Construcción de un pilar para el cierre de fincas.

Publicado el : 02/12/2015 18:23:15
Categorías : Albañilería , Construcción

construccion de pilares

Indice de contenidos:

Ejecución para la correcta construcción de un pilar.

Las paredes destinadas al cierre de fincas suelen construirse con materiales comunes: bloques, ladrillos, piedras o combinaciones de varios de estos elementos como es el caso de las paredes de bloque revestidas de piedraDebemos ser conscientes de que este tipo de paredes son bastante más vulnerables si las comparamos con las paredes que conforman la vivienda principal. En la mayoría de casos, al no ser consideradas como parte de la vivienda, se tiende a abaratar en exceso su coste de construcción y se terminan levantando paredes muy poco resistentes que a la larga darán problemas. 

Dos de los errores más comunes consisten bien en no construir pilares de hormigón o bien en construir pilares de ladrillo totalmente carentes de una estructura de refuerzo, como podría ser la utilización de barras de tetracero corrugado unidas a las zapatas de hormigón, o con una estructura de refuerzo muy endeble.

Listado de consejos para hacer una pared de cierre duradera.

La altura de la pared es de suma importancia. De ella no sólo depende nuestra privacidad sino lo que valoramos por encima de todo, nuestra propia seguridad. Si la vivienda resulta muy accesible constituirá todo un reclamo para los amigos de lo ajeno. Al igual que la altura de la pared, su grosor también es de vital importancia. Se recomienda no construir nunca una pared de menos de 19 centímetros de grosor. En el mercado podemos encontrar productos como la termoarcilla o el bloque de hormigón que tienen esta medida. Uno de los puntos más críticos en el caso de la construcción de paredes de gran altura y longitud son los pilares de refuerzo.

De la correcta instalación de dichos pilares dependerá que la pared sea más resistente a la fuerza del viento, al peso de la nieve, a los golpes y a otros factores como el repise del propio terreno sobre el que se asientan. Todos estos motivos son los que hay que tener en cuenta a la hora de decidirnos a construir una pared resistente y, para ello, debemos asegurarnos de construir unos buenos pilares:

  • Consejo 1. Para la construcción de una pared de gran longitud y altura deberemos plantear adecuadamente la distribución de los pilares de tal modo que queden colocados en distancias no superiores a los 3 metros de longitud unos de otros y la anchura de los mismos no debe ser muy pequeña. Esto permitirá que la pared adquiera una gran consistencia. Debemos de tener en cuenta si sobre lo pilares apoyaremos vigas para un posterior cerramiento con el tejado o no. Esto nos condicionará el tamaño y longitud de los mismos.
  • Consejo 2. Para que los pilares sean fiables nos aseguraremos de dejar introducido en la zapata de hormigón del suelo un zuncho de tetracero de aproximadamente 12 x 12 centímetros, fabricado con varillas de 10 milímetros y enlazado con sus correspondientes abarcones de tetracero cada 25 centímetros. Podría darse también la situación de que la zapata de hormigón fuera antigua y que, en su momento, no se utilizaran estos zunchos metálicos. En este caso nos encargaremos de meterlos en el hormigón, realizando perforaciones con una broca adecuada e introduciendo el zuncho metálico con taco químico. Este sistema de fijación a base de resinas de poliéster nos ofrece una fijación fiable. Es recomendable el uso de piedras de un tamaño medio para introducir en la zanja del pilar y mezclarlas bien con el hormigón. De esta forma daremos mayor sujeción al pilar. Las varillas que se incorporan por dentro del pilar y que van desde la zanja hasta la parte superior, deben sobresalir unos 20-25 centímetros por si en un futuro queremos apoyar en ellos las vigas.
  • Consejo 3. Una vez cubierto el zuncho metálico con los ladrillos o pilastras adquiridos en el almacén de construcción más cercano, rellenaremos completamente el pilar con hormigón. Alternaremos la colocación de piedras de una tamaño medio/grande con el hormigón. Desde Ferretería VTC recomendamos el uso de un vibrador para que a medida que vayamos subiendo el pilar hagamos uso de él y así evitar bolsas de aire y un mejor asentamiento del mortero. Recomendamos realizar el pilar de una sola vez, es decir, no hacer un tramo cada día. Una vez que lo tenemos terminado, retiramos las protecciones o guías metálicas que lo recubren y lo dejamos airear un par de días. Podemos bañarlo con la manguera cuando se esté secando y frotar con una lija para eliminar la pequeñas imperfecciones que han quedado.
  • Consejo 4. Una vez que los pilares ya estén secos, aireados y en las circunstancias correctas, es hora de comenzar el levantamiento de la pared, ya sea con ladrillo, bloques, termoarcilla, piedra u otro material. Los primeros pasos para su levantamiento van a depender de si lo realizamos sobre un forjado o sobre un terreno más inestable (tierra). En este último caso deberíamos de haber hecho unas zanjas antes de la construcción de los pilares e introducir unos bloques de hormigón de lado a lado para evitar la filtración de humedades del terreno y dar consistencia a la pared.

 

Conclusiones a tener en cuenta antes de comenzar a construir una pared de cierre para nuestra parcela.

La principal conclusión y recomendación que podemos hacer desde Ferretería VTC es que si las circunstancias económicas no nos permiten construir una pared resistente que ofrezca seguridad tanto a nuestra vivienda como a las zonas adyacentes a la propia pared, es mejor aplazar el proyecto y hacerlo más adelante. De este modo evitaremos correr riesgos innecesarios que pudieran causar graves daños tanto a los bienes materiales como a la integridad física de las personas. Tengo constancia de algunas obras en las que por exigencias de la persona que contrata a los albañiles, estos han tenido que estirar tanto los materiales (sacos de cemento) que el cemento no tenia la consistencia suficiente y para prevenir desgracias futuras han tenido que volver a levantar una pared, con los costes a mayores que eso lleva. Y tú... ¿Decides arriesgarte?

Share