Cómo elegir la campana extractora adecuada

Publicado el : 01/03/2018 19:31:25
Categorías : Bricolaje , Hogar

campana extractora

Indice de contenidos:

Cuando se trata de equipar una cocina, los elementos que más centran nuestra atención suelen ser la placa de cocina, el horno, el lavavajillas o el frigorífico. Sin embargo, la campana extractora también es una de las piezas fundamentales de esta zona de la vivienda por la función que desempeña en la misma y a pesar de ello, no siempre dedicamos todo el tiempo necesario a analizar todos los puntos que nos lleven a elegir la más adecuada según nuestras necesidades. 

La campana extractora es un aparato imprescindible en cualquier cocina, ya que se encarga de eliminar los humos y olores que se desprenden de los alimentos cuando se cocinan. Además, también constituye un elemento de limpieza al absorber la grasa y evitar que ésta se adhiera a los azulejos y muebles. Junto con su función de filtrado, la campana extractora es una parte más de la decoración de la cocina.
Por ello, para que este elemento pueda ventilar correctamente cuando estamos con las manos en la masa es conveniente tener algunos aspectos en cuenta antes de comprar una, ya que existe una gran variedad de modelos y no todas se ajustan a cualquier cocina.

Tamaño de la campana extractora

El primer paso que debemos dar para elegir la mejor campana extractora es medir la placa de cocina que tengamos. Se recomienda que, como mínimo, la campana tenga el mismo ancho que la placa. No obstante, si el espacio disponible para colocar este elemento lo permite, es aconsejable que sea algo mayor para que pueda absorber los vapores y olores más fácilmente.
A la hora de elegir el tamaño de la campana extractora también será necesario analizar la superficie de la cocina, ya que cuanto mayor sea ésta, más grande deberá ser la campana para conseguir una absorción total en toda la estancia.

Tipo de campana según la instalación

Según contemos en nuestra cocina con una salida al exterior o no, habrá que elegir entre una campana de succión o de recirculación. En el primer caso, el sistema absorbe el humo, los olores y los vapores, y los expulsa directamente al exterior a través de un conducto que comunica la cocina con una pared de la zona externa de la vivienda. En el segundo caso, no existe salida al exterior, por lo que la campana filtra todo lo que aspira y vuelve a soltar el aire depurado.
Lógicamente el funcionamiento por succión es mucho más eficaz que el segundo, dado que se elimina por completo todo lo que se genera en el ambiente al cocinar.

Tipo de campana según la forma

En función de la distribución de nuestra cocina y de su tamaño, podremos decantarnos por un tipo de campana extractora en concreto según su forma. Así, encontramos campanas integradas o encastradas que se instalan debajo de un mueble en la pared, campanas extractoras en isla para las que se necesita bastante espacio y aportan un estilo muy original a las cocinas denominadas con el mismo nombre, o campanas extraplanas que pasan casi totalmente desapercibidas debido a que se mantienen ocultas hasta que se extraen para que comiencen a funcionar.

Nivel de ruido

Para que el ruido de la campana extractora no sea un incordio mientras cocinamos, es aconsejable que el modelo que elijamos no sobrepase los 60 decibelios. Aunque en la actualidad cada vez es más habitual encontrar campanas más silenciosas, si aumentamos la potencia de absorción, el ruido será mayor, llegando incluso a 80 decibelios en el máximo nivel.
Si este aspecto te preocupa sobremanera y cuentas con suficiente presupuesto, puedes decantarte por los modelos de campanas más innovadores que incorporan sistemas de insonorización u otros que funcionan sin emitir casi ningún ruido.

Capacidad de extracción

Como hemos comentado antes, la potencia de la campana extractora debe estar relacionada directamente con el tamaño de la cocina. Para calcular la capacidad exacta que se necesita se puede aplicar una fórmula a través de la cual se multiplican los metros cuadrados de la cocina por la altura. Este resultado se multiplica por 12 y así se obtiene la capacidad de extracción que debe tener la campana.

Fácil de limpiar

Hay que pensar que la campana extractora se ensuciará constantemente, por lo que es preciso elegir un modelo que se pueda desmontar de forma sencilla para limpiar cualquier recoveco. En este sentido, los filtros de acero inoxidable son una de las mejores alternativas porque incluso se pueden limpiar en el lavavajillas.
Además, la calidad de los distintos componentes de la campana es clave para evitar que se acumule suciedad en su interior. En este caso por ejemplo, conviene elegir los motores de hierro blindado en lugar de plástico para cortar el paso a cualquier resto de polvo o grasa.

Funciones extra

Aunque la mayoría de las campanas extractoras ya incluyen luz, en la actualidad también es posible encontrar algunos modelos que se desactivan automáticamente o que incrementan la potencia al detectar más humo en la cocina. También es importante que la campana incorpore una válvula para evitar que el humo y los olores expulsados no vuelvan al ambiente.
Con esta información podrás elegir la campana extractora que mejor se ajuste al diseño de tu cocina y disfrutar de las actividades culinarias sin impregnarte de la suciedad que se genera al utilizar los fogones. ¿Qué otros aspectos tienes en cuenta cuando llega el momento de elegir la campana para la cocina?

Share