Ideas para decorar una habitación infantil

Publicado el : 03/12/2018 17:59:37
Categorías : Construcción , Decoración

Índice de contenidos: 

Las habitaciones de los más pequeños, al igual que las de los adultos, tienen que reunir algunos requisitos para adaptarse a sus necesidades. Se trata de una de las estancias de la casa que se decora con mayor ilusión, aunque es importante tener en cuenta algunos detalles y evitar cometer algunos errores.

Es recomendable que los cuartos de los niños estén diseñados para que éstos puedan crecer sin ningún impedimento. Por ello, la máxima en este tipo de espacios es dejar el mayor espacio libre posible con el objetivo de que puedan jugar a sus anchas. Dado que los juguetes por en medio de la habitación son una realidad, también es posible mantener el orden aplicando una serie de consejos que resultan muy útiles tanto para potenciar su autonomía como para respetar los metros cuadrados.

Una habitación a medida

En primer lugar, es imprescindible definir el espacio de la habitación en base al tamaño de la cama o de la cuna. Después de establecer su ubicación y comprobar el espacio que queda disponible, se deben colocar el resto de muebles, respetando como hemos comentado la zona para jugar. Con el objetivo de aprovechar al máximo la habitación, una opción muy interesante son las literas o las camas nido que permiten ahorrar espacio, sin olvidar los muebles versátiles que se van transformando a medida que el pequeño vaya creciendo.

Orden sin renunciar a la diversión

Ya se sabe que el juego es esencial para el correcto desarrollo de los niños y por ello, lo más normal es que su habitación esté repleta de juguetes y muñecos. Para conseguir que disfruten sin un exceso de desorden, lo más aconsejable es colocar solo algunos de sus favoritos a la vista, así como utilizar cajas para guardar el resto. En este último caso, es preferible elegir contenedores con ruedas para poderlos mover a cualquier lugar.

Es importante que los utensilios con los que suele divertirse el niño estén a su alcance. Esto se traduce en que pueda cogerlos con total seguridad y alcanzarlos fácilmente.

Paredes para dibujar

Uno de los mayores miedos de los padres en cualquier hogar es que sus hijos pinten las paredes, por lo que, para no coartar su creatividad, se puede optar por colocar una pared de pizarra en su habitación. As, los pequeños pueden dar rienda suelta a su imaginación o bien, ofrecerles pinturas especiales que se limpian fácilmente en todas las superficies.

Un espacio para hacer las tareas del cole

En una habitación infantil no puede faltar un escritorio, una silla y una estantería para colocar sus libros. Habilitar este espacio para que hagan los deberes es tremendamente útil, aunque es aconsejable elegir la zona más luminosa de la estancia para ello. Es imprescindible que prime la luz natural, aunque si no es posible se deben elegir luces naturales, sin ser demasiado intensas. Conviene evitar las lámparas de pie para evitar incidentes y colocar en su lugar flexos que estén sujetos a la mesa.

Colores que despiertan emociones

Además de decorar la habitación con motivos infantiles y dibujos, es fundamental elegir los colores que van a primar en la estancia. Así, el blanco es idóneo para propiciar el descanso, el rosa aporta dulzura, el azul ayuda a la concentración, el rojo y el amarillo potencian la imaginación y la creatividad, etc. En la medida de lo posible, se deben combinar diferentes tonos para activar a los más pequeños sin renunciar a un sueño profundo.

Seguridad, ante todo

Dentro de la decoración también debe haber espacio para la seguridad. Es imprescindible crear una habitación libre de riesgos y posibles accidentes domésticos. Para ello, se pueden seguir múltiples recomendaciones, como por ejemplo colocar un sistema de bloqueo de las ventanas, tapar los enchufes, elegir mobiliario que esté fabricado con materiales naturales, decantarse por textiles ecológicos, instalar topes de seguridad en los cajones y las puertas, optar por un suelo antideslizante, etc.

En definitiva, se trata de apostar por lo práctico, la sencillez y la accesibilidad. Una buena opción para conseguir una habitación infantil al gusto de su protagonista es decorar de forma conjunta donde haya cabida para la diversión y el descanso. ¿Qué otras ideas sueles aplicar en el cuarto de tus hijos?

 

Share