Colocación de ladrillo en interior.

Publicado el : 19/06/2015 09:45:39
Categorías : Albañilería , Construcción

Indice de contenidos:

Levantar paredes de ladrillo tabiquero para la división de una vivienda La división de paredes de una vivienda es uno de los momentos más importantes y decisivos para conseguir una buena distribución de la vivienda, mejorando la habitabilidad y utilidad de la misma.

Por lo general este paso ya lo tendremos estudiado si se trata de una vivienda nueva, puesto que nuestro arquitecto nos habrá presentado varias propuestas de distribución de paredes dentro de nuestro proyecto de construcción. No obstante, por lo general la reforma de una vivienda antigua no requiere de proyectos de gran calibre, a no ser que se modifiquen zonas estructurales de la vivienda que en este caso ya se debe ocupar un arquitecto y realizar el pertinente proyecto de construcción.

Como consejo hay que añadir que los espacios más soleados de la vivienda deben reservarse para la cocina, salón y la mayor parte de dormitorios posible, por lo que deben situarse siempre en las partes de la vivienda orientadas al sur, de este modo ahorraremos calefacción y electricidad además de hacer la casa más luminosa y acogedora.

ladrillos

Herramientas necesarias para levantar un tabique:

En teoría todo el mundo dice que con paleta y caldereta basta, y en definitiva es casi del todo correcto, no obstante vamos a realizar una pequeña selección de las herramientas que podemos necesitar.  

  • Reglas metálicas : Necesitaremos al menos un par de reglas metálicas de 40x40 mm de unas dimensiones aproximadas a la altura total del piso interior donde estemos trabajando, también podemos emplear reglas extensibles que son más cómodas y rápidas de instalar, además evitamos tener que pegarlas con yeso a las paredes o calzarlas con cuñas de madera entre el techo y el suelo para que se mantengan sujetas.
  • Nivel : Un buen nivel es indispensable, a ser posible magnético dado que son más cómodos para trabajar con reglas de hierro. Para la correcta nivelación de las reglas aunque también podemos emplear una plomada.
  • Cuerda de atirantar : La cuerda de atirantar es muy importante, las más empleadas por los albañiles son las trencillas de poliamida de entre 1 y 1,5 milímetros de grosor, también podemos ayudarnos con angulares magnéticos.
  • Hormigonera o batidora eléctrica : Si vamos a levantar varias paredes de ladrillo es mejor que empleemos una hormigonera o una batidora eléctrica para preparar una gran cantidad de mortero y avanzar más rápidamente en la colocación del ladrillo.
  • Pala : Tanto si hacemos el mortero en una hormigonera, en capazos de plástico o en el suelo necesitaremos una pala para manipular los áridos y el cemento.
  • Paleta : A partir de este momento la paleta de albañil se va a convertir en nuestro mejor amigo, la emplearemos para todo, para partir el ladrillo tabiquero, aplicar el mortero necesario para su colocación y golpear los ladrillos con el mango para asentarlos. Es preferible adquirir una paleta de calidad que haya sido forjada en lugar de soldada, y sobre todo que sea cómoda y fácil de manejar.
  • Caldereta : Dependiendo de nuestra habilidad de colocación necesitaremos un recipiente para disponer de mortero en todo momento, para este fin podemos emplear calderetas de albañil, gavetas, capazos, espuertas o maseras.

Materiales necesarios para levantar un pared de tabiquería:

  • Yeso : En el caso de que empleemos reglas metálicas que no sean extensibles necesitaremos yeso de fraguado rápido para la sujeción de las reglas metálicas, también podemos emplear escayola reforzada con esparto.
  • Mortero : El mortero que debemos emplear para la colocación de ladrillos cerámicos es un mortero básico compuesto de cemento y arena, el cual dosificaremos en una proporción de entre 3-4 partes de arena más 1 parte de cemento.
  • Aditivos para el mortero : Añadiremos al mortero durante su mezclado en la hormigonera un suavizante aireador para obtener una mayor trabajabilidad e impedir que el agua de amasado florezca en la superficie del mortero. Este suavizante proporciona al mortero mejor consistencia y plasticidad facilitando su manipulación con la paleta.
  • Ladrillos : Los ladrillos tabiqueros más comunes son los de 7 centímetros de grosor, a no ser que tengamos problemas de espacio evitaremos emplear ladrillos tabiqueros de 4 centímetros ya que resultaría una pared débil y poco consistente. Los ladrillos tabiqueros de 7 centímetros están disponibles en varios formatos, los mas empleados son 33x15x7, 40x20x7 y 50x20x7. El más vendido de todos es el 40x20x7 y no es por capricho, tiene una explicación muy sencilla, el 33x15x7 es un ladrillo tradicional que lleva existiendo muchos años pero la llegada de los tabiques de gran formato lo relegaron a un segundo plano. Ahora el problema de los ladrillos de gran formato es que como es lógico pesan, el tabiquero de 50x20x7 es un ladrillo que después de estar un día entero colocando ladrillo notaremos cierto cansancio y malestar en las muñecas, por lo que nuestra recomendación es adquirir ladrillo de 40x20x7.

Colocación de ladrillos tabiqueros en interior.

La colocación de ladrillos es una tarea que se compone tan solo de tres pasos, el replanteo de las paredes, colocación de reglas y cuerdas de atirantar y la colocación del ladrillo, siendo la propia colocación del ladrillo la operación más repetitiva antes de la finalización del trabajo.

  • Paso 1 Al replantear los tabiques interiores de una vivienda tenemos que poner especial atención a las medidas de nuestro proyecto, nos aseguraremos de seguir las mismas dimensiones marcadas que figuran en el capítulo de tabiquería interior,, este paso es muy importante, por lo tanto mediremos tres veces y comprobaremos tres veces más si hace falta. Un fallo en la colocación de un tabique puede acarrear problemas fáciles de resolver como tirar el tabique y hacerlo de nuevo si nos percatamos del error , en el caso de no percatarnos del error podemos tener serios problemas de distribución e instalación de puertas, muebles y electrodomésticos y cocinas.
  • Paso 2 Una vez medido y comprobado el replanteo de las paredes y los posibles huecos que tenemos que dejar para la instalación de los premarcos de las puertas se puede comenzar a colocar las reglas, para la colocación de reglas nos ayudaremos de un nivel aunque para buscar una mayor exactitud sería más aconsejable emplear una plomada con nuez magnética. Podemos emplear reglas de metal de 40x40, cortadas entre 3 y 5 centímetros más cortas que la medida que tengamos desde el suelo al techo, estas reglas podemos colocarlas con cuñas de madera, pero lo más recomendable sería emplear reglas telescópicas de muelle que permiten una colocación infinitamente más rápida sin necesidad de cuñas ni parches de yeso.
  • Paso 3 Una vez colocadas la reglas colocaremos la cuerda de atirantar, esta cuerda una vez tensada sobre dos reglas perfectamente niveladas nos servirá de guía para colocar los ladrillos siguiendo un nivel fiable. En este momento podemos comenzar a realizar el mezclado del cemento y la arena en nuestra hormigonera, una vez realizada la masa emplearemos calderetas de albañilería para acercarla al lugar de trabajo.
  • Paso 4 En este momento solo vamos a necesitar la paleta, la que nos va a ser muy útil para la manipulación del mortero y la rotura de ladrillos. El ladrillo tiene que ser colocado a matajunta, esto quiere decir que una comenzaremos una hilera con ladrillo entero y la siguiente con medio ladrillo, de este modo la pared queda más fuerte. Llegados a este punto la operación es repetitiva hasta la total finalización de la pared a excepción de los huecos que tenemos que dejar para la colocación de los premarcos de nuestras puertas los cuales habremos replanteado anteriormente. Todo comenzó con unos cuantos ladrillos, mortero y mucha paciencia. La colocación de ladrillos para realizar paredes de tabique es relativamente fácil en su ejecución si lo comparamos con la colocación de ladrillo visto porque en definitiva el ladrillo no se de interior no se ve puesto que es cubierto con un tendido de yeso o azulejo.

Siguiendo los pasos descritos en nuestro artículo de paredes de tabiquería interior cualquier tipo de usuario puede realizar de manera sencilla una pared interior, eso sí, un poco de paciencia al principio.

Share