Hacer un camino de piedras en el jardín.

Publicado el : 13/06/2015 12:46:49
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

Índice de contenidos:

La colocación de piedra sobre hierba consigue un alto efecto decorativo en jardines sin necesidad de realizar grandes obras ya que no se necesita el uso de materiales de construcción como el cemento. Para este tipo de trabajos se puede emplear varios productos, desde planchas de piedra a prefabricados de hormigón con diferentes diseños y formas que harán de su jardín el lugar más acogedor y relajante de su vivienda en los días de verano.

Estos caminos pueden dar lugar a la entrada de tu vivienda, a la piscina, a un almacén o invernadero, a un huerto o a la caseta de tu mascota. También pueden utilizarse para rodear macetas o espacios de flores y arbustos pata que den otro toque a tu jardín.

camino-de-piedra

Pasos a seguir para hacer un camino de piedras en tu jardín

Los pasos básicos a seguir para hacer un camino de piedras en el jardín son:

  • Tomar medidas y estimar qué cantidad de materiales vamos a necesitar para el sendero.
  • Diseñar la pasarela y comprobar cómo quedarán colocadas las piedras antes de empezara realizar el camino.
  • Preparar la base del jardín sobre la que quedarán colocadas las piedras y otros materiales que se deseen incorporar.
  • Colocar y fijar las losas o piedras según como se haya diseñado. Se recomienda no romper o fracturar las piedras para evitar que luego sean más frágiles.
  • Limpiar la zona y eliminar las malas hierbas, que pueden salir periódicamente entre las juntas o separaciones entre los cantos.

Recuerda despejar aquella zona de su jardín sobre la que quiera colocar las piedras y realizar el camino, para evitar que cualquier hierba u hoyo interfiera en el proceso. Puedes tomar ideas de internet o de otros jardines sobre la distribución de las rocas o materiales.

Elección del material

La elección del material a colocar estará determinada en mayor medida por nuestro gusto personal, siendo la piedra natural uno de los materiales más empleados para este fin. Como consejo debe recordar que una piedra lisa, sin grietas y poco porosa como la pizarra o la cuarcita permanecerá bastante más limpia que una piedra erosionada o rugosa como puede ser la arenisca. Otras piedras que se utilizan para realizar caminos son marmolina, granza, travertino, piedra bocha, tejo de río, o canto rodado. 

Colocación del material

Para la colocación de piedra natural sobre hierba elegiremos preferiblemente piedras de gran tamaño, con una superficie de al menos entre 0,40 y 0,60 cm². La razón de emplear piedra grande es que la hierba con el tiempo tiende a invadir la parte superior de la piedra por lo que si la piedra es pequeña podría llegar a cubrirla o a dificultar caminar por encima de ella. Otro consejo importante es que la piedra debe de ser dura y compacta por lo que elegiremos piedras con un grosor no inferior a tres centímetros. La profundidad de la piedra es otro aspecto a tener en cuenta, evitando en función del grosor de la piedra que esta no se mueva con facilidad. 

Si vas a colocar las piedras sobre el césped, debes contornear la forma de la piedra para que quede marcada sobre el terreno y luego retirar ese trozo concreto de césped.

Uso del material

El uso de piedra gruesa y resistente es ideal ya que será mucho más difícil que se rompa debido a los movimientos del terreno, el posible mal asiento de la piedra durante su colocación o incluso el ahuecado del terreno producido por insectos como las hormigas. Para su colocación en jardines se debe retirar previamente el manto de hierba por el que queramos realizar nuestro camino de piedra, para este fin nos ayudaremos de estacas de metal o madera y un cordel que nos ayudará a retirar el manto de hierba a la profundidad adecuada con más precisión, para esta tarea nos ayudaremos de una azada ancha.

A medida que avancemos iremos avanzando la cuerda para que nos indique la profundidad. El correcto asiento de las piedras es vital para que el pavimento sea cómodamente transitable por lo que se intentará retirar el manto de hierba guardando el nivel.

Una vez tengamos el terreno preparado para la colocación de la piedra extenderemos una capa de entre 10 y 15 milímetros de tierra batida a modo de “colchón” que permitirá que las piedras asienten correctamente. Una vez están asentadas las piedras se han de rellenar las juntas que quedan entre las piedras con tierra vegetal, intentado evitar oquedades.

Consejos

Para que la hierba crezca con rapidez en las juntas que hemos rellenado con tierra vegetal se puede emplear semillas de repoblación mezcladas con la tierra, este método nos ayuda a que la zona en la que hemos trabajado este en perfectas condiciones en un tiempo mínimo.

Si quieres hacer el camino de una forma más económica, puedes dar un paseo por un río o alguna ruta y explorar qué piedras puedes incorporar en el camino que tienes en mente.

Algunos estilos que te proponemos para colocar las piedras de tu jardín son:

  • Colocar baldosas sobre guijarros grises o blancos para hacer una distinción de cada paso para acceder a la zona del jardín que se desee, aportando un estilo más contemporáneo.
  • Siguiendo un estilo rústico conseguiremos un acabado más sencillo, jugando a que las piedras o losas con acabado irregular encajen entre sí.
  • Podemos realizar curvas en nuestro camino y jugar con los tamaños de las piedras, para conseguir zonas del camino más estrechas y otras más anchas sobre las que colocar algún adorno de jardín.
  • Las piedras también pueden quedar hundidas en el césped, en este caso se suelen utilizar piedras más redondeadas.
  • Si separas lo suficiente las piedras del sendero, puedes conseguir que se llene de verde y darle un estilo distinto en el que la vegetación crezca libremente.
  • Puedes añadir empalizadas de madera en los bordes del sendero para delimitarlo y dar otro toque decorativo a tu jardín.

Puedes desarrollar tu imaginación para decorar tu jardín y realizar el sendero de piedras que más te guste. Si cambias de opinión, puedes cambiar de material o de estilo fácilmente, siempre manteniendo con las precauciones para cuidar el césped y las plantas que haya alrededor.

Share