Consejos para pintar objetos de hierro

Publicado el : 28/10/2019 17:06:13
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

blanquear las juntas del suelo

 

Índice de contenidos:

 

Si miramos a nuestro alrededor, posiblemente veamos que el hierro es un material predominante en nuestra vivienda, junto con la madera o el azulejo. Gracias a su alta resistencia, el hierro constituye la base de muchas estructuras y muebles, sobre todo en los espacios exteriores para soportar en mayor medida la dureza de la intemperie.

Sin embargo, suele ser uno de los materiales que parece tener una mayor complejidad a la hora de pintarlo. Con los cuidados y los materiales adecuados podemos ver que pintar las superficies de hierro es una tarea sencilla.

La oxidación del hierro

Uno de los principales problemas de este material es el óxido que recubre la superficie con el transcurso del tiempo. La oxidación no solo produce un aspecto desagradable, sino que si no se trata a tiempo puede provocar daños más importantes.

La oxidación del hierro se produce cuando el mismo se encuentra expuesto durante un largo periodo de tiempo al oxígeno y el agua, es decir, en condiciones de humedad. Sin embargo, este proceso no se produce cuando se encuentra en un ambiente totalmente seco. En función del tipo de metal de que se trate, en lugar de óxido es posible que se corroa, aunque de esta norma se excluye el hierro y el acero.

Por lo tanto, para que el óxido no afecte al mobiliario, las vallas, las rejas, las barandas o las puertas, es imprescindible realizar un mantenimiento periódico que pasa de forma irremediable por pintar los diferentes objetos.

    

Elección de pintura para pintar hierro

Por suerte, en el mercado podemos encontrar un tipo de pintura para cada aplicación. En el caso de los objetos de hierro no es para menos y los productos más adecuados son los que tienen propiedades antioxidantes. De esta forma se pueden mantener los diferentes elementos en buen estado durante mucho más tiempo, ya que la protección que confieren estas pinturas y esmaltes evita que aparezca la oxidación.

Al igual que en otros casos, las pinturas para hierro están disponibles en una amplia variedad de colores y acabados. Entre estos últimos, los más populares son el liso, el mate, el satinado y el forja o martelé.

En la elección de la pintura es muy importante tener en cuenta algunos requisitos: debe estar preparada para aplicarse directamente sobre superficies oxidadas; tiene que ser resistente a los cambios bruscos de temperatura y, sobre todo, a la humedad; y, por último, es fundamental que ofrezca una garantía de durabilidad de 10 años como mínimo.

      

Tipos de pintura para metal

  • Se recomienda la pintura acrílica o de látex, que es la que mejor se adapta al material metálico. Estas pinturas requieren una primera capa de imprimante o base para tapar los poros en la superficie del metal y así conseguir que el resultado final sea más uniforme. Gracias a esto se conseguirá que la pintura aguante más tiempo y evitará que el metal se oxide rápidamente.

  • Otra alternativa para pintar en metal es la pintura con aerosol, aunque no es tan recomendable como la pintura acrílica, porque tiene una menor resistencia y provocará que haya que volver a pintar el metal en poco tiempo. Recuerda que utilices un tipo u otro, debes pintar de forma lenta y cuidadosa para evitar que se estropee el metal o el resultado final.

     

¿Qué hay que tener en cuenta para pintar hierro?

  • Aunque la mayoría de estas pinturas y esmaltes específicos se puedan aplicar directamente sobre la superficie con óxido, siempre es recomendable lijar. En el caso de que el objeto cuente con una pintura antigua, se debe decapar. Con el producto decapante conseguirás dejar la superficie preparada para empezar a pintar. Puedes utilizar un cepillo de púas conseguirás eliminar cualquier suciedad de la superficie.
  • El siguiente paso consiste en limpiar la zona con un paño con agua para retirar cualquier resto de suciedad y esperar a que se seque por completo antes de continuar. Para limpiar el óxido, puedes pasar un paño con detergente o algodón con alcohol de quemar. Si la capa de óxido es generosa, lo mejor es que utilices un cepillo de acero como accesorio de tu taladro para acabar hasta con el óxido más profundo.
  • Una vez que se ha preparado la superficie, hay que aplicar una capa de imprimación antióxido, sobre todo cuando el objeto esté muy deteriorado. Es muy importante respetar los tiempos de secado que aparezcan en las indicaciones del producto. En este punto también influye el tipo de esmalte que se pretenda aplicar después.
  • Por último, llega el momento de pintar el hierro con la pintura más adecuada. Para conseguir un mejor resultado, siempre es preferible dar dos manos, teniendo en cuenta que el esmalte se debe secar entre una y otra. En este sentido, es importante no perder de vista que la calidad del rodillo o del pincel tiene el mismo protagonismo que la pintura elegida para conseguir una apariencia excelente. Te recomendamos dar capas finas con pequeña cantidad y de forma pausada para conseguir un mejor acabado sobre el metal.

         

Teniendo los productos adecuados y paciencia para conseguir el mejor resultado, no resulta tan complejo pintar los objetivos de hierro que tengamos en nuestro hogar o jardín. Para evitar que el óxido estropee la pintura y el objeto de hierro, puedes utilizar cera microcristalina o aceite de linaza para proteger las piezas que tengas en interiores, y para el exterior lo mejor es utilizar un barniz antioxidante.

Share