Consejos para elegir las puertas interiores

Publicado el : 01/10/2018 16:53:39
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos:

Estas aberturas cumplen una función muy importante dentro de cualquier hogar, ya que aportan calidez, intimidad y forman parte de la decoración del conjunto.

Además de brindar estos atributos, en función de las características de las puertas, también es posible distribuir el espacio para conseguir mayor amplitud o mejorar el aislamiento térmico y acústico de las diferentes estancias. Por ello, aunque a priori las puertas interiores pasen desapercibidas, sus múltiples funcionalidades obligan a considerar algunos aspectos antes de elegir el material, el color, la forma, el acabado, etc.

Cuando llega el momento de realizar un cambio de aires, el cambio de las puertas es una de las reformas más sencillas con el que se consigue aportar una nueva estética a la vivienda sin necesidad de hacer un gran desembolso. Si por un motivo u otro, necesitas ayuda para elegir las nuevas puertas de tu casa, a continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones.

Materiales

Lo más habitual es decantarse por los modelos de puertas de madera. Sin embargo, en los últimos años han resurgido otro tipo de materiales de excelente calidad que resultan más económicos. Es el caso por ejemplo del aglomerado o el cristal. Éste último se posiciona como referente cuando lo que se busca es dejar pasar la luz de una zona a otra.

Sin embargo, la madera continúa siendo la gran protagonista por su alta resistencia y durabilidad. La gama de colores es muy amplia y, en cualquier caso, siempre crea un ambiente confortable. En función de los gustos y del estilo de la casa es posible elegir entre un acabado barnizado u otro donde queden al descubierto las imperfecciones del material para dar un toque diferente.

Estructura

Los dos tipos de acabados más comunes son las puertas macizas o huecas. En el primer caso, su peso es mucho mayor debido a la consistencia de la estructura y en el segundo, aunque se trate de una opción más barata, la calidad es inferior.

Las puertas macizas pueden estar compuestas de madera, aunque también de aglomerado, en cuyo caso, la resistencia sigue siendo alta. En comparación con las puertas huecas, las macizas funcionan como un perfecto aislante de la temperatura y del ruido. Aunque los modelos que tienen el interior vacío son más ligeros, a nivel de habitabilidad es preferible elegir otros más compactos.

Sistema de apertura

La gran mayoría de las puertas convencionales han sido siempre abatibles, es decir, se abren o se cierran después de mover el picaporte y empujar hacia fuera o hacia dentro. Este mecanismo es viable gracias a la hoja que se sujeta a las bisagras, las cuales están perfectamente fijadas en la pared. Aunque se trata del sistema más sencillo, es importante tener en cuenta que ocupan bastante espacio, sobre todo si tienen doble hoja, algo que conviene considerar en el caso de tener una casa pequeña.

En la actualidad, las alternativas de puertas interiores van mucho más allá de este mecanismo. Así, uno de los sistemas más prácticos que permite aprovechar al máximo el espacio es el relativo al de las puertas corredera. Normalmente se instalan en cuartos de baño y cocinas, aunque también existe la posibilidad de cerrar una habitación reducida de esta manera. Según el tipo que se elija, será necesario hacer una obra para empotrar el sistema o colocarlo de forma sobrepuesta sobre la pared.

Otro formato diferente son las puertas pivotantes que, aunque no son muy habituales en las viviendas, se pueden colocar cuando el espacio es lo suficientemente amplio. Este tipo de aperturas gira sobre un eje vertical en el centro y dada su originalidad, es una opción que se puede valorar para la entrada principal.

Acabados

Al igual que el material, también se debe valorar el acabado para que la puerta se mantenga igual que el primer día durante el mayor tiempo posible. En este punto, el aspecto decorativo también juega un papel fundamental, dado que el estilo debe estar en concordancia con el del resto de la vivienda. La estética dependerá no sólo del tipo de madera o aglomerado elegido, sino que después se puede tratar o pintar el material.

Share