Quitar el gotelé de una pared.

Publicado el : 30/05/2016 14:30:00
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Indice de contenidos:

El acabado de gotelé puede que haya dado vida durante años a las paredes de tu casa o de tu oficina, pero todo acaba. El gotelé es una técnica de pintura de acabado grumoso muy de moda en los ochenta; hoy en día sin embargo ha pasado de moda, y ya casi solo se puede encontrar en las paredes de hace veinte o treinta años. De modo que si tienes una pared pintada al gotelé, el mejor consejo de decoración que te podemos dar, es que lo suprimas si no quieres que tus paredes muestren una imagen que ya no es acorde a los tiempos de hoy en día.

Pared de gotelé con acabado de gota fina.

Pared de gotelé con acabado de gota fina.

Queremos compartir contigo los detalles de la tarea de retirar esa textura que un día hizo furor y se puso de moda, pero primero vamos con lo que necesitas para quitar el gotelé de la pared.

Herramientas, productos y elementos

Necesitarás lo siguiente:

  • Cinta de carrocero: Para cubrir los enchufes y evitar dañar los mecanismos de interruptores y enchufes necesitaremos cinta de pintor.
  • Rociador de spray, esponja o rodillo de pintura: Se trata de tres herramientas en orden, cada una más efectiva que la anterior, para humedecer eficazmente la pared de gotelé. Todo dependiendo del grosor del acabado.

Herramientas útiles para la eliminación de gotelé.

Herramientas útiles para la eliminación de gotelé.

  • Espátula: Nos ayudará a retirar la superficie de gotelé cuando esté debidamente humedecida.
  • Plaste te enlucido en polvo: Es la base de la nueva pared lisa y sobre la que podremos pintar, si así lo deseamos.
  • Recipiente de plástico: En él vamos a mezclar el agua y el plaste en la proporción indicada.
  • Llana ancha de acero inoxidable: Nos ayudará a extender el plaste y alisar la extensión a cubrir.
  • Lijadora jirafa: En el supuesto de que no queramos humedecer las paredes y tengamos que eliminar grandes paños de gotelé con gota gorda nos sera de gran ayuda emplear una lijadora de jirafa aunque también podremos ayudarnos de una lijadora rotorbital con la que podremos avanzar rápidamente eliminando la gota.

Lijadora tipo Jirafa Stayer LP 700 E.

Lijadora tipo Jirafa Stayer LP 700 E.

  • Emplaste listo al uso y rodillo: Para eliminar el gotelé en los casos con paredes de gota fina ( menos de 3 milímetros ) podemos emplear un tipo de revestimiento como el "Aguaplast rodillo" que nos permitirá ahorrarnos la engorrosa tarea de lijar el gotelé.

Revestimiento para cubrir gota Beissier Aguaplast rodillo.

Revestimiento para cubrir gota Beissier Aguaplast rodillo.

Pasos para quitar el gotelé de una pared

Preparación. Cubrir los enchufes y las carcasas de las clavijas para encender la luz con cinta de carrocero, para evitar que el agua y los productos que vamos a aplicar entren en contacto con los cables eléctricos. El tipo de protección que tenemos que aplicar a la estancia, es exactamente el mismo que aplicamos cuando nos disponemos a pintar una habitación. Si tenemos la posibilidad de sacar los muebles y enseres de la habitación, trabajaremos más cómodos y con menos riesgos, en caso contrario, los juntaremos en el centro de la estancia y los cubriremos con plásticos. 

Retira los rodapiés de la pared, esto lleva muy poco tiempo y son muy fáciles de poner una vez terminado el trabajo. Hay gente que prefiere cubrirlos, pero ciertamente ponerlos y quitarlos, es una tarea tan sencilla, que merece la pena paradejar un mejor acabado.

Hay que tener en cuenta que podemos encontrarnos con varios tipos de gotelé, tanto por el grosor del grano, como por el tipo de pintura usada. Esta puede ser al temple o plástica. Si rascamos un poco en la pared y el residuo se disuelve en agua, será pintura al temple, si el residuo se deposita en el fondo del agua, sin duda será pintura plástica. Este factor es importante, ya que si es pintura al temple, será una labor ligeramente más sencilla la eliminación del gotelé, si es plástica explicaremos a continuación como quitarla.

Humedecer la superficie de la pared con un rociador de spray de plástico ideal para este tipo de trabajos. Si la textura del acabado es demasiado grueso, podemos emplear una esponja o en su caso, un rodillo de pintura. Hasta aquí no hay demasiada diferencia entre la técnica para quitar el gotelé tanto si es pintura plástica como si es temple. Lo más importante es que la pared quede completamente humedecida de manera uniforme. No hay que pasarse con el agua, con extender un fina capa uniforme de agua por la superficie es suficiente.

Retirar la capa de gotelé. Se trata de un trabajo que hay que hacer con mucho cuidado para evitar arrastrar zonas de la pared que no queremos retirar. No obstante es normal, que se produzcan pequeños desperfectos que arreglaremos más adelante. La superficie puede estar muy húmeda y es fácil que se clave la espátula. Para poder hacer esta labor de manera más fácil, especialmente cuando hablamos de pintura plástica, es conveniente usar productos específicos tipo decapadores. Para gotelé al temple, humedecerlo bien será suficiente para sacarlo simplemente rascando.

Además del uso de espátula o rascadores, puede ser muy útil el uso de una cazoleta. También podemos dar un primer repaso con el rascador y luego emplear una cazoleta para mejorar la eliminación del gotelé.

Extender el plaste que debes mezclar con agua en la proporción que te dice la etiqueta del producto. El plaste se ha de extender con una paleta ancha para dejar la superficie uniforme y lisa.

Existen productos específicos cubregotelé, que podrás encontrar en tu tienda especializada más cercana, suelen tener una textura menos densa que que las pastas convencionales.

Lijar las imperfecciones de la nueva base de la pared cuando todo esté seco.Tras esto examinaremos detenidamente la pared, ya que durante el rascado es posible que se hayan producido pequeños arañazos en la pared, o hayan salido a la luz imperfecciones que con el gotelé quedaban perfectamente disimuladas. Para corregirlas podemos aplicar masilla sobre ellas, para que nos quede de nuevo una superficie uniforme.

Finalmente ya sólo quedará pintar con rodillo en el color elegido para que la pared tome una nueva imagen más actual y acorde con los gustos decorativos de hoy en día o también podremos por fin poner ese vinilo de pared que tanto nos gustaba, pero que nuestras paredes al gotelé no permitían que pudiéramos ponerlo.

Otro opción quizá más profesional es quitar el gotelé con una lijadora jirafa.

No necesitamos ser un profesional, para usar un aparato de este tipo. De hecho si vamos a quitar el gotolé de una vivienda entera nosotros mismos nos puede merecer la pena la inversión, ya que ahorraremos mucho tiempo, obtendremos seguramente mejores acabados y sobre todo nos evitaremos dolores de cabeza.

Conclusión

Retirar el gotelé de una pared es una tarea sencilla, sólo hay que contar con las herramientas adecuadas. Lo demás, disfrutar de una superficie con la apariencia renovada. Con un trabajo salido de nuestras manos.

Share