Claves para optimizar el consumo de energía en casa

Publicado el : 27/11/2018 09:44:56
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos:

Los hogares se ven obligados a hacer frente a unas facturas de energía cada vez más altas, sin que ello se traduzca necesariamente en disfrutar de un mayor confort. El incremento continuado de las tarifas ha dado lugar a que se tengan que poner en práctica algunas recomendaciones para frenar el consumo energético en las viviendas en la medida de lo posible.

Pero ahorrar energía en casa no sólo es importante para reducir la cuantía de los recibos, sino que también es una gran ayuda para salvar el medio ambiente, aunque a priori pueda parecer que los actos cotidianos son un pequeño grano de arena en esta acción.

Por suerte, las innovaciones tecnológicas contribuyen a que nuestro hogar sea un espacio cómodo y, en ciertas ocasiones, contribuyen a hacer un uso más eficiente de la energía, como es el caso por ejemplo de los nuevos modelos de electrodomésticos que funcionan de una forma mucho más eficaz sin elevar el gasto de electricidad. No obstante, a pesar de ello, es conveniente tener en cuenta algunos consejos para ahorrar energía en casa. Lejos de lo que se tiende a pensar, se trata de algunos tips muy sencillos que podemos ejecutar sin demasiados problemas y que poco a poco nos llevarán a cambiar ciertos hábitos.

Aire acondicionado y calefacción

  • El aislamiento de la vivienda es uno de los puntos clave para conseguir un consumo sostenible. Se deben evitar las fugas de aire o del calor por las ventanas, puertas o conductos de ventilación. Para ello, es aconsejable invertir en la instalación de sistemas herméticos, como por ejemplo las ventanas de doble acristalamiento.
  • Aunque pueda parecer un consejo intrascendente, colocar cortinas y alfombras en invierno sirve para mantener un ambiente más cálido, ya que el frío y el calor se desplazan por el suelo y las aberturas. En verano es recomendable retirar las alfombras y hacer un uso adecuado de las persianas para que la casa se mantenga fresca.
  • Los termostatos son un perfecto aliado para programar el encendido y apagado de la calefacción y el aire acondicionado. Colocando uno de estos aparatos es posible evitar el despilfarro de la energía, dado que permite que la casa se enfríe o caliente justo cuando lo necesitamos.
  • Pese al calor sofocante que pueda hacer en verano, siempre es crucial hacer un uso eficiente del aire acondicionado. Esto significa seleccionar una temperatura que no baje de los 24 grados.
  • El mantenimiento de la caldera es un punto clave para evitar que el consumo se dispare por algún fallo en el sistema. Normalmente se tiende a pasar por alto este aspecto, aunque es necesario realizar una revisión una vez al año.
  • En la medida de lo posible es aconsejable utilizar aparatos que funcionen con energías renovables, como por ejemplo las estufas de pellets o los paneles de energía solar.

Iluminación

  • Para ahorrar en la factura de la luz, uno de los primeros pasos es sustituir todas las bombillas antiguas por la tecnología LED que funcionan durante mucho más tiempo con un menor consumo.
  • Siempre se deben apagar las luces que no sean necesarias. Esto significa también hacer lo mismo en una habitación de la que salgamos.
  • Dejar los aparatos en stand by es uno de los gastos de electricidad más absurdos. Por ello, es necesario apagar o desenchufar todos los equipos que no se estén usando.
  • Es recomendable aprovechar la luz natural siempre que se pueda. Para ello, basta con abrir las cortinas y las persianas durante todo el día hasta que anochezca.
  • En ocasiones, las compañías de electricidad ofrecen a sus clientes una tarifa especial por discriminación horaria. Esto significa que es posible pagar una cantidad inferior a cambio de hacer un consumo de luz únicamente en determinadas horas.
  • Para optimizar el gasto de energía eléctrica en casa es fundamental ajustar la potencia contratada. Es posible calcular cuánta se necesita para que los aparatos básicos funcionen sin ningún problema y reducir el valor hasta el mínimo necesario.

Agua

  • Es necesario arreglar todos los grifos que goteen cuanto antes, ya que, aunque parezca que de esta forma no se incrementa el gasto de agua, el resultado final puede ser realmente sorprendente.
  • Darse duchas cortas es una de las claves para ahorrar en el consumo de agua. Hay que evitar que los baños no dure más de 5 o 7 minutos.
  • La lavadora y el lavavajillas se deben utilizar solo cuando estén totalmente llenos.
  • Se puede aprovechar el agua de la lluvia o la que sale fría justo antes de ducharnos para arrojarla por el inodoro en lugar de utilizar la cisterna, para fregar el suelo o para otros usos cotidianos.

Electrodomésticos

  • En la actualidad se pueden adquirir electrodomésticos de clase A o superior, cuyo gasto es mínimo incluso permaneciendo conectados durante las 24 horas.
  • La temperatura de la nevera se debe establecer de acuerdo a la época del año en la que nos encontramos para hacer un buen uso de la misma. Del mismo modo, también conviene revisar el frigorífico cada cierto tiempo para evitar que algún fallo en el mecanismo incremente la factura de luz.
  • Es conveniente elegir un programa de agua fría para lavar la ropa, ya que no es necesario que alcance temperaturas altas para eliminar la suciedad por completo gracias a los detergentes que se utilizan hoy en día.
  • Es interesante aprovechar el calor residual que genera el horno en funcionamiento para cocinar diferentes alimentos. Asimismo, hay que evitar abrir la puerta continuamente para no desperdiciar energía.

Share