Tipos de sierras dependiendo de la necesidad del momento.

Publicado el : 01/10/2018 16:18:07
Categorías : Construcción , Herramientas de construcción.

Índice de contenidos:

La sierra es un utensilio básico que deben contener todas las cajas de herramientas por su gran utilidad a la hora de realizar muchos trabajos de bricolaje. Su composición es muy sencilla y está diseñada básicamente para que cortar sea una tarea sumamente sencilla. En concreto consta de una hoja con dientes y un mango, y aunque esta acción se ha realizado tradicionalmente de forma manual, en la actualidad han proliferado los modelos eléctricos.

Según la forma de los dientes y su disposición, la sierra se puede emplear para cortar materiales de todo tipo, como madera, plástico, acero, PVC, etc. En este sentido conviene tener en cuenta que la mayoría únicamente seccionan en un sentido, por lo que el resultado que se obtiene es impoluto por un lado y por el otro, suele presentar algunas imperfecciones. Así, se debe colocar la sierra sobre la zona que queramos que tenga una mejor apariencia.

Sierra de calar

Se trata de uno de los principales tipos de sierra que existen en el mercado actualmente. Su versatilidad la convierten en una herramienta indispensable para realizar una gran variedad de trabajos si se acoplan los accesorios idóneos. Su aplicación más importante es cortar madera, aunque si se instalan las hojas concretas, también se puede usar con otros materiales. Su funcionamiento consiste en una hoja de sierra que va subiendo y bajando de forma automática.

Serrucho universal

Es el modelo de sierra más tradicional que está compuesto por una hoja metálica de una cierta largura y flexible repleta de dientes en su extremo inferior, junto con un mango para sujetar la herramienta con total comodidad. A diferencia del caso anterior, este serrucho únicamente sirve para realizar cortes rectos.

Serrucho de punta

Esta tipología es muy similar a la anterior, salvo por la particularidad de que la hoja tiene forma de aguja. Gracias a su forma, es posible hacer cortes tanto rectos como en curva, y al mismo tiempo, seccionar aquellas zonas que sean más estrechas.

Sierra circular

Este tipo de sierra eléctrica permite realizar grandes cortes en todo tipo de materiales, incluso los de mayor resistencia. Dado que se trata de una máquina más avanzada, conviene tener ciertos conocimientos básicos para usarla con total seguridad. Gracias a su potencia y las guías permite ahorrar mucho tiempo en este tipo de trabajos.

Serrucho eléctrico

Su base es igual que la de los serruchos que hemos comentado antes, aunque funciona de forma automática. Es un instrumento muy versátil, ya que se pueden colocar ciertos accesorios para realizar otras tareas aparte de cortar, como limar, desoxidar o perfilar.

Serrucho de costilla

Con este nombre se conocen los tipos de sierra que incorporan una hoja en forma rectangular y más delgada de lo común. Estos serruchos cuentan también con un refuerzo superior para evitar que la hoja se mueva y poder realizar cortes con total precisión.

Sierra tándem

Es una de las sierras eléctricas que ofrece una mayor potencia para trabajar sobre cualquier material. Tiene la particularidad de que sus hojas se mueven en dirección opuesta, por lo que se consigue un resultado más limpio en comparación con otros modelos.

Sierra de metal

Este tipo de sierras se caracterizan por tener un arco de metal que une el mango con la hoja y, además, ésta suele tener un dentado ultra fino para realizar cortes más precisos en los espacios con un acceso más difícil. Además, su forma permite que se pueda utilizar tanto en un sentido como en otro.

Sierra de marquetería

También se conoce como segueta o sierra de arco y de forma tradicional se ha utilizado para trabajos de manualidades. Se compone por un arco metálico, un mango de madera y una hoja muy fina que puede ser de diferentes formas según el corte que se quiera realizar. Su principal inconveniente es que la hoja se suele romper con bastante facilidad.

Sierra de bastidor

Este tipo de sierra se ha utilizado siempre en las carpinterías y constituye la base de los modelos más modernos. Tiene forma de H, de tal manera que en la parte posterior se suele colocar una cuerda y en la inferior, la hoja de sierra. Se utiliza de forma manual, colocando las manos en los dos extremos superiores para una mayor comodidad.

Share