Sustitución del cargadero de una ventana.

Publicado el : 23/11/2015 18:09:38
Categorías : Albañilería , Construcción

Indice de contenidos:

Ampliar el hueco de una ventana siendo necesario colocar un cargadero nuevo.

Los cargaderos son elementos de sustentación muy importantes dentro de nuestra vivienda ya que, sin ellos, no sería posible continuar las paredes debido a los huecos existentes para la instalación de puertas y ventanas.

sustitucion-cargadero-ventana

Además, debemos tener en cuenta que el cargadero es un elemento fijo de la vivienda y no puede ser sustituido sin más, al menos no de manera sencilla. Es por ello por lo que hay que tener bien claro las dimensiones que queremos para nuestras puertas y ventanas, con lo cual evitaremos costosas modificaciones posteriores.

Resulta bastante habitual que durante la construcción de una vivienda o, más comúnmente, en el transcurso de una remodelación de la misma se desee abrir huecos en paredes ciegas o bien agrandar los huecos ya existentes con el fin de obtener una mayor entrada de luz natural o, simplemente, una vista más amplia del exterior. En estos casos tendremos que colocar cargaderos o sustituir los ya existentes por unos más grandes. Como norma general los cargaderos suelen apoyarse en las paredes aproximadamente unos veinticinco centímetros de cada extremo para obtener así un apoyo fiable del mismo y del peso de la pared que soporta.

Herramientas necesarias para la sustitución de un cargadero:

Amoladora eléctrica con disco de diamante: Para abrir un hueco en una pared se debe emplear una amoladora dotada de un disco de diamante que permita un corte preciso en los ladrillos o paredes de mampostería. Martillo eléctrico picador: Un martillo eléctrico ligero nos será de gran utilidad para romper los ladrillos e ir abriendo el hueco necesario para la instalación del cargadero nuevo. Tacos de madera y cuñas: Si el hueco que vamos a abrir es muy ancho nos ayudaremos de cuñas de madera, a modo de apuntalamiento, mientras trabajamos. Herramientas de albañilería: También necesitaremos herramientas básicas de albañil como paleta, llana, caldereta, nivel y un cepillo o brocha de grandes dimensiones.

Materiales necesarios para la sustitución de un cargadero:

Cargadero: Podemos elegir entre varios tipos de cargaderos: desde vigas o traviesas de madera a cargaderos prefabricados de hormigón con refuerzo metálico (como es el caso de viguetas pretensadas, vigas autoportantes o semiviguetas armadas).

Viga autoportante de hormigón

Viga autoportante de hormigón

Mortero de obra: Para la instalación del nuevo cargadero nos ayudaremos de una masa compuesta de cemento y arena.

Saco de mortero seco gris

Saco de mortero seco gris

Apertura del hueco en una pared de ladrillo para la colocación de un cargadero y posterior instalación de una ventana.

Esta tarea debe ser llevada siempre a cabo por un profesional ya que, dependiendo del estado y de la calidad de los materiales de construcción utilizados en nuestra pared, se puede dar la circunstancia de que tenga que emplear otros métodos más complejos para la apertura de un hueco mayor. La norma apunta a que cuanto más ancho sea el hueco que queramos abrir mayor riesgo hay de que la pared superior no pueda soportar su propio peso por sí misma y tienda a rajarse o desmoronarse. En el caso de estos huecos anchos resulta indispensable el apuntalamiento de la pared para que pueda soportar su peso mientras se coloca el cargadero. Ante todo, evitaremos realizar este tipo de operaciones en paredes maestras ya que son las que sustentan la integridad de la vivienda. El método es el mismo tanto para una pared ciega en la que queramos abrir un hueco como para una pared, con hueco y cargadero ya existentes, que queramos modificar para conseguir un hueco más grande.

Medición y marcaje: Con la ayuda de un flexómetro, un nivel de burbuja o de agua y un tiralíneas procederemos al marcado previo de la apertura del hueco donde irá alojado el cargadero. Tened en cuenta que si la ventana mide por ejemplo 100 centímetros el cargadero tiene que medir no menos de 150 centímetros para que descanse correctamente en las paredes, es decir, 25 centímetros en cada extremo.

Apertura del hueco: Para la apertura del hueco donde vayamos a colocar el cargadero emplearemos, preferiblemente, una amoladora eléctrica con un disco de diamante. Con dicha herramienta procederemos a cortar la pared a unas dimensiones ligeramente superiores a las medidas de ancho y alto del cargadero. Una vez realizados los cortes comenzaremos a romper el material utilizando para ello un martillo eléctrico o bien una maceta de albañil y un cortafríos, trabajando siempre desde el centro hacia los extremos y calzando la pared superior con cuñas de madera, puntales o cualquier otro método de sujeción que asegure la estabilidad de la pared.

Colocación del cargadero: Cuando trabajemos con cargaderos, al tratarse de piezas bastante pesadas, debemos poner especial atención en que las medidas del hueco realizado tengan la suficiente holgura para una fácil colocación del mismo y siempre realizando el trabajo con la ayuda de una o varias personas dependiendo de las dimensiones y del peso del cargadero. Si el grosor de la pared lo permite colocaremos el cargadero sin quitar las cuñas o cualquier otro método de apuntalamiento empleado.

Si se trata de una pared estrecha en la que sólo hay sitio para la colocación del cargadero se pueden realizar unas pequeñas aperturas de un tamaño aproximado al grosor de un tablón. Introducimos el tablón a través de la pared y colocamos un puntal en cada extremo del mismo, consiguiendo de esta manera soportar la pared y tener hueco suficiente para colocar el cargadero de manera fácil y segura. El cargadero debe asentarse en ambos extremos con una base de mortero para que quede fijado a la pared. A continuación procederemos al relleno de los laterales y de la parte superior del cargadero, asegurándonos de dejarlo todo bien macizado para que la pared superior quede bien asentada sobre el cargadero y evitar así posibles fisuras. Transcurridas 24 horas podemos retirar las cuñas u otros métodos de apuntalamiento empleados para proceder a la colocación de nuestra puerta o ventana.

Colocación de cargaderos en huecos de puertas y ventanas.

Como hemos podido comprobar a lo largo de este artículo, la colocación o sustitución de un cargadero es una tarea más bien sencilla. Sin embargo, la fase del proceso en la que debemos poner especial cuidado es aquella en la que hay que apuntalar la pared superior para evitar su caída. Con algo de tiempo y la ayuda de unas pocas herramientas podemos agrandar los huecos de las paredes y disfrutar así de una mayor entrada de luz natural o habilitar la vivienda con puertas para una mayor accesibilidad a determinadas zonas de nuestra casa.

Share