Arreglar grifos que gotean.

Publicado el : 12/04/2016 15:00:41
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Indice de contenidos:

¿Cómo reparar un grifo tradicional bimando que gotea?

El goteo continuo de un grifo, puede llegar a ser algo muy molesto, sobre todo por las noches cuando parece que ese pequeño ruido que de día apenas percibimos, se vuelve atronador. Pero éste no es el único problema que ocasiona un grifo que gotea, también puede generar un problema de corrosión en la superficie sobre la que cae y en el propio grifo, si dejamos que esto suceda durante mucho tiempo. Además a los males de no arreglar un grifo que gotea podemos añadir el hecho de ser una pérdida de agua innecesaria, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista ecológico.

Goteo de un grifo monomando.

Goteo de un grifo monomando.

Este es un tipo de reparación del hogar asequible a cualquiera, por poco ducho que uno sea en este tipo de tareas.

Pasos previos al arreglo del grifo.

Dependiendo del tipo de grifo que gotea que nos dispongamos a arreglar, los pasos a seguir serían unos u otros, por la diferente estructura interna de cada uno. En este caso tomaremos como ejemplo un grifo por compresión que son de los más comunes. Estaríamos hablando para los que no los conozcan, de los grifos de rosca que tienen un mando para el agua caliente y otro para el agua fría, técnicamente denominados bimando, como el que se ve en la foto. Grifo tradicional bimando Genebre.

Grifo tradicional bimando Genebre.

Para entender el funcionamiento de este tipo de grifos, diremos de una manera simple, que consisten en un mecanismo de metal, que cuando abrimos o cerramos la manilla presiona una junta de goma que evita el paso del agua. Normalmente un mal ajuste o una deformación de esta pieza es lo que produce el goteo.

Reunimos el material necesario:

En el caso de un grifo por compresión, necesitaremos un destornillador, una llave inglesa o un juego de llaves fijas y una arandela de asiento de repuesto. Esta la podemos pedir en una ferretería o comercio especializado si conocemos el modelo del grifo, o también podemos ir con la arandela vieja una vez desmontado el grifo al comercio para que nos den otra igual.

Juntas de cierre grifos bimando.

Juntas de cierre grifos bimando.

Antes de comenzar a arreglar el grifo que gotea, debemos de tomar algunas medidas.

  • Paso 1: Cierre el paso del agua. Si estamos hablando de un grifo en la bañera, la llave de paso suele estar en la misma pared del grifo, si es un grifo del fregadero, es común que estén debajo del fregadero. Una vez cerrada abre el grifo para que se desaloje los restos de agua queden dentro, sino el agua que ha quedado te salpicará cuando lo desmontes.

Llaves de paso en cuarto de baño.

Llaves de paso en cuarto de baño.

  • Paso 2: Tapar el agujero del desagüe. Teniendo en cuenta que vamos a trabajar con cosas muy pequeñas, como tuercas y tornillos corremos un alto riesgo de que algo se nos pueda colar por el desagüe y entonces tengamos un doble problema. Para ello podemos usar el propio tapón del desagüe si lo tiene, o simplemente cubriéndolo con un trapo también nos puede valer.

Comenzamos la reparación.

  • Paso 3- Extracción del pomo del grifo. Los grifos antiguos llevan un embellecedor, en forma de disco, bien de plástico o bien de metal sobre la copa de la manilla. En otras ocasiones puede estar el tornillo a la vista. Afloje este tornillo si está a la vista, o apalanque el embellecedor para acceder. Una vez aflojado este tornillo podremos ya sacar la manilla sin problemas. En grifos mas modernos la union del pomo con el cartucho se realiza a presión por lo que simplemente tirando del pomo se puede extraer sin problemas.
  • Paso 4 – Una vez fuera la manilla. Ahora con la manilla sacada, tenemos acceso al verdadero mecanismo del grifo. En primer lugar tendremos a la vista una caperuza de nylon la cual deberíamos de sacar con poca dificultad, y a continuación con una llave inglesa aflojamos la tuerca que une el resto del mecanismo, denominado cartucho.
  • Paso 5 - Sustitución de la arandela de asiento. Ahora tendremos a la vista una pieza de goma que se denomina arandela de asiento, lengüeta o suela y que es la causante del goteo. En algunas ocasiones puede tener un tornillo que la sujeta y en otras estar a presión. La sustituimos por la nueva junta que hemos comprado y podemos empezar a montar de nuevo el grifo haciendo los pasos anteriores a la inversa. Tenemos que fijarnos que la parte de metal donde la goma hace el cierre este limpia ya que a veces la culpa no es de la goma, sino de los depósitos de cal que se acumulan en esta parte del grifo.

También tenemos que prestar atención en que el asiento no tenga grietas, si tiene grietas no vamos a solucionar el problema cambiando la goma, en este caso se procede a cambiar el grifo entero. Durante el proceso de volver a montar el grifo es muy importante apretar todo lo posible cada uno de los elementos, o el grifo podría seguir goteando. No olvide volver a abrir la llave de paso de nueva, y abra el grifo para dejar correr un poco el agua y comprobar que todo está arreglado funciona con normalidad.

Share