Como quitar el papel pintado de una pared.

Publicado el : 30/06/2015 17:30:50
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

Indice de contenidos:

Retirar papel pintado de las paredes de manera sencilla.

Despegar papel pintado de las paredes se puede convertir en una tarea tediosa si no sabemos cómo hacerlo correctamente. Parece lógico pensar que no presentará ninguna dificultad dado que simplemente se trata de despegar papel pero, una vez comenzada la tarea nos daremos cuenta de que no es tan simple como parecía en un principio.

Para despegar papel pintado de una pared podemos emplear varios métodos que nos facilitarán bastante la tarea. Todos estos métodos consisten en humedecer el papel de modo que el pegamento adherido a la pared se active de nuevo para poder así ser retirado fácilmente. Vamos a explicar detalladamente el modo de eliminar papel pintado de las paredes y qué herramientas necesitaremos para ello.

Herramientas necesarias para la eliminar el papel pintado de las paredes:

  • Rodillos, brochas y esponjas. Para humedecer el papel pintado de paredes y techos se pueden emplear multitud de herramientas, siendo las más comunes las herramientas de pintor como rodillos y brochas. Si no disponemos de este tipo de utensilios podemos emplear también esponjas, trapos humedecidos e incluso pulverizadores de líquidos.
  • Cubeta de pintor. Las cubetas de pintor son muy apropiadas para contener el agua que utilizaremos para humedecer el papel pintado de paredes y techos aunque también podemos usar calderos, baldes y otros contenedores para este fin.
  • Destornilladores. Necesitaremos varios destornilladores para retirar todas las cajas de la luz, enchufes, alcayatas y cualquier otro objeto que se encuentre sobre el papel pintado.
  • Espátulas. La utilización de espátulas anchas es muy recomendable para retirar el papel pintado de las paredes puesto que con una espátula estrecha es más que probable que terminemos haciendo marcas en la pared.
  • Escaleras o taburetes. Una escalera de mano nos será indispensable a la hora de humedecer y eliminar el papel pintado que se encuentra en las zonas menos accesibles como la parte alta de las paredes y los techos.

Materiales necesarios para la eliminación de papel pintado de las paredes:

  • Eliminador de papel pintado: Se trata de un aditivo que se añade al agua para evitar que ésta se seque rápidamente. En el caso de que no encontráramos eliminador de papel siempre podemos emplear suavizante para la ropa.
  • Toldos y plásticos protectores. Tendremos que proteger el suelo, los muebles y demás objetos decorativos que se encuentren en la estancia en la que vayamos a retirar el papel pintado. Para ello los típicos plásticos de pintor multiusos serán de gran utilidad.
  • Cubos de basura. A medida que retiremos el papel pintado de nuestras paredes lo iremos introduciendo en bolsas de basura de gran tamaño para mantener la zona de trabajo limpia y ordenada.
  • Emplaste. Durante la eliminación del papel pintado es probable que en algún momento marquemos la pared, bien sea por realizar una pasada con la espátula mal asentada o porque al retirar el papel pintado se haya deteriorado la capa de yeso fino que recubre la pared.

Eliminación del papel pintado paso a paso:

La eliminación del papel pintado de la paredes resulta una tarea sencilla que sólo requiere tener paciencia y ciertos conocimientos básicos que les mostraremos a continuación:

  • Paso 1 Una vez que decidimos eliminar el papel pintado de la pared y sustituirlo por una pintura o incluso por otro papel pintado más moderno procederemos a proteger suelos y muebles ya que, durante la realización de esta tarea, se desprenderá polvo procedente de la pared en la que fue colocado el papel pintado.
  • Paso 2 Emplearemos una cubeta de gran tamaño para mezclar el agua con el aditivo para eliminar papel pintado. Como ya hemos comentado anteriormente, si no disponemos de eliminador de papel pintado utilizaremos suavizante de la ropa de color blanco en una dosificación de 1 tapón por litro de agua.
  • Paso 3 Con paciencia comenzaremos a aplicar la mezcla sobre el papel pintado de las paredes, ayudándonos para ello de un rodillo de pintor o una esponja. También podemos emplear brochas y cepillos pero éstos no suelen resultar muy eficientes porque terminan goteando en exceso. El rodillo que vayamos a usar lo introduciremos en la cubeta y, a continuación, escurriremos el exceso de agua para evitar que gotee. Se debe aplicar la mezcla sobre el papel pintado de forma homogénea por lo que es mejor que trabajemos por zonas. Podemos empezar aplicando la mezcla por todo el ancho del papel pintado y después pasar a la siguiente tira de papel. Impregnamos el papel pintado con la mezcla de agua y dejamos que se humedezca alrededor de 15 minutos.
  • Paso 4 El papel pintado, una vez humedecido, es muy fácil retirarlo de las paredes. Si el papel se ha humedecido correctamente casi no hace falta ni emplear la espátula. Para evitar que el papel pintado se rompa continuamente mientras lo retiramos, tiraremos de él desde la parte más alta de la pared hasta el suelo y siempre tirando en un ángulo de cuarenta y cinco grados. Según vayamos retirando el papel puede que nos topemos con alguna zona en la que no se haya despegado del todo. En este caso la solución pasa por repetir el proceso, humedeciendo de nuevo el papel pintado. Si el papel pintado que queremos retirar de la pared es muy gordo aplicaremos una mayor cantidad de agua sobre el papel y nos ayudaremos con una espátula.
  • Paso 5 Una vez extraído todo el papel pintado verificaremos que la pared esté completamente lisa y sin defectos. De no ser así, utilizaremos lijas y emplaste para reparar todas las imperfecciones existentes antes de pintar o colocar un papel pintado nuevo.

Otros métodos para la eliminación de papel pintado.

Se puede humedecer el papel pintado empleando por ejemplo un centro de planchado que posea una alta producción de vapor pero no lo recomendamos de ninguna de las maneras porque se puede dañar la base de la plancha. En el supuesto de que se trate de una plancha que ya no utilicemos para el planchado de ropa podemos aprovecharla para humedecer el papel pintado. Otra forma muy rápida y cómoda de eliminar papel pintado es empleando una vaporeta puesto que su alta producción de vapor es ideal para este trabajo.

Retirar el papel pintado de una pared de manera eficaz.

Como hemos podido comprobar, retirar el papel pintado de una habitación no requiere de mucha experiencia ni de herramientas especializadas. Simplemente con un poco de paciencia y ganas lo tendremos muy fácil para renovar nuestras habitaciones, ya sea con la aplicación de un papel pintado más moderno o con una capa de pintura.

Share