Cómo funciona un grifo termostático.

Publicado el : 08/04/2016 15:00:38
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Indice de contenidos:

Funcionamiento e instalación de un grifo termostático.

Los grifos son elementos imprescindibles dentro de nuestro hogar, gracias a ellos controlamos a nuestra voluntad el uso fría y caliente de una manera sencilla y rápida. En ocasiones controlar el flujo de agua caliente no es tan sencillo y puede ser muy molesto sobre todo cuando nos duchamos, una subida o bajada de la presión del suministro de agua puede significar que el agua cambie de temperatura lo suficiente como para quemarnos o dejarnos helados.

Grifo termostático para ducha Genebre GE CLASS.

Grifo termostático para ducha Genebre GE CLASS.  

Esto ocurre cuando nos duchamos y al mismo tiempo se está usando otro grifo de la vivienda, si por ejemplo emplean agua caliente para lavar los platos el flujo de agua caliente en la ducha se reducirá cayendo la temperatura en picado. Para evitar estos problemas es muy recomendable instalar en nuestras duchas grifos termostáticos ya que independientemente del consumo de agua en nuestra vivienda el grifo regulará la cantidad correcta de agua caliente y fría hasta ajustarse a nuestra temperatura ideal.

¿Cómo funciona un grifo termostático?

Todos los grifos de llaves o monomandos funcionan de la misma manera, tienen dos entradas de agua, una de agua fría y otra de agua caliente, cuando nos duchamos tenemos que realizar una mezcla de agua fría y caliente hasta alcanzar la temperatura deseada, esto se consigue aumentando o disminuyendo el flujo de ambas entradas.

Grifo termostático bañera y ducha Genebre GE CLASS.

Grifo termostático bañera y ducha Genebre GE CLASS.

Termostático viene a decir que la temperatura es estática, es decir una vez seleccionada la temperatura deseada no cambiará. ¿Cómo se consigue esto? pues muy sencillo, los grifos termostáticos tienen un mecanismo en su interior que consta de un filtro y un casquillo metálico en forma de cilindro, este cilindro dispone de juntas tóricas, dos secciones con perforaciones y otro cilindro de nylon en su interior equipado con una válvula térmica de cobre con parafina en su interior. El cuerpo del grifo dispone de dos entradas de agua, caliente y fría.

El agua se cuela por las ranuras del filtro del grifo alcanzando el cilindro perforado. En este momento el agua caliente alcanza el cilindro de nylon entrando en contacto con la válvula de cobre. La temperatura hace que la parafina en el interior de la válvula dilate empujando el cilindro de nylon y permitiendo la entrada de agua fría. Este práctico sistema controla de manera automática y permanente la temperatura del agua marcando la diferencia entra una ducha agradable y relajante a otra con sobresaltos.

Ejemplo práctico: Nuestro grifo termostático tiene dos pomos, uno de los pomos hace de llave de paso, simplemente permite la entrada del agua fría y caliente al mismo tiempo. El segundo pomo es el que nos permite ajustar la temperatura deseada. girando este pomo permitimos la entrada de agua caliente al cilindro de nylon con válvula termostática.

Supongamos que nuestra caldera o sistema de calefacción genera agua caliente a 50 grados de temperatura y hemos fijado el pomo de control de temperatura del grifo a 33°C. El agua caliente de la instalación a 50°C alcanzará la válvula térmica de cobre, haciendo que la parafina dilate empujando el cilindro de nylon y permitiendo la entrada de agua fría realizando la mezcla hasta que el agua alcance una temperatura de 33°C. Si la temperatura del agua caliente baja la parafina se contraerá, disminuyendo la entrada de agua fría y recalibrando de forma automática y constante la temperatura del agua. ¿No es genial?.

Sustitución de un grifo de ducha por un grifo termostático:

La sustitución de un grifo antiguo por un grifo termostático es muy sencilla, bastan unas pocas herramientas y teflón para llevar a cabo la instalación que no nos llevará más de 15 minutos si no hay complicaciones.

Herramientas: Para esta tarea necesitaremos unas llaves fijas y una llave grifa Stillson.

Llave grifa Stillson Bellota 6600.

Llave grifa Stillson Bellota 6600.

Materiales: El correspondiente grifo y teflón para las roscas.

Cinta de teflón para instalaciones de agua.

Cinta de teflón para instalaciones de agua.

Instalación: La primera pregunta que nos hacemos es si la distancia de las roscas será la misma y la verdad es que no, nunca es la misma, por ello nuestra instalación dispone de una tuercas excéntricas las cuales girándolas se pueden adaptar las roscas para casi la mayoría de los grifos, vamos a seguir estos consejos para completar nuestra instalación con éxito.Juego de roscas excéntricas con embellecedores.

Juego de roscas excéntricas con embellecedores.

Cerrar las llaves de paso: Antes de comenzar a desinstalar el grifo antiguo tenemos que cerciorarnos de que la llave de paso de agua está cortada, por lo general están situadas en la parte alta de de las paredes del baño. Existen dos llaves de paso, una para el agua fría y la otra para el agua caliente, debemos cerrar las dos llaves.

Llaves de paso en cuarto de baño.

Llaves de paso en cuarto de baño.

Verificar la distancia de las roscas: Realmente se debería de comprobar esta medida antes de comprar el grifo, pero nunca es así debido a que gracias a los racores de instalación con rosca excéntrica muy rara vez nos encontraremos con un grifo que no pueda ser instalado. De todos modos con el grifo comprado ya en casa mediremos cuidadosamente antes de intentar instalarlo por si acaso no vale y tenemos que devolverlo. Por ejemplo el grifo termostático Genebre GE CLASS puede ser instalado en cualquier medida a ejes de racor entre 130 y 170 milímetros.

Esquema de dimensiones del grifo termostático Genebre GE CLASS.

Esquema de dimensiones del grifo termostático Genebre GE CLASS.

Verificar la distancia de los escudos embellecedores: Las roscas excéntricas tienen que estar colocadas respetando en la mayor medida de lo posible los centros de los agujeros en el azulejo ya que se puede dar el caso de que los embellecedores del grifo no alcance a cubrir esta falta correctamente, en el caso del grifo termostático Genebre GE CLASS vemos que la distancia máxima es de 215 milímetros.

Teflonado de roscas: Con un rollo de teflón procederemos a realizar el enteflonado de las roscas excéntricas en ambos extremos, el extremo que une la excéntrica con las cañerías de agua fría y agua caliente. Aplicaremos una cantidad suficiente como para que no haya fugas.

Conexión del grifo a la pared: Una vez aplicado el teflón en las roscas excéntricas las instalaremos con la ayuda de una llave grifa procurando que ambas excéntricas queden colocadas a la misma profundidad y que los lados de conexión al grifo tengan la distancia entre ejes correspondiente para garantizar su conexión.

Comprobación de fugas: Finalizando la instalación pero sin haber apretado los escudos embellecedores podemos abrir las llaves de paso esperando un tiempo prudente para localizar fugas. Si todo es correcto podemos apretar los embellecedores y dar por finalizado el trabajo.

Temperatura constante y agradable

La posibilidad de poder poder graduar la temperatura del agua, nos permite primero disfrutar de una ducha más agradable sin bruscos cambios de temperatura y segundo poder ahorrar el consumo de agua, ya que con este sistema se puede ahorrar hasta un 25% el consumo de agua caliente amortizando la inversión del grifo en muy poco tiempo.

Share