricolaje , Hogar

iluminacion led

Indice de contenidos:

La iluminación tiene más importancia en una vivienda de lo que a priori podríamos pensar. Las lámparas y demás puntos de luz nos pueden ayudar a potenciar lo que queremos, ya sea un cierto elemento decorativo, una estancia, dar sensación de amplitud, crear ambientes diferenciados, etc. Por ello, si hasta ahora no te habías percatado de todo su potencial, es momento de que prestes la atención que se merece a este aspecto.
Sin embargo, no siempre podemos tener en casa la iluminación que nos gustaría debido al elevado precio de la electricidad. Con el objetivo de reducir costes, eliminamos ideas de nuestra mente y tendemos a apostar por un alumbrado básico. Pero, ¿sabías que con la iluminación LED (Diodos Emisores de Luz) es posible ahorrar en la factura de la luz sin renunciar a tener una total claridad en el hogar?
Las luces LED son una alternativa a las tradicionales y ofrecen una mayor eficiencia sin reducir la calidad de la iluminación. Debido al boom que ha tenido esta tecnología en los últimos años, es posible encontrar en el mercado una gran variedad de formatos de bombillas LED que permiten sustituir cualquier otra rápidamente.
No obstante, a la hora de comprar luces LED hay que tener en cuenta algunos puntos básicos para acertar con el cambio.

Lúmenes

Esta unidad mide la cantidad total de luz que emite un foco, es decir, su luminosidad. Hasta ahora, el vatio era la unidad de medida genérica que, por otro lado, determina la potencia que consume una bombilla.
Sabiendo esto, para elegir las luces LED más adecuadas a nuestra vivienda hay que tener en cuenta que únicamente tendremos que pagar por la cantidad de vatios que se consuman. Así, por norma general, un vatio corresponde aproximadamente a 90 lúmenes. No obstante, a la hora de renovar las luces tradicionales, es conveniente examinar una tabla comparativa de consumo para escoger el modelo LED que más se asemeje.

Casquillo o adaptador

Es fundamental fijarse en la base de la bombilla, ya que en el caso de que compremos un modelo con una diferente, la conexión no funcionará. En este sentido, para elegir las luces LED correctas, se aconseja apuntar el tipo de casquillo, diseño y nomenclatura, o llevar directamente la bombilla antigua a la tienda para que no haya ningún error.

Ángulo de apertura

Este concepto hace referencia al espacio que llegará a iluminar la bombilla LED y podemos encontrar diferentes grados según nuestras necesidades. Las bombillas con un ángulo de abertura entre 30º y 40º se utilizan sobre todo para iluminar una zona de forma concreta; cuando se quiere focalizar un punto determinado. Por otro lado, las luces que cuentan con un ángulo de apertura superior, como por ejemplo de 120º, sirven para dar claridad a toda una habitación, ya que tienen una mayor capacidad de iluminación.

Tono de la luz

Según elijamos un tono cálido, natural o frío, conseguiremos aportar al espacio un ambiente distinto en cada caso.
Los tonos de luz cálida consiguen crear una sensación de bienestar, relajación y comodidad, por lo que son recomendables para los dormitorios, salones, comedores y pasillos.
El tono de luz natural ofrece una iluminación más potente, muy similar a la que estamos acostumbrados, y por ello es aconsejable colocar este tipo de bombillas en los baños y cocinas.
Por último, el tono de luz fría se asemeja a un color azulado y se coloca generalmente en las zonas de estudio y de trabajo.

Necesidades particulares

Además de las características técnicas de la iluminación LED, también hay que considerar el uso que damos a cada espacio de la vivienda, ya que en función de esto, las bombillas desempeñarán una función u otra.
Del mismo modo, para decantarse por un modelo de foco, conviene examinar algunos aspectos como el color de las paredes, los metros cuadrados y la altura de cada estancia, el mobiliario y los objetos de decoración, así como la posición y la cantidad de los focos en un mismo espacio.

Con estos consejos sobre iluminación LED podrás elegir de una forma más acertada las nuevas bombillas para tu vivienda. Recuerda que es importante que los focos incluyan el certificado pertinente de eficiencia y protección al medio ambiente.

Share