Formas de aprovechar el agua de la lluvia

Publicado el : 07/10/2021 16:59:31
Categorías : Bricolaje

Índice:

El agua que llega a las viviendas a través de los grifos ha pasado por un proceso de potabilización, lo que permite que sea apta para el consumo. Sin embargo, en el ámbito doméstico se realizan multitud de actividades diarias con agua que no precisa que sea potable. En estos casos, se pueden aprovechar las gotas de la lluvia, gracias a lo cual se puede reducir el consumo hasta en un 50%. 

¿Cómo almacenar el agua de la lluvia? 

Dado que se trata de uno de los recursos más valiosos y escasos de la naturaleza, es recomendable recolectar el agua que cae cuando llueve con el objetivo de reutilizarla. Para ello, se pueden poner en práctica las siguientes soluciones: 

  • Colocar cubos, bidones o cualquier otro recipiente de tamaño medio en la terraza, el balcón o el jardín. En lugar de optar por envases de plástico es preferible elegir otros que estén fabricados de cerámica o arcilla para evitar el desarrollo de bacterias. 

  • Construir un aljibe en la vivienda para aprovechar el agua de la lluvia de una forma más cómoda. Esta alternativa consiste en un depósito que filtra y almacena las gotas que caen de la parte superior del inmueble. A su vez, está conectado con las tuberías de la casa que llegan a las zonas donde no se necesita agua potable. De este modo, es posible contar con este recurso gratuito durante bastante tiempo, ya que en este elemento se mantiene en perfectas condiciones. 

  • Instalar un sistema de canalones y bajantes para redirigir el agua que cae en el techo de la casa hasta un depósito para almacenarla. Es recomendable que cuente con una tapadera para evitar que se ensucie, dejando solo un hueco por donde pueda entrar el líquido. Además, es interesante colocar un filtro en el envase para eliminar las hojas, el barro u otros restos que se puedan arrastrar con la lluvia. 

  • Poner una cadena de lluvia japonesa en el exterior de la vivienda para dar un toque más estético a la recolección de agua. Como su propio nombre indica, se trata de unas cadenas que se cuelgan en los extremos de las canales y que llegan hasta el suelo. Su principal particularidad radica en que incluyen elementos decorativos. 

¿Qué usos puede tener el agua de la lluvia? 

En el día a día de una casa se realizan infinidad de tareas y actividades que requieren la utilización de agua. Así, la que se aprovecha de la lluvia se puede emplear para poner la lavadora, regar las plantas, lavar el coche, fregar los suelos, sustituir la cisterna del váter, fregar los platos, llenar la piscina, bañar a las mascotas, etc. 

Si se vive en una zona donde las lluvias son abundantes, aprovechar cada gota supone una excelente oportunidad para cuidar del medio ambiente y ahorrar en la factura mensual. Es interesante tener en cuenta que, lejos de lo que se tiende a pensar, esta agua es limpia y no contiene cal ni cloro.

¿Se puede utilizar el agua de la lluvia para consumo humano? 

Pese a que el agua de la lluvia es un recurso que llega a los hogares de forma pura, no ha pasado por ningún proceso de potabilización. Esto se traduce en que no es recomendable utilizarla para beber o para cocinar. Aunque sea gratis, para estos usos concretos es preferible abrir el grifo y consumir la que llega a través de esta vía.

Share