Tipos de encimeras para una cocina

Publicado el : 09/05/2019 13:24:54
Categorías : Construcción , Decoración

tipos de encimeras para la cocina

 

Indice de contenidos:

Cuando llega el momento de reformar la cocina, es necesario tomarse el tiempo suficiente para elegir el tipo de encimera más adecuado. La mejor decisión debe reunir unos requisitos básicos de estilo, mantenimiento y resistencia. Esta última característica debe ser primordial, ya que el material por el que se opte influirá en gran medida en el tiempo que se mantendrá en perfecto estado.

Debe tenerse en cuenta que la encimera es una de las piezas más importantes del mobiliario de la cocina, ya que sirve como elemento soporte de algunas de las piezas esenciales de esta estancia y, al mismo tiempo, está destinado continuamente a la manipulación de alimentos y la utilización de los diferentes utensilios. En la actualidad, es posible encontrar una gran variedad de materiales para encimeras en el mercado. Cada uno ofrece unas prestaciones diferentes y demanda unos cuidados específicos de mantenimiento, por lo que una buena elección debe combinar alta resistencia y fácil limpieza.

Cuando hablamos de las encimeras más resistentes, básicamente hace referencia al nivel de aguante al calor, las manchas, los golpes, los arañazos y la humedad. A continuación, detallamos algunos de los materiales que cumplen con estas exigencias.

 

Encimeras laminadas

Es uno de los materiales más económicos, pero no por ello menos resistente. El laminado se realiza en aglomerado y la superficie está recubierta por varias láminas para ofrecerle una gran firmeza frente a los golpes y los rayones. Uno de sus puntos débiles es la baja resistencia a la humedad, aunque eligiendo una opción de calidad se puede minimizar este problema.

 

Encimeras de madera

Es uno de los materiales de referencia para las encimeras de las cocinas por su alta durabilidad. Aunque se trata de un elemento para toda la vida, su resistencia a los impactos y los arañazos es muy escasa, por lo que es recomendable aplicar un tratamiento con barnices especiales en la superficie para conseguir un aguante medio. Junto a ello, también es aconsejable utilizar elementos protectores al colocar sartenes u ollas calientes.

 

Encimeras de cuarzo

El cuarzo es uno de los materiales que mejor resiste los rayones, la humedad, los golpes y las manchas, aunque como contrapartida no soporta bien las altas temperaturas y, por lo tanto, se debe proteger de forma adecuada en este sentido. A diferencia de la madera, esta base no necesita ningún mantenimiento específico, salvo la limpieza con agua y jabón.

 

Encimeras porcelánicas

Este tipo de encimeras se caracterizan por su alta resistencia y durabilidad, incluso en las condiciones más extremas, como el calor directo. Como consecuencia de ello, su precio es bastante caro, dado que incorpora muchas ventajas de la piedra. Destaca sobre todo por no quemarse con el fuego, aguantar perfectamente los rayados, ser impermeable, no desprender sustancias nocivas y limpiarse fácilmente con cualquier producto.

 

Encimeras de cristal

A priori, este material puede resultar incompatible con el concepto de resistencia, pero en los últimos tiempos han ganado una mayor importancia gracias a nuevos procesos de fabricación donde se incorpora un cristal templado de seguridad. Así, las encimeras de cristal resisten estoicamente la humedad y el calor, y en menor medida los golpes y los arañazos.

 

Encimeras de piedra de lava

Este novedoso material tiene un nivel reducido de porosidad y presenta una gran resistencia a todas las acciones que normalmente se desarrollan en una cocina. A pesar de su alto coste, merece la pena realizar la inversión debido también a que se limpia sin demasiado esfuerzo y su alta durabilidad.

 

Encimeras de granito

Se trata de uno de los materiales más tradicionales para encimeras y que a pesar de los años sigue manteniéndose como un referente. Para sacarle el máximo partido es necesario aplicar un tratamiento hidrófugo y antibacterias, y así se puede disfrutar de una base resistente a los arañazos, al calor y a los impactos. Esta roca de origen natural tiene una composición densa y es impermeable, por lo que es una adquisición que dura toda la vida. Como contrapartida, el granito se caracteriza por ser muy poroso y ello desencadena en que las manchas penetren de forma permanente dejando marca.

 

Encimeras de mármol

En esta selección no podía faltar el mármol, que en muchas ocasiones se llega a equiparar al granito. Sin embargo, a diferencia del anterior, el mármol presenta una menor densidad y es más poroso. La resistencia y la impermeabilidad, junto con su interesante envejecimiento, son sus principales atributos. Para solventar los puntos débiles de este material se puede aplicar un tratamiento para reducir la porosidad o pulir la superficie a lo largo de su vida útil.

 

Encimeras de acero inoxidable

Normalmente, este es el material que se utiliza en las cocinas profesionales, por lo que la resistencia está más que demostrada. Además, esto también refleja que el acero inoxidable es totalmente higiénico y se limpia en poco tiempo. Su baja porosidad permite que no se oxide ni se produzca ningún daño por la humedad o el calor. Sin embargo, es importante mencionar que es bastante sensible a los arañazos y los golpes.

 

Encimeras de Silestone

En realidad, este nombre tan conocido es una piedra artificial que se obtiene con mezclas de diferentes materiales naturales, plásticos y aditivos. El resultado es una encimera muy dura, resistente a todo tipo de agentes y fácil de mantener. Como contrapartida, cabe destacar que su precio es alto y su resistencia a la temperatura no es tan elevada como se espera.

 

Share