Instalación de una ventana de aluminio sin complicaciones.

Publicado el : 03/03/2016 21:48:02
Categorías : Carpintería metálica , Construcción

Indice de contenidos:

Cómo y de qué manera se tiene que instalar una ventana para que abra y cierre correctamente.

La correcta instalación de una ventana de aluminio requiere de ciertos conocimientos que van más allá de saber nivelar y sacar el plomo con la plomada de albañil. No hay nadie mejor para instalar una ventana que el profesional que la fabricó en el taller porque no sólo conoce su propio trabajo mejor que nadie sino que domina a la perfección todos los secretos y técnicas para colocar una ventana correctamente. Sí, es cierto que cuando una ventana presenta un mal funcionamiento resulta muy habitual que el instalador se escude en que la ventana está perfectamente nivelada y aplomada para justificar que ha realizado su trabajo de forma correcta y profesional.

A continuación, el siguiente paso es tratar de escurrir el bulto y pasarle la pelota al fabricante de las ventanas. Con ello no pretendemos desprestigiar el trabajo de los instaladores. Y tampoco sería justo afirmar que los fabricantes de ventanas nunca cometen errores porque es cierto que, en ocasiones, el problema es que la ventana está mal hecha y punto.

Como en todos los sectores, hay gente muy profesional y gente que no lo es tanto. Por suerte para nosotros las ventanas modernas de aluminio que se fabrican hoy en día son, sin ningún género de duda, infinitamente mejores que las de hace décadas. Aún recuerdo aquellas ventanas de aluminio sin doble cristal, ni rotura térmica, ni juntas de goma y que con suerte llevaban Tesamoll para intentar paliar la entrada de frío del exterior. Hoy en día las ventanas de aluminio se fabrican con perfiles divididos por una poliamida que es la que se encarga de realizar el tan conocido puente térmico como son por ejemplo los perfiles fabricados por Cortizo Sistemas, una de las empresas líderes en la fabricación de perfilería de aluminio desde hace años.

Ventana de aluminio de cámara Europea

Ventana de aluminio de cámara Europea

Aquellas antiguas ventanas de aluminio eran tan sencillas que, aunque estuviesen mal niveladas y aplomadas, era muy difícil que cerrasen mal. Es decir, el sistema resultaba tan simple como un perfil plano contra otro perfil plano, haciendo contacto uno con otro. En la actualidad las nuevas ventanas de aluminio disponen de  multitud de pestañas y solapes tanto en el marco como en la hoja y pueden llevar hasta 4 secciones de gomas de caucho para realizar un cierre hermético.

Tal es el grado de precisión del ajuste de estas ventanas que diferencias de incluso un milímetro en su fabricación pueden derivar en que la ventana abra y cierre mal. Ahora entenderéis que con tal precisión en el ajuste es normal que al instalarlas, si no se tiene especial atención a ciertos detalles que van mucho más allá de la burbuja del nivel, puede ocurrir que el instalador nos deje mal colocada la ventana. Y claro, a ver quién es ahora el valiente que arranca la ventana una vez que está dada de yeso o con el azulejo rematado si se trata de una cocina o un baño.

Pasos a seguir para la correcta instalación de una ventana de aluminio:

Una vez que hemos recogido las ventanas de aluminio en un taller de carpintería de nuestra total confianza tenemos que comenzar a repartirlas por cada habitación. Mucha atención si las medidas de las ventanas son similares porque puede ocurrir que al comenzar a instalarlas resulte que la ventana no coincida exactamente con el hueco, bien porque éste sea ligeramente más pequeño o más grande. En este caso es aconsejable tener bien marcadas las ventanas para saber dónde van a ir colocadas.

Paso 1 Para la colocación de la ventana en el hueco nos aseguraremos primero de que la base donde va a ir la ventana esté totalmente lisa, sin ninguna imperfección. Esto permitirá que el marco de la ventana y su perfil de condensación se apoyen correctamente sin llegar a combarse.

Paso 2 Una vez que la ventana esté asentada nos preocuparemos de sujetarla de tal manera que podamos seguir trabajando sin necesidad de estar sujetando la ventana continuamente. Para esto podemos emplear varios sistemas, uno muy simple es emplear unos listones de madera de aproximadamente 25 x 25 milímetros y 20 centímetros de longitud  que introduciremos dentro de los agujeros del ladrillo tabiquero colindantes a la ventana. Después insertaremos unas cuñas de madera entre los listones de madera y el marco de la ventana para que ésta quede totalmente fijada, pudiendo empezar a sacar el plomo vertical y dejarla aplomada con la pared interior.

Paso 3 Una vez aplomada abriremos las hojas de la ventana con cuidado, asegurándonos de que las cuñas no se mueven y la sujeción es firme y fiable. Con las hojas abiertas colocaremos un nivel de burbuja encima del marco de la ventana asegurándonos de que quede perfectamente nivelada.

Paso 4 Ahora con las hojas de la ventana cerradas y teniendo ésta totalmente aplomada y nivelada presentaremos el nivel en el marco horizontal de la ventana para comprobar el nivel vertical. Después de este punto el mejor modo de saber si la ventana está bien instalada consiste en fijarse en la parte superior de las hojas de la ventana y comprobar que los vértices de las dos hojas coinciden a la misma altura.

Paso 5 Este paso es muy importante. Una vez que está todo nivelado, aplomado y hemos comprobado que las hojas guarden la misma altura procedemos a abrir y cerrar la ventana con mucho cuidado de no moverla. Si la ventana abre y cierra correctamente procedemos a inyectar espuma de poliuretano entre el marco de la ventana y la pared de ladrillo. Transcurridas dos horas podemos comenzar a retirar las cuñas y los listones de madera. Y de nuevo, repetimos el proceso desde el principio con la siguiente ventana.

Materiales necesarios para la sustitución de un cargadero:

  • Espuma de poliuretano: Existen varios tipos de espuma de poliuretano: espuma de cánula, espuma aplicable con pistola, espuma para tejas, espuma de invierno, etc. Para instalar ventanas, con una espuma de buena calidad que se aplique con pistola o cánula nos vale. Como la espuma Sika Boom® que  ofrece una alta expansión y agarre. ¡Precaución! Tenemos que poner mucho cuidado al aplicar espuma, sobre todo si es nuestra primera vez. La espuma puede crecer hasta cinco veces su volumen por lo que, si nos pasamos, en algunos casos el exceso de espuma puede provocar que los marcos se comben por la presión que ejerce al expandirse.

Espuma de poliuretano Desa B3.

Espuma de poliuretano Desa B3.

  • Cinta de carrocero: Por lo general las ventanas y puertas de aluminio vienen de fábrica protegidas con un film de color azul que evita que los perfiles se rayen durante su transporte y colocación. Sin embargo en ocasiones este film se despega, quedando al descubierto el  perfil y expuesto a rayones. Si se diera el caso, para proteger la ventana emplearemos cinta de carrocero.
  • Sellador polimero: Este tipo de adhesivo como por ejemplo el Sikaflex® AT Connection lo emplearemos para sellar la ventana en el exterior mediante la aplicación de un cordón que garantice la estanqueidad entre la pared y la ventana, evitando así que el agua pueda acceder al interior.
  • Agua: Antes de la aplicación de la espuma de poliuretano que asegure una buena adhesión en la pared de ladrillo tenemos que proceder a humedecer la superficie con agua. Este humedecido eliminará el polvo de los materiales y ayudará a que la espuma se adhiera con más fuerza.
  • Limpiador de espuma de poliuretano: En el caso de que  manchemos la ventana con espuma de poliuretano tenemos que tener siempre a mano un trapo y un bote de limpiador de espuma Sika Boom® Cleaner con el que limpiaremos inmediatamente los restos de espuma fresca. Recordadlo bien porque mientras la espuma permanezca fresca no habrá problemas para limpiarla. De lo contrario, una vez seca, resultará casi imposible retirar la espuma sin rayar la ventana. Si no disponemos de limpiador de espuma siempre podremos ayudarnos de un paño humedecido con gasolina o acetona.

Limpiador de espuma de poliuretano Sika Boom® Cleaner.

Limpiador de espuma de poliuretano Sika Boom® Cleaner.

Herramientas necesarias para la colocación de una ventana de aluminio:

  • Nivel de burbuja: Un nivel de burbuja es imprescindible y si es de buena calidad mejor que mejor.

Nivel profesional Stabila aluminio fundido 81S.

Nivel profesional Stabila aluminio fundido 81S.

  • Plomada: Si disponemos de un buen nivel, el uso de la plomada para este fin es prácticamente prescindible.

Plomada magnética Acha.

Plomada magnética Acha.

  • Pistola de espuma de poliuretano: La aplicación de espuma con pistola es mucho más precisa y limpia. Si tenemos que aplicar mucha espuma, la pistola es el sistema de aplicación ideal porque aporta una gran comodidad al usuario.

Pistola aplicadora de espuma de poliuretano.

Pistola aplicadora de espuma de poliuretano.

  • Guantes: El uso de espuma de poliuretano obliga a protegerse las manos con guantes ya que resulta muy difícil de quitar.
  • Martillo de plástico: Si tenemos que golpear la ventana por cualquier motivo como puede ser el de dar pequeños ajustes, necesitaremos un martillo de nylon para no dejar marcas en la superficie de la ventana.
  • Maceta y cortafrios: En ocasiones la ventana no asienta correctamente en el hueco por imperfecciones de los materiales, restos de cemento, yeso, etcétera. En este caso emplearemos una maceta y un cortafríos para dejar el hueco libre de problemas.

Maceta y cortafrios de Albañil.

Maceta y cortafrios de Albañil.

  • Pistola de silicona: Para la aplicación del sellador necesitaremos una pistola de masillas dura ya que este tipo de selladores tienen una alta densidad y con una pistola normal sería muy difícil la aplicación del sellador.

Conclusiones:

La correcta instalación de una ventana bien fabricada es una tarea que requiere de ciertos conocimientos que van más allá de prestar únicamente atención a la burbuja del nivel. Su correcto asiento en una superficie totalmente plana y saber cómo aplicar la espuma de poliuretano son, entre otros muchos, factores que juegan a nuestro favor para que la ventana  quede instalada correctamente y funcione a la perfección.

Share