Césped natural o artificial.

Publicado el : 06/07/2015 12:47:59
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

La elección entre un césped natural y uno artificial, debe ser una decisión tomada con lógica y después de haber reflexionado los pros y las contras de cada uno de los estilos que barajamos. El cambio de césped o la instalación de uno nuevo no es una tarea que realicemos todos los días y se hace con unas vistas a largo plazo.

Cesped natural

¿Cesped natural o artificial?. Una difícil elección.

A la hora de decidirnos entre césped natural o artificial hay que tener en cuenta, por encima de todo, dos cuestiones básicas:

En primer lugar, si optamos por un césped natural, debemos de considerar las extensas tareas de mantenimiento que requieren para que este luzca vistoso y con un buen color. Es necesario realizar mantenimientos tales como la siega, el riego, abonar, controlar las plagas e insectos, etc. Todo esto requiere sacrificar una gran parte de nuestro tiempo libre, pues estas actividades hay que realizarlas con cierta periodicidad, semana tras semana a lo largo del año.

En segundo lugar, debemos de tener en cuenta la cuestión económica, donde el césped natural requiere de una gran inversión para su mantenimiento (abonos, fertilizantes, segadoras o cortacéspedes, etc.). Sin embargo, el césped artificial su inversión elevada es la que tenemos que realizar al instalarlo, dependiendo de la calidad que queramos, puesto que después el mantenimiento ya es mínimo.

¿Qué diferencias hay entre el césped natural y el artificial?

  • Instalación: La instalación del césped natural en nuestro jardín se realiza de manera sencilla, colocando porciones de tierra con césped sobre el terreno o esparciendo semillas de forma uniforme. Requiere de estar unos días sin pisar el césped para que este se afiance y crezca con fuerza. Si por el contrario colocamos el césped artificial, necesitaremos de la ayuda de un profesional para que nivele el terreno con grava y arena, quite las malezas y extienda el césped de forma correcta.
  • Color: Aunque el avance en las nuevas tecnologías han hecho que sea posible reproducir el mismo color natural sobre una moqueta artificial, el tacto, el olor y la frescura que es capaz de desprender un producto natural no se ha conseguido copiar en el césped artificial. El césped artificial puede resultar muy realista a la vista, cosa que se diluye cuando hacemos uso del resto de los sentidos.
  • Mantenimiento: Cómo citamos anteriormente, para tener un césped natural vistoso, es necesario realizar tareas de manera diaria y en muchas ocasiones llegan a ser costosas. En cambio, si es artificial, sus tareas son mínimas, al igual que los gastos de mantenimiento. Es aquí donde entramos en temas de limpieza y el césped artificial toma más fuerza. Este es capaz de adaptarse a todas las condiciones climatológicas sin degradarse y para su limpieza, en muchas ocasiones basta con pasar un cepillo.
  • Uso: Si al césped lo vamos a dar mucho uso, pisándolo constantemente, jugando y haciendo que sufra, es preferible la instalación de un césped artificial, ya sea en espacios abiertos o cerrados. Si por el contrario, es para tener una zona de confort donde poder relajarnos y disfrutar de las vistas, desde Ferretería VTC te recomendamos el uso de un césped natural.
  • Época del año: Este es un factor muy importante a tener en cuenta. Debemos conocer la climatología de la zona donde lo vamos a colocar, saber cómo son los meses de verano y de invierno y en qué época vamos a dar más uso a nuestro jardín. El césped artificial es muy recomendable para los meses de invierno y época de lluvias, pues no produce barro. Sin embargo, durante los meses de verano que son más calurosos, el césped artificial tienda a calentarse, en ocasiones en exceso. Por el contrario, si optamos por un césped natural, sabremos que durante la época de lluvias se va a generar barro, pero se mantendrá fresco durante los meses de verano.

Una vez que hemos detallado todos los aspectos necesarios a tener en cuenta a la hora de decantarse por un césped natural o artificial, ha llegado la hora de la decisión final. Debes escoger la opción que más se adapte a tus gustos, tus necesidades y capacidades económicas. No debes centrarte en la situación actual, sino que debes tener una visión de futuro y tratar de visualizar la mejor opción, ya que el cambio de césped no es algo que se pueda permitir uno todos los días.

En Ferretería VTC queremos darte todos los consejos, mostrándote todos los puntos positivos y negativos de los tipos de céspedes que hay en el mercado. Por ello, si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Del mismo modo, te presentamos una selección de artículos que harán más fácil la tarea del mantenimiento del césped, independientemente del tipo que escojas.

Share