Herramientas básicas para un huerto

Publicado el : 05/05/2022 12:17:03
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

ÍNDICE:

Tener un huerto implica realizar una serie de trabajos continuos para sacarle el máximo rendimiento. En este sentido, es necesario contar con algunas herramientas imprescindibles que se puedan utilizar para desempeñar diferentes labores. 

Aunque existe un sinfín de utensilios, conviene centrarse en un listado básico e ir ampliándolo en función de la extensión de tierra que se tenga y de las tareas que se desarrollen. En cualquier caso, es aconsejable decantarse por una gama de calidad que consiga mantener todas sus características impecables durante más tiempo, sin deformarse u oxidarse. 

_________________________________________

Pala 

Esta herramienta es básica en cualquier huerto o jardín para mover grandes cantidades de tierra. Resulta muy útil en determinados supuestos, como por ejemplo a la hora de excavar para sembrar determinados cultivos, mover la arcilla para añadir el abono o transportarla de un lugar a otro. 

Aunque se pueden encontrar modelos redondos y rectangulares, es preferible decantarse por la segunda opción. Con este útil se puede romper el suelo haciendo palanca, así como cavar agujeros con una mayor facilidad y cargar lo que sea necesario. 

_________________________________________

Azada 

Este utensilio está compuesto por una lámina en uno de los extremos que está lo suficientemente afilada para realizar cortes y por un mango que sirve de sujeción. Se utiliza normalmente para remover la superficie, romper terrones compactados, cavar antes de plantar, cubrir con tierra la base de las plantaciones y eliminar las malas hierbas de las raíces. 

En el mercado existen azadas de diferentes tamaños, pero lo más recomendable es adquirir una azadilla (versión más pequeña) si el terreno no es demasiado extenso. A la hora de elegir un modelo concreto, es importante considerar que se pueda manejar con total comodidad. 

_________________________________________

Rastrillo 

Gracias a esta herramienta es posible recoger las hojas secas y otros restos del suelo con total facilidad. No obstante, también sirve para remover la tierra de forma superficial, romper los terrones, nivelar la superficie y cubrir las semillas después de colocarlas para la siembra. 

_________________________________________

Tijeras de poda

Este artilugio permite cortar las ramas y los tallos, así como también recolectar muchos cultivos sin apenas esfuerzo. En función de la longitud, es posible encontrar tijeras de poda de una sola mano o de dos manos. En cualquier caso, es recomendable que las hojas tengan una apertura lo suficientemente amplia para alcanzar a cualquier zona. 

_________________________________________

Horca 

Este apero de labranza es imprescindible a la hora de mover el mantillo de la tierra y airear el terreno, e incluso para desenterrar tubérculos. Del mismo modo, también se utiliza para recoger hojas del suelo o restos vegetales sin necesidad de agacharse. Según las características de la parcela es recomendable elegir una horca con un mayor o menor número de púas y un acabado más o menos resistente. 

_________________________________________

Carretilla 

Siempre que se realicen labores de jardinería o agricultura es necesario contar con una carretilla. Gracias a este tipo de carros se puede transportar cualquier cosa cómodamente de un lado a otro, sobre todo tierra, abono o herramientas que pesan más. 

_________________________________________

Regadera 

Aunque lo ideal es contar con un sistema de riego que abarque todo el huerto, si no es posible, una regadera es una herramienta básica con la que se puede añadir agua en las zonas donde sea preciso. Además, constituye la mejor opción cuando se siembran las semillas o se realiza el trasplante de algún cultivo, ya que es más fácil cumplir con las necesidades de cada caso. 

_________________________________________

Criba 

Para garantizar que la tierra del suelo o de las macetas cuenta con los nutrientes adecuados, es importante disponer de una criba. Este utensilio es muy práctico para tamizar el compost, es decir, separar las partículas de mayor tamaño de las más pequeñas. De este modo, es posible asegurarse de que se añade la materia que se ha descompuesto por completo. 

Share