Consejos para un uso adecuado del aire acondicionado

Publicado el : 10/05/2018 12:55:17
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

consejos para un uso adecuado del aire acondicionado

Indice de contenidos:

El verano es una de las épocas del año más esperadas por gran parte de la población. Es bastante habitual que durante estos días el ocio al aire libre sea uno de los grandes protagonistas, pero al mismo tiempo, en determinados puntos de nuestra geografía también es sinónimo de olas de calor.
Cuando los termómetros comienzan a subir, los aires acondicionados de los hogares empiezan a funcionar a toda marcha. Al igual que sucede en invierno con la calefacción, durante los meses estivales también cabe preguntarse si es posible utilizar el aparato para refrescar las estancias sin tener que hacer frente a una factura de la luz elevada. Por desgracia, es reducido el número de viviendas que hace un uso correcto del aire acondicionado, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA). Las consecuencias de ciertos hábitos no sólo provocan un incremento del gasto, sino que también originan una pérdida del confort dentro de la casa.
Por ello, para intentar equilibrar los contrastes de grados entre unas épocas del año y otras, así como para hacer frente a las altas temperaturas, es recomendable poner en práctica una serie de consejos que nos ayudarán a reducir el consumo de electricidad, sacar el máximo rendimiento al sistema y disfrutar de un ambiente agradable en cualquier espacio de la vivienda.

Colocación del aire acondicionado

El lugar que elijamos para colocar el aparato de aire acondicionado dentro de la vivienda influye sobremanera en su funcionamiento. Por norma general, la mayoría de los modelos constan de dos partes, una interna y otra externa, que deben estar conectadas a una distancia determinada que viene fijada en las instrucciones del fabricante. Es muy importante seguir al pie de la letra estas indicaciones para no comprometer el rendimiento del aire acondicionado y evitar que la instalación sea demasiado complicada.
La explicación a por qué estos electrodomésticos se ubican en una posición alta dentro de la vivienda se debe a que el aire frío tiende a ir hacia abajo, por lo que este emplazamiento es el que permite un flujo idóneo para enfriar toda la habitación.
Además, para que el frío llegue a todos los rincones es conveniente que el aparato se instale en un punto intermedio a nivel horizontal. Del mismo modo, es muy común colocar dos aparatos en las viviendas, sobre todo en la habitación principal y en el salón, ya que de esta forma se realiza un uso más eficiente.
En cuanto a la colación de la unidad externa es fundamental que sea en un lugar donde sea posible la expulsión del aire caliente y es preferible que no reciba la incidencia del sol de forma continuada y directa o cualquier otro foco de calor.

Temperatura adecuada

La elección de los grados dependerá del calor que haga en el exterior, así como del número de personas que se encuentren en la casa. No obstante, lo recomendable es seleccionar una temperatura que oscile entre 24 y 26 grados. Es importante utilizar la lógica en este sentido para no despilfarrar los recursos y sentirse completamente cómodo en la vivienda, ya que una temperatura inferior es una decisión perjudicial para la salud y el bolsillo. En este último sentido, hay que tener en cuenta que cada grado por el que se desciende la temperatura, se incrementa el consumo de energía en un 8% aproximadamente.

Orientación del flujo del aire

Es aconsejable que el flujo del aire acondicionado siempre esté orientado hacia el techo o la parte superior del espacio para que no llegue de forma directa a las personas. Asimismo, de esta forma también se consigue una mejor distribución del aire en toda la habitación.
En este punto es importante recordar que este electrodoméstico se debe apagar cuando no hay nadie en casa o de lo contrario será necesario asumir un gasto excesivo. A la vuelta a la vivienda se puede volver a encender y en pocos minutos la estancia habrá alcanzado una temperatura agradable.

Tareas de mantenimiento

Al igual que cualquier otro aparato doméstico, el aire acondicionado también necesita un mantenimiento periódico para funcionar de forma correcta. Aquí entran en juego las labores de limpieza del mismo, sobre todo las que hacen referencia a los filtros del aire, así como la revisión de la batería.

Complemento de otras soluciones

Aunque el aire acondicionado es una solución idónea por sí mismo para hacer frente al sofocante calor, también es aconsejable la instalación de toldos en los balcones. En definitiva se trata de evitar que aumente la temperatura en la vivienda por la acción del sol y para ello además se pueden cerrar las persianas en las horas centrales del día, así como aprovechar las primeras o últimas horas cuando el ambiente es fresco para ventilar la casa.
Los ventiladores también son un aparato que se pueden utilizar como sustitutos del aire acondicionado en aquellos días en los que el calor es aceptable. De este modo se puede disfrutar de un ambiente más fresco sin incrementar el consumo de energía.

Aparatos eficientes

En la actualidad, la mayoría de aires acondicionados que se encuentran en el mercado ya están diseñados para generar un menor gasto. Tanto es así que seleccionando el modo eco de estos electrodomésticos se puede llegar a ahorrar hasta un 30%.
Si estás pensando en comprar un aparato nuevo, no dudes en invertir algo más de dinero al principio a cambio de que se trate de un modelo energéticamente eficiente calificado como A+++.

Apagado de noche

Es preferible acostarse con las ventanas abiertas para aprovechar la corriente de aire que pueda haber por la noche. Esto no sólo influye en el menor consumo, sino que dormir con el aire acondicionado encendido es muy perjudicial para la salud, sobre todo por la resequedad que origina en ojos y garganta, así como la incidencia en la espalda y otras partes sensibles del cuello.

Además de seguir estas recomendaciones, no dudes en contar con el asesoramiento profesional que necesites para seleccionar una determinada potencia del aire acondicionado o cualquier otra duda que surja al respecto. Estas prácticas son muy sencillas de realizar y en poco tiempo se nota el ahorro que supone una mayor optimización del uso.

Share