Contenedores para hacer compost.

Publicado el : 22/06/2016 15:30:45
Categorías : Cuidados del jardín , Cultivo de plantas

Indice de contenidos:

El compost es un producto obtenido de la degradación controlada de la materia orgánica que se puede usar y aplicar con ventaja en el abono de huertos y jardines y, con un uso intensivo, en la recuperación de suelos y en la reversión de procesos de erosión.

Compostador Eco-King de 400 litros de capacidad.

Compostador Eco-King de 400 litros de capacidad.

El compost doméstico se obtiene de compostadoras que, en esencia, no son más que recipientes cerrados de plástico con forma de contenedores dentro de los cuales se produce la transformación de los residuos orgánicos.

Qué es y cómo usar un compostador.

El diseño del dispositivo ha de garantizar hermeticidad, un buen aislamiento térmico, una buena resistencia, una protección contra el sol, la lluvia o el viento y la suficiente aireación para que se desarrolle el proceso. Su uso es muy sencillo, los residuos se añaden por la parte superior, que se cierra herméticamente, y el compost resultante para ser usado se recoge por una abertura inferior o lateral. Resulta vital para evitar malos olores que los restos orgánicos se remuevan regularmente con el uso de una pala o horca de puntas a través de la abertura superior del dispositivo.

Horca de 4 puntas Bellota para cavar.

Horca de 4 puntas Bellota para cavar.

Los residuos orgánicos que tienen como destino la compostadora suelen ser de distinta procedencia, tener diferentes tamaños y consistencias. Para poder desmenuzarlos y conseguir tamaños que faciliten la formación de compost, se suelen emplear dos tipos de herramientas complementarias, las biotrituradoras y las cortadoras de césped para reducir la masa de las briznas procedentes de un jardín.

Trituradora eléctrica Dolmar FH2500.

Trituradora eléctrica Dolmar FH2500.

Las biotrituradoras domesticas funcionan con motores eléctricos y pueden moler ramas de hasta 45 milímetros de diámetro, en usos profesionales tambien son comunes las biotrituradoras con motores a gasolina que ofrecen rendimientos muy elevados de materia tratada por hora. Los modelos más eficaces cuentan con sistemas antibloqueos y mantienen las mismas cuentas de revoluciones aun tratando en la misma carga piezas duras o blandas. El tamaño de la tolva y su diseño optimizado mejoran las opciones de almacenamiento del material entrante.

Materia vegetal triturada lista para introducir en nuestro compostador.

Materia vegetal triturada lista para introducir en nuestro compostador.

Las cortadoras de césped resultan ideales para preparar para el compostaje tanto las briznas de hierba como las hojas de los árboles. Tienen la ventaja de que se pueden usar en recipientes cerrados como cubos de basura metálicos. Su largo brazo extensible facilita el control de la operación de desmenuzado. Sin duda, el uso de herramientas de jardinería adecuadas supone una mejora de las opciones del compostaje.

Share