Instalación de un burlete en una puerta.

Publicado el : 18/04/2016 15:00:00
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Indice de contenidos:

Poner un burlete en una puerta.

Los burletes son elementos complementarios de cierres de puertas, de ventanas y de otros sistemas abatibles de cualquier hogar o centro de trabajo. Los burletes son extensiones que cierran de manera adaptada y flexible los resquicios bajo las puertas o los de los marcos en los que se abaten las ventanas.

Burlete de cepillo para puerta automático Alma Lock.

Burlete de cepillo para puerta automático Alma Lock.

Todo, para retener el calor del interior, para evitar entradas de aire frío indeseables desde los exteriores o incluso para impedir el paso del agua. Los burletes representan también una solución ideal para cerrar las holguras de puertas y ventanas mal ajustadas que producen ruidos indeseables. En algunos casos, otros modelos de burletes van más allá al convertirse en parte de la decoración cuando ayudan a esconder tuberías, cableados o medios de climatización que tapan discretamente bajo diferentes materiales, acabados y texturas.

Por lo que se refiere a los burletes instalados específicamente en puertas, los hay de dos tipos, los que se colocan en la parte inferior, que son de goma, flexibles y hacen un efecto de barrido y los que sellan y se adhieren a los cantos de los marcos, a los de la parte superior y también inferior, estos son fabricados en espuma y los más conocidos son de la marca TesaMoll.

Burlete de espuma Tesamoll.

Burlete de espuma Tesamoll.

Herramientas y materiales necesarios.

  •  Un destornillador: Servirá para atornillar el burlete de goma en el caso de que el modelo elegido sea de unión a la puerta con tornillos.
  •  Un martillo de nylon: El martillo se empleará para igualar las partes del burlete adhesivo que no hayan pegado bien, que tengan resaltes o arrugas. También para ajustar el burlete de goma en su posición.

Martillo de nylon Bahco 3625S-28.

Martillo de nylon Bahco 3625S-28.

  • Unas tijeras o un cúter para cortar metal: Se trata de unas tijeras o de un cortador específico para materiales duros con el que será más fácil retirar el material sobrante del foam o de la goma de los burletes y ajustarlos a su medida en el lugar de aplicación.

Tijera para cortar chapa Irwin 103.

Tijera para cortar chapa Irwin 103.

Instalación

La instalación de un burlete, tanto los de foam adhesivos, como los de goma, sigue estos sencillos pasos:

  • Paso 1: Como paso previo a la instalación de cualquiera de los dos modelos de burlete, hay que limpiar la superficie de contacto donde van a ir instalados con una solución jabonosa. Vale un detergente neutro que ayude a eliminar restos de polvo y ocasionalmente también de grasas que hayan llegado por contacto de manos al abrir y cerrar las puertas.

 

  • Paso 2: Cortar la cinta autoadhesiva según las dimensiones de cada canto del marco de la puerta.

 

  • Paso 3: Retirar la parte posterior de la tirilla de la espuma, colocarla en su sitio y presionar para fijarla en su lugar. El burlete interior estará entonces listo para cumplir su función.

 

  • Paso 4: Cortar, en su caso, el burlete de goma para adaptarlo a la longitud de los bajos de la puerta.

 

  • Paso 5: A continuación, con la puerta cerrada, se coloca el burlete de goma en su lugar de servicio y se atornillan sus fijaciones a la madera. Normalmente se suelen usar tornillos de rosca-chapa que no se oxidan y que presentan pocas vueltas. En principio, no es imprescindible el uso de taladro, bastará con presionar en su cabeza para marcar el punto para luego atornillar sobre él.

Conclusión

Los burletes son medios eficaces para mejorar el confort de lugares cerrados durante los fríos inviernos o para evitar el paso del agua, encharcamientos y humedades indeseables. De una buena y correcta instalación dependerá, sin duda, la eficacia de estos medios de calefacción,  aislamiento y estanqueidad.

Share