Cómo renovar la cocina sin gastar mucho dinero

Publicado el : 09/04/2018 19:42:13
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

remodelar cocina sin gastar dinero

Indice de contenidos:

La cocina es una de las estancias de la casa que más utilizamos y donde solemos pasar una parte importante del tiempo, bien cocinando o comiendo si tenemos la suerte de contar con el suficiente espacio para colocar una mesa. Además, esta zona de la vivienda también es una de las más versátiles donde es posible realizar infinidad de cambios, ya sea en el mobiliario, en los electrodomésticos o incorporando algunas innovaciones tecnológicas.
Si crees que ya ha pasado demasiado tiempo desde que tu cocina experimentó la última reforma o simplemente quieres darle un aire diferente, no creas que es necesario invertir una gran cantidad de dinero en ello. Lejos de lo que puedas estar pensando, te damos algunas ideas y consejos para que estrenes cocina sin gastar demasiado.
Ya no tienes que renunciar a renovar la cocina por miedo a que tu presupuesto no sea suficiente. Lo primero que debes hacer es analizar las necesidades reales que tienes en este espacio de la casa y qué funciones te gustaría incorporar para convertir la cocina en una zona mucho más cómoda y práctica.

Renovar los armarios sin cambiarlos

Los armarios constituyen el principal punto de la imagen total de una cocina. Debido a que constantemente salen al mercado nuevos diseños, es probable que los que tengamos ya parezcan anticuados.
Por ello, para cambiar el aspecto de estos elementos sin tener que comprar otros nuevos y realizar la correspondiente instalación, la mejor opción es sustituir únicamente las puertas o bien cambiar su aspecto con pintura o papel decorativo. Si te decantas por pintar los armarios, es recomendable elegir un tipo de pintura que se pueda aplicar directamente sin tener que lijar antes o dar imprimación.
Otra alternativa realmente eficaz consiste en sustituir los tiradores por un modelo más moderno. Aunque esta solución puede dar una apariencia renovada, hay que tener cuidado con el diseño elegido para que concuerde con el estilo de la cocina.

Dar otro color a las paredes

Al igual que en el caso anterior, nosotros mismos también podemos realizar esta tarea sin gastar mucho dinero. Tanto si la pared es lisa como de azulejo, sólo hay que elegir el tipo de pintura adecuado y el color que prefiramos para conseguir un resultado increíble.
Recuerda que es preferible que la pintura sea resistente a la humedad y la grasa, y que antes de aplicarla se recomienda dar una mano de algún producto sellador. De esta forma nos aseguramos que las tareas propias de la cocina no estropeen las paredes.
Al realizar esta reforma, puedes aprovechar una zona de la pared para aplicar pintura de pizarra que, sin duda, aportará un toque innovador al ambiente.

Cambiar la encimera

La encimera es otro de los elementos que más llama la atención en una cocina. Debido a su constante uso, también se deteriora con relativa rapidez y va adoptando un cariz antiestético y también en ocasiones, antihigiénico.
En la actualidad existen infinidad de encimeras en el mercado de diferentes precios, materiales, acabados, etc. Aunque la madera sea la opción más popular, hay que tener en cuenta que su coste es elevado y además, se trata de un material bastante sensible a los golpes, la humedad y los rasguños. Por ello, es preferible decantarse por una encimera de piedra natural, acero inoxidable o porcelana que se limpia fácilmente y ofrece una mayor resistencia.

Sustituir la grifería

Además de contribuir a cambiar la imagen de la cocina, esta solución probablemente también te ayude a ahorrar agua debido a que los grifos comienzan a aflojarse y gotear con el paso del tiempo. Si decides poner una grifería nueva, no será necesario realizar una gran inversión y además la sustitución se puede realizar fácilmente.

Aportar más luz

Ya sabemos la importancia que tiene la iluminación en una vivienda, por lo que en la cocina no podía ser menos. En el caso de que esta estancia no cuente con una ventana al exterior, es aconsejable instalar las luces necesarias para que la cocina esté bien iluminada. En este sentido no dudes en elegir bombillas LED que contribuyen a un ahorro de energía considerable y además son mucho más duraderas que las convencionales.
Del mismo modo, quizás es el momento de cambiar las cortinas o los estores de esta zona de la vivienda y optar por un modelo más actual que a la vez permita el paso de la luz natural. Es posible encontrar materiales que aguantan la acción del sol y que se limpian fácilmente.

Remodelar el suelo

El pavimento de la cocina también puede experimentar una renovación sin tener que hacer obras. Para ello, sólo hay que elegir un suelo de vinilo y colocarlo sobre el que tengamos siguiendo todas las indicaciones para obtener un buen resultado.
Otra opción para transformar el suelo consiste en sobreponer una capa de microcemento sobre el antiguo. De esta forma se consigue una superficie continua y con una gran resistencia al uso y el tiempo.

Apostar por la decoración

Una de las alternativas que resultan sumamente efectivas es la relativa a la decoración de la cocina. En este sentido es posible colocar láminas con diferentes diseños en las paredes, instalar estanterías, poner utensilios de cocina a la vista siempre que no molesten o disponer plantas en algunos rincones.

¿Cuál de estas ideas pondrías en práctica para renovar tu cocina sin desembolsar mucho dinero?

Share