Características de los grifos ecológicos

Publicado el : 25/11/2020 14:58:54
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Índice de contenidos

Características de los grifos ecológicos

Hoy en día, las empresas especializadas en cocina y baño no solo tienen en cuenta el diseño y la calidad a la hora de fabricar sus productos. La tecnología para hacer un uso más responsable de los recursos y cuidar el medio ambiente está adquiriendo un valor preferente en el desarrollo de los nuevos artículos. Es el caso de los grifos ecológicos que se posicionan como una opción sostenible en el hogar.

Dado que una de las principales preocupaciones en casi todas las casas está relacionada con adoptar hábitos para ahorrar más agua, estos elementos son una solución viable. Es necesario tener en cuenta el importante gasto que supone el uso de la ducha, el lavabo o el fregadero para tomar la decisión de cambiar la grifería tradicional por otra más novedosa que permite reducir el consumo en gran medida.

¿Qué son los grifos ecológicos?

Como su propio nombre indica, este tipo de grifería funciona sobre la base de la sostenibilidad. Se trata de una alternativa muy interesante a los grifos tradicionales, ya que incorpora una serie de tecnologías que incrementan y mejoran las prestaciones que ya conocíamos.

El sistema que incorporan los grifos ecológicos permite controlar la cantidad de agua que sale, así como la temperatura para conseguir que se desperdicie el menor número de litros posible. Gracias a ello, es posible ahorrar agua y energía de una sola vez con una misma grifería. Entre las innovaciones que incorporan, se encuentran los siguientes:

  • Sensores electrónicos: esta tecnología es un claro ejemplo de la introducción de la innovación en los elementos cotidianos. El objetivo es ahorrar agua, pero también mejorar la experiencia del usuario durante la ducha, gracias a la regulación de la temperatura de forma digital y la selección del caudal según las necesidades.
  • Sistema de apertura en frío: al abrir el grifo en esta posición, el agua que sale por el mismo únicamente es fría. De este modo, se eliminan las probabilidades de sufrir quemaduras y se reduce el gasto de energía que implica incrementar la temperatura del agua.
  • Aireador de grifo: este elemento se encarga de mezclar el agua con aire para que parezca que la presión del grifo es la misma, pero en realidad tiene lugar con un caudal inferior. Este sistema tan sencillo permite ahorrar hasta un 80% de agua y de energía.
  • Limitador de caudal: aunque los grifos ecológicos suelen incorporar este sistema, también se puede instalar en una grifería tradicional. Su función es reducir la cantidad de agua que se expulsa por el grifo contribuyendo de manera notable al ahorro y protección de este recurso tan escaso.

Particularidades de los grifos ecológicos

Además de las tecnologías que hemos comentado, los grifos ecológicos también destacan por presentar las siguientes características:

  • Este tipo de grifería suele estar fabricada con materiales reciclados. En función del modelo, las materias primas reutilizadas pueden llegar a alcanzar casi la mitad de la composición total.
  • La mayoría de grifos ecológicos cuentan con un tubo que tiene dos posiciones diferentes. Gracias a ello, la manecilla se puede mover hasta la apertura completa o la posición intermedia. Con esta última, se consigue un gran ahorro debido a que solo se expulsa el 50% del caudal disponible, una cantidad más que suficiente para múltiples tareas que se realizan de forma cotidiana.
  • En algunos casos es posible encontrar un sistema que permite colocar la maneta en distintas posiciones horizontales para regular el agua caliente.
  • La grifería ecológica ofrece la posibilidad de seleccionar la cantidad de agua y su temperatura antes de abrir el grifo. Gracias a este sistema, se pueden ahorrar cientos de litros que se desperdician hasta que se alcanzan los grados deseados.

Share