Cómo cuidar el jardín en invierno.

Publicado el : 11/01/2018 21:05:16
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

Jardín en invierno

Indice de contenidos:

Cuidar el jardín en invierno.

El jardín es un espacio de nuestra vivienda que necesita cuidados de forma frecuente si queremos que luzca impecable y que se convierta en el foco de todas las miradas. Durante los 365 días del año es preciso realizar un mantenimiento de las plantas, aunque las tareas varían según la estación.

Durante el invierno e incluso en los meses previos si hace mucho frío, para mantener nuestro jardín en las mismas condiciones será necesario intensificar los trabajos. A continuación te contamos algunos consejos que puedes aplicar para que tus plantas resistan a las heladas, las lluvias, el viento y las bajas temperaturas.

Protección

Para proteger las plantas y las flores más delicadas es conveniente cubrirlas con una lona o un plástico, sobre todo por las noches. De esta forma evitaremos que las heladas y otros fenómenos climatológicos hagan estragos en nuestro jardín. En el caso de que tengamos árboles que no resistan bien el frío también deberemos hacer lo mismo con ellos.

Durante el día no olvides retirar la cubierta para que las plantas se aireen y puedan recibir la luz del sol directamente. Recuerda que las especies que se encuentran en maceta son más sensibles al frío que aquellas que están plantadas en el suelo.

No sólo es preciso proteger la flora frente a las heladas, sino que el viento también se convierte en uno de los peores enemigos durante el invierno. Con el fin de que el aire no arrastre las plantas y árboles del jardín, se pueden colocar cañas o estacas alrededor de la especie.

Riego

Es obvio que durante el invierno, los distintos elementos del jardín necesitan menos agua debido a la humedad del ambiente y a las bajas temperaturas. Por ello, se recomienda reducir el riego y hacerlo fundamentalmente durante las horas del día más cálidas. Es importante no dejar charcos, así como evitar regar de noche, ya que el frío provoca que el agua se congele y ocasionaría graves daños.

También hay que procurar mantener un buen drenaje del suelo para evitar que se formen montones de tierra que impidan el paso de los riegos y las lluvias.

Invernadero

En el caso de que cuentes con suficiente espacio en tu jardín, una alternativa que permitirá que las distintas especies sobrevivan al invierno es construir un invernadero. Es una de las mejores formas para proteger las plantas y demás arbustos hasta que comience la primavera.

Especies más resistentes

Cuando las temperaturas se aproximan a los grados en negativo, por norma general las plantas se estropean, sobre todo las que se plantaron recientemente y las que tienen flores. Sin embargo, el invierno es una buena época para plantar aquellas especies de hoja caduca a través de la técnica de “a raíz desnuda”. A pesar de ello, es recomendable realizar esta tarea prediciendo los días en los que no caerán heladas.

Poda

Si decides aprovechar estos meses para podar las plantas, no olvides que el corte debe ser lo suficientemente limpio para que el arbusto se regenere de forma adecuada. En el caso de que se trate de especies que florecen en primavera, es preferible dejarlas crecer.

Si resides en un lugar donde los inviernos son especialmente duros, conviene retrasar la poda hasta que la estación esté a punto de finalizar para que las heladas no dañen la zona donde se ha producido la tala.

Abono

Los productos que se deben utilizar en invierno para abonar el suelo son preferiblemente orgánicos. Después de remover la tierra, este tipo de fertilizantes ayudarán a que la superficie se mantenga a una temperatura algo más elevada y al mismo tiempo se repondrán los nutrientes perdidos por el frío.

Plagas de invierno

A pesar de que durante los meses más gélidos las plagas no suelen ser las grandes protagonistas, puede darse el caso de que aparezca alguna de orugas, gusanos u otros insectos. Además, si hemos regado demasiado las plantas, es probable que también aparezcan hongos.

Para erradicar este tipo de problemas, no dudes en utilizar un fungicida adecuado, aunque antes debes comprobar el estado de la planta para valorar si podrá resistir esta solución.

Plantas de interior

Si además de un jardín, en el interior de tu casa también habitan algunas plantas, debes saber que el hecho de estar bajo cubierto no significa que no sufran las consecuencias del invierno. La calefacción de las viviendas provoca que las plantas se sequen y no cuenten con el suficiente oxígeno para mantenerse en perfecto estado, por lo que es importante colocarlas lejos de los radiadores y mantener un nivel de humedad adecuado, bien a través de pulverizadores o colocando cubos de agua alrededor.

Procurando algunos cuidados extras al jardín durante los meses más fríos del año conseguiremos que florezca resplandeciente cuando lleguen los primeros días de la primavera. Si tienes jardín en casa, ¿también sueles mantenerlo de una forma diferente en invierno?

Share