Cómo desatascar la ducha

Publicado el : 29/05/2019 11:46:36
Categorías : Bricolaje , Hogar

como desatascar la ducha

  

Indice de Contenidos:

 

Podría decirse que ningún cuarto de baño se libra en algún momento de sufrir un atasco en el desagüe de la ducha. Al igual que cualquier otro conducto por donde pasa agua y residuos habitualmente, es susceptible de obstruirse. De hecho, el lugar donde nos bañamos es uno de los más susceptibles de presentar este problema, ya que la acumulación de jabón, pelos, cal y otros restos derivan en ello.

Aunque la mayoría de estos taponamientos se pueden solucionar fácilmente poniendo en práctica algunos métodos o empleando ciertos productos, siempre es mejor evitar que aparezcan adoptando algunas medidas preventivas. Es la mejor forma de prevenir que la situación derive en consecuencias mayores o de lo contrario, el agua puede llegar a rebosar y salirse de la ducha, con los consiguientes daños en el suelo del baño.

 

Soluciones para una ducha atascada

  • La mezcla de vinagre y bicarbonato es una de las mejores combinaciones para desatascar el desagüe de una ducha o bañera. Estos dos productos actúan como potentes limpiadores de cañerías, aunque para conseguir una mayor efectividad se debe añadir más cantidad de vinagre (el doble aproximadamente). El proceso de aplicación es muy sencillo: se vierte el bicarbonato por el conducto y después se añade el vinagre hirviendo. Después de media hora, hay que abrir el grifo para que la solución discurra.
  • Los desatascadores de plástico de toda la vida son una perfecta herramienta para dejar limpia cualquier tubería. Para conseguir una mayor succión de la suciedad, un truco consiste en aplicar vaselina alrededor de la ventosa para que se adhiera mejor a la superficie, sobre todo si está mojada.
  • Un utensilio casero con el que se consiguen excelentes resultados en la obstrucción de la ducha consiste en fabricar un gancho de alambre. Es importante que tenga bastante grosor y que esté doblado por uno de los extremos. De esta forma, tan solo hay que introducirlo por la cañería y eliminar toda la suciedad que se haya ido filtrando. Para una mayor comodidad a la hora de realizar este trabajo, es recomendable quitar la tapa del desagüe a través del tornillo que suele tener en medio.
  • Otra mezcla natural que funciona a la hora de desatascar una ducha es la compuesta por bicarbonato de socio y sal gorda, acompañado de vinagre o alcohol. Tan solo hay que mezclar bien estos ingredientes y verterlo por la tubería. Después se deja correr agua caliente durante un rato para arrastrar todos los sedimentos.

Si ninguna de estas opciones funciona, siempre se puede recurrir a los productos químicos que se venden en cualquier supermercado, aunque conviene tener en cuenta que la abrasión de sus fórmulas puede originar algunos daños en las tuberías. En estos casos, lo más aconsejable es contactar con un fontanero para que intervenga y devuelva la normalidad a la ducha.

 

¿Cómo evitar que se atasque la ducha?

Una de las máximas para prevenir en la medida de lo posible que se produzcan continuos atascos en el desagüe de la ducha hace referencia a la limpieza periódica. Además de fregar el plato con lejía u otro producto específico para el baño, se deben eliminar todos los pelos que se hayan ido acumulando. Si se obvia este paso, estos restos finalmente pasarán al conducto e irán originando una masa densa.

Junto a ello, colocar una rejilla protectora en el desagüe es básico para albergar todos los residuos que se puedan originar al ducharse, tanto del cuerpo como de la cabeza. No obstante, también es aconsejable limpiar la tubería cada cierto tiempo, antes de esperar a que se origine una obstrucción. En este sentido, es muy eficaz añadir una de las soluciones que hemos comentado antes para retirar la suciedad (vinagre y bicarbonato de sodio).

Otro consejo consiste en limpiar también el cabezal de la ducha porque, aunque este elemento tiende a pasar desapercibido, en el mismo se suele acumular una gran cantidad de cal procedente del agua. Para ello, se puede aplicar algún producto antical o emplear un cepillo de dientes que alcance a todas las ranuras.

Conviene tener en cuenta que los problemas de atascos en las duchas no solo obstaculizan el paso del agua, sino que con bastante frecuencia suelen ser la causa de malos olores y otros problemas más graves en las tuberías.

 

Share