¿Cuándo se deben trasplantar las plantas?

Publicado el : 20/06/2022 16:39:49
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

Índice:

    

  

      

El trasplante de las plantas es una tarea necesaria que se debe realizar cada cierto tiempo para que sigan creciendo con más fuerza. En otras ocasiones, también se decide hacer esta operación para mejorar las condiciones de espacio o por estética. En cualquier caso, es importante saber cuál es el mejor momento para llevar a cabo este cometido y qué precauciones se deben adoptar para minimizar las consecuencias traumáticas que implica el cambio.

   

____________________________________________

    

¿Cómo saber si es necesario trasplantar una planta? 

Existen una serie de indicios que señalan la necesidad de trasplantar una planta en maceta a otro lugar. Algunos de ellos son los siguientes: 

  • Cuando las raíces empiezan a sobresalir por los agujeros de drenaje del recipiente. Esto significa que no cuentan con el espacio suficiente para continuar creciendo. 

  • Si al extraer la planta de la maceta, toda la masa de tierra se encuentra recubierta por las raíces. 

  • En el caso de que la planta se haya desarrollado, pero aún pueda alcanzar un mayor volumen y altura debido a sus características. 

  • Por norma general, cuando han transcurrido entre dos y tres años desde el último trasplante o desde que se cultivó. 

   

____________________________________________

    



¿Cuál es el mejor momento para trasplantar una planta? 

Para que el éxito esté asegurado en el trasplante de una planta es esencial elegir el momento adecuado. A grandes rasgos, lo más recomendable es hacerlo antes de que comience la época de crecimiento de la especie o empiece a florecer. Esto quiere decir que el mejor tiempo es a finales del invierno y a principios de la primavera, cuando los meses de más frío han pasado por completo. 

Salvo casos excepcionales, se debe evitar realizar el cambio cuando se encuentra en plena floración. Sin embargo, si se trata de una flor, un árbol o un arbusto nuevos, es probable que no surja ningún problema. 

También se debe tener en cuenta que existe un mejor momento del día para efectuar el trasplante. Es preferible hacerlo por la mañana a primera hora si se trata de una jornada nublada o al anochecer para que la planta no reciba la incidencia directa de los rayos del sol mientras se aclimata a su nueva ubicación. 

   

____________________________________________

    

El trasplante es una tarea de jardinería que se debe realizar con sumo cuidado, ya que la planta tiende a sufrir bastante estrés al experimentar un cambio de ubicación. Por ello, se deben tener en cuenta una serie de consejos: 

  • Es fundamental preparar el nuevo lugar donde se colocará la planta antes de retirarla del recipiente en el que se encuentra. En este sentido, es importante añadir el sustrato junto con el fertilizante más adecuado para la especie en la nueva maceta o en un terreno del jardín. Asimismo, es fundamental crear un buen sistema de drenaje para que el exceso de agua no provoque estragos en las raíces. 

  • En el momento de extraer la planta del tiesto o del suelo, es preferible utilizar una pala para ejercer presión y conseguir que salga sin problemas. A continuación, hay que comprobar el estado en el que se encuentran las raíces y soltarlas en el supuesto de que estén demasiado compactadas, así como retirar las hojas y las ramas que estén secas o en peor estado. 

  • Al colocar la planta en su nueva ubicación, se debe procurar que la raíz se posicione al nivel del suelo. Suele ser normal que existan huecos vacíos, los cuales hay que rellenar con tierra y presionar posteriormente para eliminar posibles bolsas de aire en el interior. A continuación, hay que regar para humedecer la tierra. 

  • Durante los primeros días es recomendable que el trasplante no reciba la luz del sol de forma directa hasta que se adapte. De igual modo, se debe proteger del frío para evitar que se marchite como consecuencia de un cambio de temperaturas. 

Share