Decorar con papel pintado

Publicado el : 01/02/2019 12:54:04
Categorías : Construcción , Decoración

Índice de contenidos: 

Si crees que ha llegado el momento de realizar un cambio de estilo en una habitación o en todas las estancias de tu casa, te proponemos una manera rápida y sencilla de hacerlo. ¿Cómo? Tan solo colocando papel pintado en las paredes.

Esta solución lleva muchos años marcando tendencia gracias a los infinitos estilos que se pueden conseguir de esta forma. Sin duda, se trata de una opción factible cuando no se cuenta con demasiado presupuesto para renovar la decoración de una casa, ya que incluso se puede colocar sin ayuda de un profesional, aunque lo más aconsejable es contar con un experto que garantice un buen resultado.

¿Qué tipos de papel pintado se pueden encontrar?

Este recurso también se conoce como papeles decorativos y en la actualidad existen infinidad de diseños. Por suerte, la gran variedad de este producto que se puede encontrar hoy en día, permite aportar al espacio justamente el toque que se busca.

Desde motivos tropicales a florales, pasando por formas geométricas, imitación de acabados como la piedra o la piel, rayas, dibujos infantiles y un largo etcétera. Además, los materiales también son diferentes: papel, vinilo, rafia, textil, con texturas, relieves, efectos 3D… Por ello, existe la posibilidad de mezclar diferentes tipos de papel en una misma estancia para conseguir un diseño único.

¿Dónde se puede colocar el papel decorativo?

El papel pintado es el mejor aliado para dejar volar la imaginación. Aunque tradicionalmente siempre se ha colocado en los salones y los dormitorios, nada impide que también se puedan decorar de este modo las cocinas, los cuartos de baño o los pasillos de la entrada. 

Tan solo hay que elegir el papel decorativo que mejor encaje con la estancia para personalizarla al máximo y decidir si se coloca tan solo en una pared o si, por otro lado, se quiere cubrir varias superficies o únicamente una zona delimitada para resaltarla. En este sentido hay que tener en cuenta que no es recomendable empapelar las 4 paredes de una habitación porque el efecto que resulta es demasiado pesado.

Así, entre los diferentes usos que puede tener el papel pintado se encuentran: delimitar zonas, servir como cabecero en una habitación, destacar la personalidad de la vivienda si se coloca en la entrada o a modo de zócalo en la parte inferior o intermedia de una pared. 

No hay que olvidar que el papel decorativo de la cocina o el baño debe reunir una serie de requisitos básicos para que resista el mayor tiempo posible. Es necesario elegir un modelo fabricado de vinilo que soporta a la perfección la humedad y se puede limpiar tan solo pasando un paño humedecido.

Consejos para poner el papel pintado correctamente

  • Del mismo modo que es necesario preparar la superficie para pintar, ocurre lo mismo cuando se va a colocar papel pintado. Por ello, hay que procurar dejar la pared completamente lisa, tapando los posibles agujeros con yeso o masilla, eliminando humedades o acabando con cualquier otra imperfección.
  • Si la pared sobre la que se va a pegar el papel pintado es de gotelé, es preciso quitarlo para que la decoración esté libre de cualquier irregularidad.
  • En el caso de que la pared ya estuviera empapelada previamente, no es aconsejable colocar el nuevo papel encima, sino que antes es preciso quitar el antiguo.
  • Cuando el papel decorativo se pretende colocar sobre una superficie de azulejos, hay que asegurarse de que este material no rechazará la nueva capa, así como cubrir las juntas con una masilla para que no se aprecien después.
  • Para calcular los metros de papel pintado que se necesitan, tan solo hay que medir la altura de la pared y el perímetro de la habitación. Es aconsejable contar unos 10 centímetros más aproximadamente para trabajar con una mayor comodidad.
  • Conviene decantarse por el tipo de papel que se vende a medida, ya que, en el caso de los rollos estándar, es necesario realizar cálculos con los consiguientes errores que se puedan cometer.
  • Respecto a la cola que hay que comprar para conseguir un resultado excelente debe corresponderse con un tipo específico para el tipo de papel. No obstante, la cola universal para cualquier tipo de pared también tiene buenas garantías.
  • Con el objetivo de conseguir una adherencia superior, es aconsejable aplicar una capa de imprimación previamente en la superficie y después aplicar la cola.
  • Si fuera necesario limpiar el papel pintado, tiene que hacerse simplemente con una bayeta mojada en agua y jabón neutro para no deteriorar el color.

Share