Claves para pintar un garaje

Publicado el : 25/01/2019 16:38:00
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos: 

Si tienes la suerte de contar con un garaje en la propia vivienda, sabrás que se trata de un espacio con infinitas posibilidades. Además de servir para guardar el coche, la moto o la bici, también suele ser el sitio donde se almacenan multitud de cosas más a modo de trastero. No obstante, aunque suponga una parte anexa del hogar, no significa que se pueda desatender su mantenimiento.

En este artículo te ofrecemos algunas claves para poner a punto el garaje pintando las paredes y el suelo, así como otros consejos que te ayudarán a sacar el máximo partido de esta zona. Es muy importante priorizar los aspectos prácticos antes que los estéticos, ya que por norma general en este espacio se acumula una gran cantidad de suciedad. Pese a ello, desde el punto de vista decorativo se puede aprovechar todo el conjunto para que cumpla con diferentes funciones según cuál sea su tamaño. Así, además de servir para guardar los vehículos, también se puede habilitar un lugar de trabajo, un gimnasio, un almacén…

¿Qué uso se le va a dar al garaje?

Antes de empezar con los trabajos de acondicionamiento, es necesario pensar a qué usos se va a destinar el garaje según tus necesidades. Como hemos comentado, este espacio se puede utilizar de diversas maneras: además de aparcamiento, en esta zona puede haber cabida para un trastero, una sala de juegos, una zona para estar con los amigos, un taller de bricolaje, etc. 

Por lo tanto, el nuevo diseño depende en gran medida de la utilidad que se le vaya a dar al garaje. Esto no significa solamente que el estilo varía, sino que influye asimismo en el tipo de materiales y el acabado, entre otros aspectos.

¿Cómo elegir la pintura para un garaje?

Una de las principales recomendaciones a la hora de pintar un garaje es elegir siempre materiales de calidad si queremos conseguir un resultado profesional y que se mantenga en buen estado durante mucho más tiempo. Por ello, conviene decantarse por pinturas que ofrezcan mejores garantías, aunque ello suponga pagar un precio algo más alto. Esto se extiende también a otro tipo de productos que funcionen como aislantes, así como a las pinturas tanto para paredes como para el suelo.

Dado que los garajes suelen tener bastante movimiento y no se suele limpiar tan habitualmente como otras estancias de la casa, es importante elegir una pintura resistente que soporte la entrada y salida del coche, así como todas las tareas que se suelen llevar a cabo en esta zona.

Antes de empezar a pintar

Además de tener en cuenta la calidad de la pintura, si no se prepara la superficie previamente de forma correcta, es bastante difícil conseguir un buen acabado. Dado que las paredes y el suelo de los garajes no suelen ser homogéneos, en la mayoría de las ocasiones hay que realizar un lijado de las superficies y aplicar masilla reparadora en las grietas o agujeros que haya.

En el supuesto de que no sean necesarios estos trabajos previos, siempre es recomendable limpiar toda el área con un cepillo de cerdas y un producto específico para retirar la suciedad, los restos de grasa u otros residuos. Posteriormente, se debe aplicar un revestimiento acrílico que se pueda lavar fácilmente y, por último, dar las manos de pintura que sean necesarias en función del tipo que se haya comprado. En estos espacios es preferible decantarse por una que sea plástica y satinada.

¿De qué color pintar el garaje?

Respecto al color, los garajes suelen ser habitualmente grises, ya que se trata de un tono idóneo para disimular las manchas que se vayan produciendo. Sin embargo, para aportar más luminosidad, en la parte superior de las paredes se puede elegir una pintura blanca o de otro color claro o más vivo. Es preferible que en la zona inferior haya un tono oscuro, dado que suelen sufrir muchos más roces.

Respecto al suelo, lo más aconsejable es elegir una pintura protectora al agua. Teniendo en cuenta el continuo uso en esta superficie, es preferible comprar un tipo específico para estos pavimentos que ofrecen una mayor resistencia y durabilidad. Al igual que en las paredes, el suelo también se tiene que preparar previamente para reparar los desperfectos que presente, así como para limpiar la suciedad y después aplicar una imprimación antes de pintar. No hay que olvidar que se deben dar dos manos de pintura para obtener un resultado impecable, siempre que entre una y otra haya transcurrido el tiempo de secado necesario.

Sin embargo, también se puede aportar un estilo diferente al garaje, colocando por ejemplo un revestimiento para que cause un efecto de piedra o ladrillo, pintando un grafiti o empleando otros colores más llamativos que no son tan habituales en estos espacios.


Share