¿Cómo forrar un armario?

Publicado el : 18/09/2019 13:48:18
Categorías : Construcción , Decoración

como forrar un armario

Indice de contenidos:

 

Es bastante común recurrir a forrar un armario cuando se tiene uno antiguo que se desea conservar con un estilo diferente o, en general, siempre que se quiere personalizar este tipo de muebles para amoldarlo a los gustos particulares. Se trata de una solución muy útil y económica para aportar un toque distinto y conseguir una armonía total en el hogar sin necesidad de realizar grandes desembolsos o reformas más importantes.

Una de las múltiples ventajas que tiene forrar un armario es la reutilización de un artículo para darle una segunda vida en lugar de deshacerse del mismo y adquirir otro nuevo. Asimismo, según la técnica elegida, el proceso es bastante rápido y sencillo, y lo puede hacer cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos básicos de bricolaje.

 

Materiales para forrar un armario

  • El recurso más utilizado para forrar un armario es el papel pintado. Gracias a los infinitos diseños y texturas que se pueden encontrar en el mercado, es una de las opciones con la que se puede conseguir el resultado esperado. Aunque su aplicación es muy sencilla, conviene ser meticuloso a la hora de pegarlo para que quede lo más uniforme posible.
  • Los vinilos autoadhesivos están conquistando las reformas de multitud de espacios de una casa. Al igual que en el caso anterior, existen mil y un modelos distintos para personalizar cualquier tipo de armario. El proceso de montaje se puede realizar en pocos minutos, ya que es un material muy limpio y fácil de colocar.
  • La tela es una de las soluciones más tradicionales que aporta una mayor calidez y entereza a la superficie de un armario. Este material también permite elegir entre una gran variedad de colores y acabados para conseguir un estilo único.
  • La pintura se puede utilizar para decorar tanto el interior como el exterior de un armario. Para que el color quede uniforme y perfectamente adherido es recomendable lijar previamente la superficie y después aplicar una capa de imprimación si fuera necesario.
  • Las planchas de madera se usan habitualmente para tapar desperfectos de los armarios o diseños que se han quedado anticuados. Sin duda es la alternativa más resistente para permanecer intacto durante mucho más tiempo.

 

Pasos para forrar un armario

Salvo si se elige la pintura para decorar un armario, en el caso del papel pintado, el vinilo adhesivo, la tela y las planchas de madera es imprescindible tomar bien las medidas. Hay que tener en cuenta que se deben forrar tanto los laterales, como la cara trasera, el techo y la base. De este modo se puede realizar un corte preciso de los materiales para que encajen a la perfección las distintas partes. A partir de ahí, se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Si fuera necesario en función de la dureza del material que se pretende fijar, hay que realizar un pequeño agujero en cada lateral.
  • La silicona o el poliuretano son los pegamentos más duraderos para colocar planchas de madera, aunque si se opta por la tela, lo mejor es usar grapas.
  • Conviene tener en cuenta que los detalles marcan la diferencia, por lo que si se eligen materiales endebles hay que alisar después del pegado para que toda la superficie quede homogénea.

 

Share