Petunias y surfinias. Cultivo y cuidados.

Publicado el : 14/04/2016 15:00:04
Categorías : Cuidados del jardín , Cultivo de plantas

Indice de contenidos.

Las flores que anuncian la llegada del buen tiempo.

Después de sufrir un frío y largo invierno, la primavera supone un nuevo y explosivo despertar a la vida en todos los sentidos. Los días se alargan, disfrutamos de más horas de sol y las temperaturas se van templando. Empezamos a ver los pequeños brotes verdes de los árboles y cómo las flores comienzan a desplegar su infinita paleta de formas y colores.

Cerezos en floración en el valle del Jerte.

La verdad es que, para quienes disfrutamos de las flores, el inicio de la primavera marca el punto de partida de un maravilloso espectáculo.

Hoy os quiero hablar de las surfinias, sin lugar a dudas, una de mis flores favoritas que lucen incondicionalmente en mi terraza año tras año. Se trata de una planta que da flores colgantes de forma continua, tan abundantes y duraderas que no sólo podemos disfrutar de ellas en primavera sino durante todo el verano y hasta que comienza el otoño.

Petunias rojas y blancas en balcón.

No es de extrañar que mucha gente confunda las surfinias con las petunias porque, por decirlo de alguna manera, están emparentadas y son como “primas hermanas” puesto que la surfinia es un híbrido de la petunia.

¿En qué se parecen?

Pues básicamente tanto las petunias como las surfinias necesitan los mismos cuidados para lucir en todo su esplendor:

  • Ambas plantas adoran el sol, tanto, que lo pueden tolerar sin problema de forma directa durante horas. Curiosamente, quién lo diría, ambas plantas aguantan también el frío siempre y cuando se trate de un frío moderado.

jardín exterior usando un barril como decoración.

Jardín exterior usando un barril como decoración.

  • Son plantas que precisan de un abundante riego debido a su continua exposición directa al sol. Debemos regarlas a diario o, de lo contrario, terminarán achicharradas por el sol. Cuidado: regarlas a diario no significa echarles agua hasta que ésta se desparrame por todas partes sino echarles un poco de agua todos los días. Si nos pasamos con el riego terminarán poniéndose amarillas y, en el peor de los casos, pudriéndose sin remedio. Un buen sistema de drenaje de la maceta que evite que el agua se estanque y encharque las raíces nos evitará llevarnos más de un disgusto.

Tanto la surfinia como la petunia necesitan ser regadas diariamente.

Tanto la surfinia como la petunia necesitan ser regadas diariamente.

  • Ambas necesitan también de un fertilizante, preferiblemente líquido, cuando se encuentran en proceso de floración. Con abonarlas una vez a la semana o cada diez días es más que suficiente.  

Fertilizante a base de guano ecológico.

Fertilizante a base de guano ecológico.

  • Algo que a mí particularmente me entretiene muchísimo es el hecho de tener que quitar casi a diario las flores secas o marchitas para mejorar el crecimiento de las flores nuevas, debido al ritmo de floración.

¿En qué se diferencian?

  • Como ya hemos dicho antes no es lo mismo una petunia que una surfinia. La surfinia es un híbrido de la petunia.
  • En el caso de la petunia, sus estambres producen semillas que se pueden guardar para volver a replantar la temporada siguiente. Sin embargo la surfinia no produce semillas porque sus estambres son estériles.
  • La petunia crece sólo unos pocos centímetros por encima de la tierra en sentido vertical mientras que la surfinia crece de forma espectacular sobresaliendo de la maceta y ofreciéndonos una visión de sus flores en forma de cascada. De ahí entenderéis que a la surfinia se le denomine también la petunia colgante.
  • Si bien la forma acampanada de la flor es la misma en ambos casos la surfinia se diferencia de la petunia en que posee una mayor abundancia de hojas y flores, es decir, las surfinias son más frondosas. Sin embargo, el tamaño de la flor de la petunia es más grande en comparación con el de la surfinia.
  • Otra diferencia es su precio. La surfinias son un poquito más caras que las petunias.

Colores para todos los gustos…

Si hay algo que tienen en común tanto las petunias como las surfinias es su amplia paleta de colores que va del blanco más puro al rojo más encendido, pasando por todos las tonalidades del rosa, el azul, el morado… que puedes combinar a tu gusto. Incluso existen petunias y surfinias muy llamativas que combinan dos colores pero yo, sin lugar a dudas, me quedo con las clásicas de un sólo color.

Petunias de colores combinados.

Petunias de colores combinados.

Pues ya sabéis, acercaros al vivero más próximo y dejad volar vuestra imaginación… Además las petunias y las surfinias son siempre un apuesta segura porque son resistentes, requieren cuidados mínimos y además son muy duraderas lo que te permitirá disfrutar de ellas hasta bien entrado el otoño.

Share