¿Cómo pintar paredes alicatadas?

Publicado el : 17/07/2019 11:08:45
Categorías : Construcción , Decoración

como pintar las paredes alicatadas

   

Indice de contenidos:

En una vivienda, es bastante habitual encontrar las paredes de la cocina y el cuarto de baño alicatadas. Este tipo de superficie puede suponer un impedimento para renovar el espacio, pero existe la posibilidad de pintar con unos esmaltes específicos para conseguir un cambio de aires sin necesidad de hacer obra. Desde hace bastante tiempo, esta es una práctica muy extendida, ya que permite renovar el aspecto de una estancia sin tener que realizar grandes inversiones ni sufrir demasiadas molestias.

Para empezar, conviene aclarar que una pared alicatada es aquella que está conformada con azulejos. Durante los primeros años, este tipo de material tiene un gran atractivo, pero conforme va pasando el tiempo va sufriendo un desgaste que puede llegar a causar algunas roturas o en otros casos, quedarse obsoleto estéticamente. Si en una casa se presenta este problema, es interesante saber cómo se puede cambiar el aspecto sin demasiado esfuerzo.

 

¿Cuál es la mejor pintura para cubrir azulejos?

En el mercado se pueden encontrar un sinfín de productos aptos para pintar paredes alicatadas, pero es importante pedir opinión antes porque no todos ofrecen la misma calidad en el acabado.

Lo más aconsejable es elegir una pintura cuya principal característica sea la adherencia. De este modo, se puede aplicar sobre cualquier superficie sin miedo a que se desvanezca después de secarse. Además, los esmaltes para azulejos suelen incorporar otro componente además de la pintura: se trata del catalizador con el que se consigue un óptimo secado y endurecimiento en un corto periodo de tiempo. Eligiendo una pintura de dos componentes, la resistencia a los golpes y arañazos está más que asegurada para que la superficie se mantenga intacta durante mucho más tiempo.

 

¿Cómo preparar los azulejos para pintar?

  • Antes de aplicar la pintura, es preciso limpiar la pared para retirar todos los restos de grasa o suciedad. Es importante hacer un especial hincapié en las juntas entre azulejos, ya que en estas zonas se acumula una mayor cantidad de porquería por el difícil acceso. Para todo el conjunto, lo más aconsejable es utilizar una esponja empapada en agua y jabón, aunque también se puede usar un cepillo para las regiones más críticas. Una vez que está todo bien limpio, se debe secar con un paño.
  • Después de la limpieza anterior, para dejar el alicatado impoluto se puede aplicar algún producto más potente en función del grado de suciedad. En estos casos, el vinagre o el alcohol tienen una gran eficacia limpiadora. Después de realizar esta tarea, es fundamental asegurarse que no queda ningún resto del líquido utilizado, ya que restaría eficacia a la pintura.
  • En el supuesto de que haya moho en algunas zonas, sobre todo en el cuarto de baño, la solución más efectiva es frotar con un cepillo de dientes mojado en lejía.
  • El cuidado en la preparación de los azulejos para pintar marca la diferencia entre conseguir un excelente resultado u otro de nivel aceptable. Por ello, conviene ser meticuloso para que no quede ninguna marca de agua ni ningún rastro de humedad. Para evitar sorpresas después, es aconsejable esperar un día aproximadamente antes de proceder a pintar para que todo se seque por completo.
  • Si los azulejos son demasiado lisos, un truco para conseguir una mejor adherencia del esmalte consiste en lijarlos suavemente de forma previa.

 

Otros consejos para pintar paredes alicatadas

  • Del mismo modo que cuando se pintan las paredes de otras habitaciones, en la cocina y en el cuarto de baño también es necesario proteger los muebles y las superficies para que no se ensucien. Lo más recomendable es cubrirlos con plástico sujetándolo con cinta adhesiva para que no se mueva. Conviene hacer lo mismo con los enchufes e interruptores.
  • Para que el trabajo de pintura sea más sencillo, es fundamental delimitar las zonas que se vayan a cubrir. Este truco es muy útil cuando se trata de pintar solo algunas áreas que se encuentren en peor estado o para aplicar diferentes esmaltes en una misma pared.
  • La mejor herramienta para pintar paredes alicatadas es un rodillo de espuma lo suficientemente compacto para aplicar el esmalte de manera uniforme. No hay que olvidar que, para las juntas, lo más aconsejable es emplear un pincel y acto seguido utilizar el rodillo para cubrir el resto de superficie sin esperar a que se seque.
  • Durante el proceso de pintado es muy importante ventilar la habitación en cuestión, ya que los disolventes que incluyen las pinturas provocan fuertes olores y son nocivos para la salud.
  • Hay que evitar en la medida de lo posible, limpiar a fondo los azulejos después de que se haya secado la pintura. Aunque hayan transcurrido unas horas, no significa que se haya alcanzado la máxima adherencia y resistencia para soportar varios frotamientos.

Proceso para pintar azulejos

  • Después de mezclar bien la pintura, el primer paso consiste en aplicar esmalte en las juntas con un pincel, así como en todas aquellas zonas que requieran una mayor precisión (alrededor de grifos, enchufes, etc.).
  • A continuación, se puede seguir con el rodillo para cubrir el resto de la superficie. Lo más recomendable es hacerlo por áreas previamente delimitadas como hemos comentado antes. Por norma general, se tienen que dar varias capas de pintura si se quiere tapar el alicatado por completo, para lo cual se debe dejar transcurrir 24 horas antes de aplicar la segunda mano.
  • Una vez que se ha terminado de pintar, es necesario esperar alrededor de 3 semanas para que la superficie esté seca al 100% y el esmalte haya alcanzado su dureza total. Aparte de evitar las condiciones de humedad durante los primeros dos días, el resto del tiempo se pueden utilizar las  estancias con normalidad. 

 

Share