Aspectos técnicos de un SATE

Publicado el : 14/05/2019 10:36:49
Categorías : Calefaccion , Construcción

que es un SATE

 

Indice de contenidos:

 

¿Qué es un SATE?

Cada vez de forma más frecuente hay personas que me preguntan que es un SATE, y el caso es que me preguntan sabiendo la respuesta, “sistema de aislamiento térmico exterior”, o lo que es lo mismo aislar un edificio por su parte exterior.

Qué fácil, pero incluso entre mundo de los técnicos no es fácil explicar lo que supone un SATE en un edificio y es muy sencillo si hacemos una analogía con el ser humano cuando tiene frío, pues bien, a la pregunta acerca de lo que es un SATE siempre contesto con la misma pregunta – “cuando tienes frío, te pones un abrigo o te lo comes?, a lo que todo el mundo de forma unánime ha contestado que se pone el abrigo, pues contestado queda, un SATE es ponerle un abrigo a un edificio.

La siguiente pregunta que me hace todo el mundo hace referencia siempre a las ventajas de instalar un sistema de aislamiento por el exterior de la fachada, la fundamental es la continuidad de aislamiento, el hecho de que todos los elementos de la fachada (excepto puertas y ventanas) tengan la misma cantidad de aislamiento, para explicar esto siempre hago referencia al mismo supuesto y no es otro que suponer que a un buen abrigo en una noche de frío intenso le cambiamos una de sus mangas por otra de tela sencilla, y le hacemos unos agujeros, el resultado no podría ser más negativo no pudiendo alcanzar nunca un estado real de confort por las perdidas de temperatura que se originarían por la sustitución de la manga y los azulejos.

Y cuando dejan de hacer preguntas es cuando empezaría lo realmente importante,

 

¿Qué materiales utilizar?

El aislamiento, deberá ser un material aislante que sea permeable al vapor de agua, ¿qué sucedería si cuando tenemos frío además de prendas de abrigo nos rodeamos de plástico?, es obvio nos encharcaríamos de sudor en estado líquido, pues en un edificio sucedería lo mismo si no utilizamos un aislamiento permeable al vapor de agua, es por ello que nunca se debe utilizar poliuretano ni mucho menos planchas de poliestireno extruído (EPS) por tratarse de materiales de celda cerrada que no dejan pasar el vapor de agua.

Entre los aislamientos de celda abierta más comúnmente empleados se encuentra el poliestireno expandido (XPS) fácilmente identificable por tratarse del llamado “corcho blanco”, también se emplea lana mineral confiriendo además de aislamiento térmico un elevado nivel de aislamiento acústico y finalmente planchas de corcho raramente utilizadas por el elevado coste sin aportar aspectos técnicos que mejoren los anteriores.

El espesor del aislamiento vendrá determinado por el grado de eficiencia energética que se quiera alcanzar, pero se recomienda que no sea inferior a 8 o 10 centímetros, no importando que se trate de una edificación al Sur o al Norte de un país siendo tan importante que no se enfríe en invierno como que no se caliente en verano.

 

Colocación del Aislamiento Térmico Exterior

Y…. ¿cómo se sujetan las planchas a la fachada?, siempre se deberá emplear un sistema de sujeción por adherencia con un sistema de sujeción mecánica. La adherencia se conseguirá mediante la utilización de morteros orgánicos (exentos de cemento) aplicados sobre el anverso de la placa y según las instrucciones de cada fabricante, generalmente con cordón perimetral a cada placa y unos puntos de mortero en la parte central de la pieza. Una vez que se han colocado las piezas y transcurridos unas 24-48 horas se procederá a la utilización de paraguas o anclajes plásticos de sujeción de planchas de aislamiento, el número de paraguas quedará reflejado en las instrucciones de cada fabricante del sistema.

No se deberán dejar juntas horizontales de piezas en la línea de alfeizar o dintel de huecos porque esto haría que las esquinas de las ventanas o puertas fuesen un punto vulnerable de formación de una grieta. Con el objeto de hacer que todas las piezas de aislamiento encajen a la perfección se recomienda la utilización de una máquina de hilo caliente para cortar el aislamiento.

Teniendo en cuenta el carácter absorbente de las planchas de aislamiento es muy importante proteger estas cuando llueve para que no empapen agua en el interior de la plancha. Nunca se deberá continuar con la colocación del sistema en el caso de que las placas de aislamiento se empapen de agua porque generaría una presión de agua líquida del interior de la pieza hacia el exterior pudiendo llegar a arruinar el conjunto.

A continuación se procederá a la aplicación de mallas y mortero orgánico, debiéndose colocar en la parte baja de los edificios malla ultra-reforzada por tratarse la zona del mismo más vulnerable a golpes. La colocación de mallas en lo que se refiere a solapes es todo un mundo que merecería de un monográfico, los fabricantes de sistema tienen generalmente en sus manuales de uso las pautas a seguir de cómo solapar estas mallas, siendo elementos muy singulares las esquinas de las mochetas de las ventanas.

Teniendo en cuenta que por la acción de los rayos solares el sistema recibirá mucha energía se recomienda en todo caso el empleo de una mano de líquido que actúe como elemento reflector de energía con el objeto de que el conjunto no no soporte tanta energía, aunque los fabricantes de forma generalizada recomiendan el uso de este producto cuando el acabado final sea en tonos oscuros la verdad es el que la mejora es suficientemente importante aplicándolo sea cual fuese el tono final del acabado.

Antes de aplicar el acabado final se recomienda dar una pasada de lija con una “lijadora de jirafa”, con el objeto de retirar pequeñas cejas que hayan podido producirse en la aplicación de mortero orgánico sobre la malla.

 

Tipos de acabados finales

Los acabados finales pueden ser de tres tipos:

  • Acrílico, se trata de una pintura permeable al paso del vapor de agua.
  • Orgánico, se trata de un mortero con un acabado similar a los morteros de calque se empleaban en el primer cuarto de siglo XX en las fachas de los edificios.
  • Silicona, con un acabado similar al de un mortero monocapa raspado, bajo mi criterio se trata del mejor acabado que se puede aplicar en un SATE por ser “autolavable”, lo que quiere decir que la suciedad no queda pegada.

 

Share