Cómo aplicar silicona de forma correcta

Publicado el : 10/05/2018 11:56:26
Categorías : Bricolaje , Hogar

como aplicar silicona

Indice de contenidos:

La silicona es uno de los productos que no puede faltar en cualquier hogar. Gracias a sus múltiples propiedades, entre las que se encuentra su alta resistencia, constituye una de las mejores opciones para sellar y aislar aquellas zonas de la vivienda que están más expuestas a la humedad, como por ejemplo las juntas del plato de ducha o la encimera de la cocina.

A pesar de su gran durabilidad, lo habitual es que la silicona se vaya deteriorando con el paso del tiempo y el uso que se realiza en aquellas partes donde está colocada. Por ello, para conseguir que continúe ejerciendo su función, es fundamental cambiarla de forma periódica. Tanto en este caso como si necesitas cubrir una zona nueva con este producto, es importante que tengas en cuenta algunos consejos para aplicar la silicona de forma correcta. Se trata de una tarea bastante sencilla para la cual no es necesario contratar los servicios de un profesional.

Pasos para poner silicona

  1. Antes de ponerse manos a la obra, los materiales necesarios para esta tarea son silicona y un aplicador, cinta de carrocero o cinta adhesiva de papel, papel de cocina y agua con jabón.
  2. El primer paso para conseguir que la capa de silicona quede perfecta es preparar la zona donde se va a aplicar. En el caso de que se quiera cambiar, será necesario retirar previamente la silicona antigua con un cúter o un producto potente y en cualquier caso, limpiar la zona para que no haya ningún resto.
  3. Para proteger las regiones colindantes de posibles salpicaduras es recomendable colocar la cinta de carrocero o la cinta adhesiva de papel. Un truco muy eficaz para aplicar la silicona de forma precisa consiste en delimitar con alguna de estas cintas únicamente el espacio que debe ir sellado.
  4. Por norma general, la silicona se suele comprar en tubo para una mejor aplicación. En este paso sólo hay que cortar la abertura en el tamaño que deseemos que sea el grosor de la silicona.
  5. Después de haber colocado la silicona en toda la zona, llega el momento de retirar los posibles restos que hayan quedado. Para ello, la mejor opción es humedecer las manchas que queramos eliminar con el agua con jabón y después retirar con un papel.
  6. Por último, se retira la cinta de carrocero o la cinta adhesiva de papel y se deja secar durante un día aproximadamente.

Cómo limpiar la silicona

Como hemos comentado, lo más común es que las juntas de silicona se vayan estropeando con el tiempo, aunque también es habitual que vayan adquiriendo un color negro. Para terminar con este aspecto de suciedad, se pueden limpiar con un producto específico que venden en cualquier establecimiento y que resulta realmente eficaz.

Asimismo, para la limpieza de la silicona se puede utilizar lejía, cloro, amoniaco o una mezcla natural a base de vinagre y bicarbonato.

¿Por qué sellar con silicona?

Los sellados con silicona son una de las mejores alternativas para evitar las fugas de agua, así como la aparición de moho y hongos en aquellas zonas donde la humedad tiene una fuerte presencia. Además, tiene un precio reducido y su color neutro permite que este producto pase desapercibido totalmente. Otras ventajas de la silicona son:

  • Alta resistencia a los cambios bruscos de temperatura.
  • Perfecta adhesión a cualquier tipo de material.
  • Gran aguante frente a los rayos de sol y otras condiciones climatológicas.
  • La silicona incorpora un compuesto fungicida que evita el desarrollo de moho y hongos.
  • La superficie queda totalmente lisa y brillante después de haberse secado.
  • Buena resistencia a los productos agresivos que se suelen utilizar para limpiar el baño o la cocina.

Dado que la silicona se puede aplicar en cualquier superficie, tanto para unir como para sellar todo tipo de elementos, te aconsejamos que sigas los anteriores consejos para sacarle el máximo partido.

Share