Colocación de tiestos y jardineras en balcones.

Publicado el : 16/05/2016 15:45:56
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Indice de contenidos:

Detalles a tener en cuenta para la ubicación sin riesgos de una jardinera.

Decidir dónde ubicar nuestras plantas y flores en jardines y espacios verdes de gran tamaño es muy sencillo, simplemente tenemos que elegir un lugar que reciba el sol suficiente para favorecer el crecimiento de la planta y estéticamente acorde con el resto de la decoración. La dificultad se presenta cuando no disponemos de sitio suficiente para elegir la ubicación más apropiada para la planta. Este problema siempre se presenta en viviendas que no disponen de jardín como es el caso de pisos y apartamentos donde con suerte la repisa de la ventana o balcón dispondrá de un ancho suficiente como para instalar una jardinera.

Jardinera protegida con barra de forja.

Jardinera protegida con barra de forja.

También tenemos que tener en cuenta que una jardinera o tiesto de gran tamaño puede convertirse en un riesgo para transeúntes, vehículos o cualquier otro tipo de propiedad. Es por ello por lo que tenemos que poner especial atención a la ubicación de tiestos y jardineras en repisas estrechas o inclinadas para evitar accidentes. En caso de duda es mejor asegurarnos y emplear algún sistema de fijación para evitarnos problemas y estar solo pendientes de regar y abonar nuestras plantas para que sean las más bonitas del vecindario.

¿Cómo asegurarnos de colocar bien una jardinera en la repisa de una ventana?

Las repisas o vierteaguas de las ventanas siempre se colocan con una ligera inclinación hacia la calle para favorecer la evacuación del agua de lluvia, en algunos casos esta inclinación es tan grande que impide colocar jardineras o tiestos. También puede ocurrir que la repisa de la ventana no sea lo suficientemente profunda como para colocar plantas. Podemos pensar que un tiesto lleno de tierra es muy pesado pero en realidad no los solemos llenar de tierra sino que empleamos tierra vegetal o substratos específicos que son muy ligeros y favorecen la absorción de agua. Una jardinera se vuelve pesada cuando la regamos pero la humedad no dura para siempre quedando a expuesta a ráfagas de aire.  

Jardineras con riesgo de caerse en caso de vientos fuertes.

Jardineras con riesgo de caerse en caso de vientos fuertes.

Para evitar disgustos se debe colocar algún dispositivo a modo de retenedor para evitar que nuestras jardineras puedan precipitarse a la calle perdiendo, en el mejor de los casos, solo la planta sin ocasionar otros daños mayores. Para este fin tenemos varias opciones.

Barras de retención fabricadas a medida:

Las barras de retención para macetas pueden realizarse en diferentes materiales como hierro forjado, aluminio o acero inoxidable, estas barras o barandillas de retención para ventana deben realizarse a medida y se pueden realizar diseños realmente impresionantes con los que realzar el aspecto decorativo del conjunto. Otra solución es emplear barandillas extensibles como las fabricadas por Sauvic que cumplen la función de retener nuestros tiestos y maceteros de forma segura y con un precio muy asequible.

Retenedor de jardineras realizado en madera.

Retenedor de jardineras realizado en madera.

Soportes para jardineras:

Los soportes para jardineras son otra opción para exhibir nuestras plantas en balcones siempre y cuando el balcón permita emplear este tipo de soportes, por lo general solo pueden colgarse de balcones realizados con barandillas metálicas.

Soportes de colgar para balcones provistos de barandilla metálica.

Soportes de colgar para balcones provistos de barandilla metálica.

El problema se presenta cuando tenemos un balcón de obra realizado por ejemplo con ladrillo visto. En estos casos no nos queda otra que tirar de imaginación como el trabajo de bricolaje que os mostramos a continuación. Empleando unas pletinas de hierro de 30 x 4 milímetros hemos realizado unos soportes resistentes para sujetar unas jardineras de 80 centímetros de longitud en las que plantaremos unas surfinias. La fijación a la pared la hemos realizado empleando unas hembras ciegas recibidas con taco químico, que nos permitirán retirar los soportes rápidamente aflojando los tornillos de rosca métrica sin que la fijación pierda efectividad para el próximo año.

Pasos para la instalación de nuestros soportes para jardinera:

  1. Toma de medidas: Este es el paso más importante, recuerda que siempre es mejor medir y comprobar medidas 3 veces que realizar un mal trabajo, este paso sin duda alguna es aún si cabe más importante cuando tenemos que realizar perforaciones en paredes.
  2. Presentación de los soportes con la jardinera: una vez realizados los soportes y antes de realizar las perforaciones con nuestro taladro percutor presentaremos la jardinera comprobando de nuevo que todas las medidas son correctas.
  3. Perforación e instalación de hembras ciegas: La instalación de este sistema de fijación es muy simple, basta realizar las perforaciones a la medida requerida de la hembra ciega que vamos a emplear y seguidamente aplicaremos taco químico en la perforación y la hembra ciega. Transcurridas aproximadamente 2 horas de secado podremos instalar nuestros soportes empleando unos tornillos rosca métrica.

Materiales y herramientas necesarias:

Taladro eléctrico percutor: Para la perforación de paredes de ladrillo necesitaremos un taladro percutor o un martillo ligero equipado con una broca de widia.

Taladro eléctrico Bosch PSB 500.

Taladro eléctrico Bosch PSB 500.

Pistola para masillas duras: El taco químico se presenta en diferentes envases, taco químico de 410 ml para uso profesional que requieren de una pistola específica y otros modelos de taco químico de 280 ml que podemos aplicar con pistolas de masilla dura como las que usaríamos para el Sikaflex 11 FC.

Pistola reforzada para cartuchos de 280 mililitros.

Pistola reforzada para cartuchos de 280 mililitros.

Llave fija: Necesaria para instalar los tornillos de rosca métrica dentro de las hembras ciegas, también podemos emplear llaves de tubo e incluso un maletín de llaves de vaso.

Taco químico: Hay multitud de tacos químicos con diferentes características, para un uso tan simple como colgar unas jardineras no nos tenemos que complicar demasiado, elegiremos un taco químico con base de polyester con el que conseguiremos una fijación muy resistente.

Taco químico Index Mopoly 410 ml a base de polyester.

Taco químico Index Mopoly 410 ml a base de polyester.

Hembras ciegas: Se trata de un canuto con rosca métrica interior que puede ser fijado con la ayuda de taco químico. Este sistema permite instalar el elemento a fijar tantas veces como queramos sin perder el poder de agarre.

Hembra ciega de fijación mediante uso de taco químico.

Hembra ciega de fijación mediante uso de taco químico.

Tornilleria métrica: Necesitaremos tornillos de rosca métrica par sujetar los soportes, en nuestro caso emplearemos tornillos de cabeza hexagonal  de Ø 8 x 30 mm.

Herramienta de medición: Necesitaremos un flexómetro para tomar las medidas necesarias para la fabricación del soporte. Además, tendremos que emplear un marcador para realizar marcas en las paredes donde vayamos a perforar.

Instalación de los soportes.

Como explicamos al principio,la planta, en este caso surfinias, deben estar en un lugar dónde reciban mucho sol, una vez elegido comenzaremos a presentar los soportes en la pared, en el caso de trabajar sobre ladrillo visto es recomendable perforar las pletinas en insitu con brocas de metal , para asegurar que los agujeros del soporte coincidan con las juntas de hormigón, de este modo evitaremos taladrar el ladrillo visto. Realizadas las perforaciones en la junta de ladrillo introduciremos el taco químico y seguidamente las hembras ciegas, una vez fraguado podremos instalar los soportes con tornillos de rosca métrica.

Conclusión:

La correcta instalación de jardineras y tiestos es una tarea que nos llevará pocos minutos y nos ahorrará problemas en días de fuerte viento o bien por golpes fortuitos durante el riego diario de las plantas.

Share