Decoración con cerámica

Publicado el : 18/11/2019 10:57:40
Categorías : Construcción , Decoración

decoracion con ceramica

 

Indice de contenidos:

Hubo un tiempo en el que la cerámica se consideraba un material antiguo y pasado de moda, pero en la actualidad, esta concepción ha cambiado de forma radical. La cerámica ha vuelto con fuerza en el ámbito de la decoración, tanto en forma de objetos como de pavimentos o azulejos para las paredes. Sin duda, hoy en día es una de las tendencias que más destacan en el interior de las nuevas viviendas o de los hogares remodelados.

Según el diseño y los colores que se elijan, se puede adaptar a la perfección a cualquier espacio y estilo. Las infinitas posibilidades de la cerámica se hacen presentes en todas las estancias, ya sea el baño, la cocina, las habitaciones o el salón.

 

¿Cómo es la cerámica?

La cerámica es un material que presenta múltiples ventajas. Entre ellas se pueden destacar su resistencia y su durabilidad, aunque es cierto que es posible encontrar diferentes calidades. Además, otro de sus puntos fuertes hace referencia al escaso mantenimiento que necesita, ya que se puede limpiar de un modo muy sencillo, siendo también antialérgica.

Junto a ello, la cerámica se considera una base muy versátil por los múltiples colores que puede adoptar y las infinitas técnicas que se utilizan para su fabricación. Es una de las opciones más estéticas que se pueden elegir no solo en las cocinas y baños, que siempre han sido los espacios donde este material ha tenido un mayor protagonismo, sino en cualquier zona de la casa, tanto interior como exterior.

Con bastante frecuencia se suele asociar la cerámica al arte de fabricar vasijas y otros objetos decorativos. Sin embargo, además de estos elementos, también se pueden obtener lámparas, azulejos, encimeras, vajillas, suelos, etc. El hecho de poder encontrar múltiples usos de este material se encuentra en que es uno de los más resistentes para utilizar a diario.

No se puede olvidar que la cerámica tiene asimismo la capacidad de enriquecer cualquier estilo y aportar calidez a las estancias. Además, si se sabe utilizar de forma adecuada, son un recurso muy interesante para crear y delimitar espacios, por lo que conviene no perder de vista este material que ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de decorar.

 

Ideas para decorar con cerámica

  • Los azulejos de cerámica, tanto lisos como de colores, se han asociado de forma tradicional al baño y la cocina. Por suerte, hoy en día esta idea ha cambiado y ahora es posible encontrarlos también en el dormitorio y en el salón. El alicatado con combinaciones de estampados permite crear un ambiente totalmente personalizado e incluso ofrece la posibilidad de crear combinaciones propias para dar un toque diferente a cualquier espacio.
  • En las casas de campo donde prima el estilo rústico no pueden faltar las piezas de cerámica, preferiblemente en colores tierra, como verde, beige, ocre, etc. En este tipo de viviendas, la cerámica puede convertirse en la mejor aliada para decorar, extendiéndose a todo lo imaginable: vasijas, platos, elementos colgados en las paredes…
  • Aunque parezca impensable, la cerámica es un material que también casa a la perfección con otros estilos más sobrios, como pueden ser el minimalista, el nórdico o el industrial. En estos casos, es recomendable decantarse por las líneas más simples y los colores claros, pero a pesar de ello se consigue dar un toque de vida a estos espacios comedidos.
  • Dentro de la cerámica, se puede encontrar el gres y el barro cocido, dos modalidades idóneas para los suelos de todas las casas, ya tengan un estilo rústico o cualquier otro. Su alta resistencia los convierte en una alternativa perfecta para soportar las continuas pisadas que tienen lugar en una vivienda.
  • Hemos hablado de la vajilla de cerámica, pero es interesante ampliar esta idea de decoración. En una comida especial no pueden faltar las piezas de porcelana que en su versión más clásica son de color blanco con delicados dibujos, pero también se puede huir de los diseños más convencionales y apostar por algo más rompedor, donde no se pierde la esencia de la calidad de este material.

 

Share