¿Cómo aislar las ventanas del frío?

Publicado el : 05/01/2020 17:24:03
Categorías : Calefaccion , Construcción

aislar una ventana

 

Indice de Contenidos:

 

El invierno es la época del año en la que el clima es más desapacible y, por lo tanto, el tiempo que se pasa en casa se incrementa. Durante estos meses es fundamental que la temperatura en el hogar sea agradable para sobrellevar mejor el frío del exterior. Además de contar con un buen sistema de calefacción y unos sistemas de cerramiento adecuados, se pueden poner en práctica algunos consejos complementarios para aislar las ventanas del frío y conseguir que las bajas temperaturas se mantengan únicamente fuera.

En muchas ocasiones, se tiende a pensar que la calefacción es suficiente para pasar el invierno. Sin embargo, un aislamiento deficiente en las ventanas provoca que el frío se cuele a través de ellas, disminuyendo el confort dentro de la vivienda. Es preciso que las aberturas del inmueble estén cerradas de manera hermética para que la temperatura se mantenga y evitar que el consumo se dispare.

Dado que las ventanas son los huecos por donde más se cuela el frío, es conveniente seguir una serie de recomendaciones muy sencillas de aislamiento:

 

Sellar los bordes de las ventanas

Una buena solución si se nota que entra algo de aire por la ventana es sellarla. Para ello se puede utilizar cinta aislante adhesiva o burletes. En ambos casos, es necesario elegir bien las medidas del grosor y limpiar previamente la superficie donde se van a colocar para que no se despegue al poco tiempo. Estos dos recursos son fáciles de colocar y su precio es muy económico. En el caso de los burletes, están disponibles en diferentes materiales (silicona, PVC, caucho, gomaespuma, etc.), por lo que tan solo hay que decantarse por el que mejor encaje con el lugar donde se vaya a colocar, así como en función de las necesidades de aislamiento.

 

Ventanas de doble cristal

Si las ventanas de la vivienda ya son antiguas, probablemente el momento idóneo para cambiarlas es antes de que llegue el invierno. Sin duda son la mejor alternativa para aislar una casa del frío gracias a su excelente calidad y espesor que mantiene la temperatura de forma constante. Además, este sistema de cerramiento también es tremendamente útil en verano para proteger el interior de la casa de las altas temperaturas, sin olvidar el aislamiento acústico que proporciona.

 

Colocar cortinas gruesas

Este elemento de decoración que está presente en la mayoría de los hogares puede ser un sistema de aislamiento del frío muy eficaz. Para ello es necesario elegir unas cortinas lo suficientemente grandes y de un material grueso para evitar que las bajas temperaturas se cuelen en la casa. Asimismo, la tela debe ser de buena calidad, con una gran resistencia y opacas. En la actualidad, es posible encontrar cortinas térmicas que están diseñadas específicamente para este cometido. Durante el día, lo más recomendable es correrlas para permitir la entrada de los rayos del sol y por la noche, desplegarlas para que actúen como barrera contra el frío.

 

Bajar las persianas

Al igual que las cortinas, las persianas no solo sirven para mantener la intimidad dentro de la vivienda o protegerse del sol. Este elemento también actúa como aislante del frío en las ventanas. Para conseguir un hermetismo total es aconsejable revisar las lamas cada cierto tiempo con el fin de asegurarse de que encajan perfectamente.

 

Colocar plástico de burbuja

Este es uno de los trucos caseros más extendidos y consiste en cubrir las ventanas con este material para sellarlas. Es importante que las burbujas estén mirando hacia el cristal para conseguir una mayor barrera térmica.

Junto a este material, también existen otros específicos para aislar las ventanas del frío. Se trata de productos que consisten en una película transparente de plástico que se fija en el marco de la ventana utilizando una cinta de doble cara. De esta forma tan sencilla se consigue crear una cámara de aislamiento total.

 

Arreglar las grietas y fisuras

En muchas ocasiones, la entrada del frío en una casa se produce porque los marcos de las ventanas se encuentran en mal estado. En este caso, el primer paso que se debe realizar es sellar las hendiduras con espuma de poliuretano u otras especiales para esta tarea. A medida que el producto se vaya solidificando en los huecos, se notará un mayor aislamiento de la ventana.

 

Si estás pensando en instalar nuevas ventanas en tu hogar, somo los mejores aliados. En Ferretería Online VTC contamos con los medios necesarios para la fabricación de ventanas a medida. Solicita presupuesto y detalla las características: Ventana de doble cristal, con mosquitera, medidas, material, color, etc.

SOLICITAR PRESUPUESTO

 

Share