¿Qué es la imprimación y para qué sirve?

Publicado el : 30/03/2020 12:56:24
Categorías : Bricolaje , Herramientas de bricolaje

tipos de imprimaciones

 

Indice de Contenidos:

La imprimación es un paso previo fundamental a la hora de pintar una pared, un mueble o cualquier otra superficie. Para conseguir un excelente resultado es necesario preparar la base antes de aplicar la pintura y este trabajo no solo pasa por dar una capa de imprimación, sino que también hay que realizar una buena limpieza antes para retirar todos los restos de polvo y otro tipo de residuos.

Por lo tanto, la imprimación hace referencia a un recubrimiento previo de la superficie que se va a pintar. Con este nombre se conoce el producto que tiene una consistencia similar a la pintura, aunque debido a sus características no se utiliza para el acabado final. La función principal de la imprimación es proteger la zona y conseguir una mayor adherencia de la pintura. Además, también sirve para fortalecer las áreas que están demasiado deterioradas o se encuentran en un estado bastante delicado para resistir varias capas de pintura.

 

Tipos de imprimación

Es importante tener en cuenta que no todas las superficies necesitan imprimación antes de pintar, sino que depende de las características que presenten. Por norma general, es recomendable aplicar esta capa previa en casi todos los materiales, sobre todo si se trata de madera, hormigón, yeso, azulejos, PVC o aluminio. En función del tipo de material, la imprimación no solo cumple una función selladora, sino que también evita la oxidación, la corrosión, las manchas de humedad y el moho.

Así, se pueden encontrar diferentes tipos de imprimación:

  • Imprimaciones que necesitan un disolvente especial para diluirse. 
  • Imprimaciones que se diluyen con agua.
  • Imprimaciones específicas para paredes. Son unas de las más utilizadas, ya que corrigen las irregularidades de la superficie para conseguir un acabado homogéneo. Junto a ello, permiten una mejor adhesión de la pintura y, según el producto, también tapan los posibles colores de otras pinturas anteriores. También pueden existir imprimaciones para para mejorar la adherencia de morteros y yesos. Para ello podemos encontrar productos como SikaTop 30 o SikaTop 50. Su principal diferencia es que el SikaTop 50 es resina mas pura y se puede diluir. En cambio, Sikatop 30 ya viene diluido y no podemos controlar su capacidad de adherencia.
  • Imprimaciones para metales. Algunos materiales como el hierro y el acero son bastante difíciles de pintar porque requieren dar demasiadas capas para alcanzar un total recubrimiento. Por ello, este tipo de imprimación mejora la adherencia de la pintura en el metal y además lo protege frente al óxido y la corrosión.
  • Imprimaciones para madera. Este es uno de los materiales que se pueden restaurar casi tantas veces como se desee. En este trabajo es fundamental utilizar la imprimación adecuada según lo que se quiera conseguir, ya sea sellar y proteger, evitar la aparición de termitas y hongos, unificar la superficie, etc.
  • Imprimaciones para superficies difíciles como azulejos, aluminio, cristal, etc. Aplicando el producto adecuado es posible conseguir que la pintura se adhiera correctamente y que dure intacta mucho más tiempo.
  • Imprimaciones para fachadas que protegen las paredes que se encuentran a la intemperie de posibles humedades y de los agentes externos.

 

¿Cómo se aplica la imprimación?

Los pasos para aplicar la imprimación son muy parecidos a los que se siguen a la hora de pintar aunque se recomienda siempre seguir los pasos que recomiende el fabricante:

  1. El primer paso consiste en dejar lo más uniforme posible la pared. Esto significa que se deben reparar todas las imperfecciones con masilla, así como retirar los restos de pinturas antiguas o de papel pintado que puedan existir.
  2. En segundo lugar, es aconsejable lijar toda la superficie para que quede más homogénea.
  3. Posteriormente, se aplica una capa de imprimación utilizando un rodillo.
  4. Después de dejar que se seque durante el tiempo que se especifique en las instrucciones, ya se puede empezar a pintar con normalidad.

 

Ventajas de la imprimación

  • Favorece la adherencia de la pintura en cualquier tipo de superficie, ya sean porosas y otras más lisas.
  • Permite que la pintura se fije de manera homogénea por toda el área, sin que existan zonas con más cantidad que otras.
  • Actúa como barrera frente a la humedad, los hongos, la corrosión y la oxidación, sobre todo en aquellas paredes o mobiliario que se encuentran de forma constante al aire libre.
  • Se seca rápidamente y permite que después se pueda aplicar cualquier técnica de recubrimiento.
  • Es garantía de un trabajo de calidad, incluso cuando la superficie ya se ha pintado en ocasiones anteriores.

Consejos finales

Como hemos podido comprobar en este blog, la capa de imprimación se puede aplicar a todo tipo de superficies para conseguir los efectos que acabamos de destacar anteriormente. Sin embargo, en algunas circunstancias se recomienda especialmente su uso:

  • Su uso es muy recomendable en zonas porosas y nuevas para que la superficie no chupe más pintura de la deseada cuando se proceda a pintarla posteriormente.
  • En superficies muy deterioradas que necesitan de un tratamiento para que puedan absorber la pintura homogéneamente, previamente al lijado. 
  • Cuando la superficie carece de la adherencia necesaria, como es el caso de materiales muy lisos y sin poro (metal, cristal, PVC…).
  • En superficies polvorientas o blandas.
  • En aquellos materiales que requieren de una protección concreta: por oxidación, humedad…

Si la superficie tiene varias capas de pintura, se deben eliminar antes de dar la imprimación. Si solo hay una o dos, se puede endurecer con la imprimación antes del pintado.

Share