Mantenimiento de un cortacésped.

Publicado el : 23/02/2017 21:47:58
Categorías : Cuidados del jardín , Herramientas de jardinería

Indice de contenidos.

Aún cuando los cortacéspedes son máquinas principalmente usadas en verano, durante los meses fríos y lluviosos puede ser una buena época para realizar el mantenimiento de nuestro cortacésped. Después de un largo invierno cargado de lluvias el césped comenzará a crecer, una vez que el clima mejore y el sol brille es el momento de tener nuestro cortacésped listo para su uso. Antes de darnos cuenta, la hierba comenzará a crecer de forma exuberante.

A partir del otoño los cortacéspedes suelen almacenarse pasando a formar parte de las máquinas y herramientas de temporada. Desde la llegada del otoño hay muchas posibilidades de que no haya tocado su segadora, por lo que es bueno ponerlo en marcha para asegurarse de que todo está en orden. No es nada agradable coger nuestro cortacésped para el primer corte de hierba de la temporada y descubrir fallos en el motor u otros componentes.


Vamos a repasar los puntos vitales de un cortacésped para mantener nuestra segadora en buen estado y no llevarnos sorpresas cuando tengamos que realizar el primer corte de césped de cara a primavera.

Reparación de cortacésped.


Herramientas necesarias para el mantenimiento básico de nuestro cortacésped:

  • Llave fija necesaria para la extracción de la cuchilla.
  • Espátula para la retirada de los restos de césped.
  • Llave Allen para retirar el tapón del cárter del cortacésped.
  • Destornillador para retirar la tapa de la polea de arranque.
  • Bandeja para retirar el aceite usado el cual reciclaremos.
  • Lima para el afilado de la cuchilla o bien una radial con un disco de láminas.
  • Embudo de aceite para evitar derrames al rellenar el cárter.
  • Tornillo de banco para sujetar la cuchilla del cortacésped durante el afilado.

Afilado de cuchillas.


El afilado o sustitución de las cuchillas de nuestro cortacésped es algo que la mayoría de la gente nunca piensa. Al igual que cualquier otra herramienta, su cortadora de césped con el tiempo se desgasta y precisa de mantenimiento. Es sorprendente la gran diferencia en la rapidez y calidad del corte que nos va a proporcionar un conjunto de hojas recién afilado, sobre todo en cortacésped con sistema “Mulching”. Por suerte, afilar las cuchillas es un trabajo fácil que puede hacer en casa con sólo unas pocas herramientas como una lima y un tornillo de banco, también podemos ayudarnos de una amoladora angular con un disco de láminas para metal.

Usted puede tener sus cuchillas afiladas y listas para su uso. Cuando realizamos trabajos de jardinería lo recomendable es trabajar de forma inteligente y hacer nuestro trabajo lo más sencillo posible, mantener nuestras máquinas y herramientas en buen estado para su uso nos ayudará a trabajar de forma más eficiente.


Cambio de aceite.


Al igual que otras máquinas con motores de 4 tiempos el aceite debe ser sustituido periódicamente, es indispensable saber cómo comprobar el aceite en su cortadora de césped y cambiarlo con regularidad. Para realizar un mantenimiento del motor ideal nos guiaremos por las especificaciones del fabricante, usted debe cambiar el aceite después de las horas de uso recomendadas, que suele ser cada 50 horas de uso o al menos una vez por temporada. Sin embargo, asegúrese de saber exactamente qué tipo de aceite utiliza su cortadora.

Al igual que con otras máquinas los diferentes modelos de motor precisan de diferentes tipos de aceite lubricante, lo más normal es emplear aceite sintético SAE 10-30 como el aceite para cortacéspedes Krafft. Utilizar el aceite incorrecto puede causar daños graves a su segadora y la perdida de garantía de su fabricante.

Reparar el cordón de arranque.


Si usted posee una segadora nueva es muy probable que este problema no se le presente hasta pasados unos años cuando debido al roce, el cordón se desgasta y finalmente se rompe colándose dentro de la polea de arranque. Este es probablemente uno de los problemas más comunes que se puede encontrar con su cortadora, pero la sustitución de una cuerda de arranque es bastante fácil. Si usted se encuentra con este problema, simplemente retire la cubierta superior de la polea de arranque con la ayuda de un destornillador, extraiga la polea, tense el muelle interior y finalmente instale el nuevo cordón, estos cordones para arrancar son muy comunes y suelen ser de 5 milímetros de diámetro. La sustitución del cordón de arranque es un trabajo bastante intuitivo.

Esto se puede hacer en cuestión de minutos y es recomendable sustituir el cordón antes de que se rompa para no quedarnos tirados y perder todo un día de trabajo.

Cuando valorar comprar un cortacésped nuevo.


Los cortacéspedes como todas las máquinas después de un uso intensivo llegan al fin de su vida útil. En ocasiones abandonados a la intemperie durante largos periodos de tiempo hace que el interior del motor se vea cargado de condensación y agua. También hay que admitir que en otras ocasiones el causante de las averías de un cortacésped es un mal uso del cortacésped o el escaso mantenimiento que le hayamos brindado. En estos casos tenemos que valorar reparar nuestro cortacésped en un punto de servicio, dado que el elevado coste de la reparación haga que sea más aconsejable plantearse la compra de uno nuevo. Hay una gran cantidad de modelos de cortacésped y es importante escoger el cortacésped adecuado para su jardín.

Es importante recordar que cuanto más grande sea el terreno más grande debe ser su cortadora y también debe considerar opciones como los cortacéspedes con sistemas de avance autopropulsados o bien cortacésped manuales, ambos deberían funcionar bien para la mayoría de los jardines de tamaño medio. En otras ocasiones como jardines de gran extensión o a causa de las limitaciones físicas del usuario, es posible que deseen considerar la posibilidad de invertir en un tractor cortacésped más adecuado para superficies más de 2000 metros cuadrados.

Más información al respecto en nuestro artículo de cómo elegir un cortacésped adecuado.

Limpieza rutinaria del cortacésped.


La limpieza del cortacésped es una tarea que hay que realizar siempre después de cada uso. En la mayor parte de los cortacéspedes el chasis es de acero. Un cortacésped con chasis de acero está más expuesto a la corrosión que los cortacéspedes con chasis de aluminio. Durante el corte el césped se adhiere a la parte baja del chasis, el no limpiar los restos de césped hace que el acero esté expuesto a la humedad durante horas o días dependiendo del clima. Un chasis limpio se seca en minutos. El césped puede acumularse hasta alcanzar hasta un centímetro, otra de las ventajas es que un chasis limpio corta de manera más eficiente el césped. Para retirar los residuos acumulados nos ayudaremos con una espátula.


Limpieza del filtro del aire.


Mantener el filtro del aire limpio es vital para el correcto funcionamiento del motor, para su limpieza emplearemos un compresor o incluso agua jabonosa aclarándolo con abundante agua y dejándolo secar antes de su nueva puesta en funcionamiento. La limpieza del filtro es una tarea sencilla pero no abusemos de su limpieza tampoco, el precio de los filtros de aire es tan asequible que merece la pena adquirir un filtro nuevo una vez por temporada o cada dos temporadas.

Share