Cómo sacar el máximo partido a los ventiladores de techo

Publicado el : 06/06/2019 13:02:01
Categorías : Herramientas de bricolaje , Trucos de bricolaje

como sacar el maximo partido a un ventilador de techo

   

Indice de Contenidos

 

El aire acondicionado es un perfecto aliado durante los meses en los que se registran las temperaturas más altas, sobre todo cuando las olas de calor invaden algunas zonas. Sin embargo, existen otras muchas formas de refrescarse sin necesidad de acudir a este tipo de aparatos. En muchos hogares, bien por un motivo de ahorro o de salud, se opta por otros métodos, como es el caso de los ventiladores de techo.

Como su propio nombre indica, es un ventilador que se instala en la parte superior de una habitación y que ayuda a refrescar la estancia. A diferencia del aire acondicionado, esta solución no supone un gran derroche de energía ni provoca problemas respiratorios en muchos casos por la sequedad del ambiente que se suele originar.

Al igual que cualquier otro aparato, los ventiladores de techo también necesitan unos cuidados y un mantenimiento básicos para funcionar correctamente. Además, como veremos a continuación, se puede utilizar tanto en invierno como en verano modificando tan solo el sentido de movimiento de las aspas.

 

Puesta a punto de los ventiladores de techo

  • Es muy poco probable que este tipo de ventiladores se averíen, ya que se caracterizan sobre todo por tener una vida útil muy larga. A pesar de ello, es necesario limpiar el polvo con un paño suave que esté seco. En esta tarea no es necesario utilizar agua ni jabón para no dañar el motor, así como tampoco aplicar lubricante en las aspas.
  • Antes de poner el aparato en marcha, fundamentalmente en la época estival, conviene revisar que todos los tornillos estén bien apretados. Nunca está de más volver a fijarlos porque es bastante habitual que se aflojen como consecuencia del movimiento continuado. En cualquier caso, si se observa algún ruido, probablemente el problema se deba a que las piezas puedan estar algo sueltas.
  • Como comentábamos antes, los ventiladores de techo se deben regular dos veces al año: en invierno y en verano. Es importante recordar que cuando las temperaturas son altas, las aspas tienen que girar en el sentido contrario a las agujas del reloj para llevar el aire hacia abajo y conseguir que refresque la habitación. En el caso contrario, durante la temporada de frío, el ventilador debe girar en el sentido de las agujas del reloj, es decir, hacia la derecha para mover el aire caliente que se tiende a acumular arriba por toda la habitación. Por norma general, estos aparatos incorporan un interruptor para cambiar la posición de forma automática.
  • Aunque pueda resultar extraño activar el ventilador de techo durante el invierno, la realidad demuestra que es un truco muy práctico. Se puede utilizar como complemento de los radiadores de calefacción para alcanzar una temperatura agradable con un menor gasto de energía.
  • La altura a la que se debe instalar este tipo de ventiladores debe responder a una distancia mínima de seguridad. Así, entre las aspas y el suelo debe mediar más de 2 metros, llegando casi a los 3 metros para que se note su efecto refrescante.
  • Cada cierto tiempo es aconsejable revisar las conexiones internas para comprobar que no se han desligado como consecuencia de las vibraciones.
  • Del mismo modo que en el punto anterior, también se debe inspeccionar la fijación del soporte en el techo. El miedo de muchos usuarios es que se caiga el ventilador, por lo que para evitar un accidente es necesario apretar la estructura o volver a colocarla si fuera necesario, siempre procurando la mayor sujeción.
  • Aunque algunos modelos de ventiladores de techo permiten la instalación en superficies que están inclinadas, es importante revisar el ángulo para evitar que las aspas choquen con la pared. Igualmente hay que asegurarse que cada aspa tiene una inclinación similar o de lo contrario pueden producirse balanceos y vibraciones que interrumpen el descanso.
  • A la hora de comprar un ventilador de techo, no hay que olvidar que cuanto más grande sea el espacio, se necesita un número más alto de aspas y con mayor longitud. De esta forma se puede mover más cantidad de aire sin necesidad de acelerar las revoluciones.

 

Share