Tipos de discos de corte para desbrozadora

Publicado el : 30/05/2023 12:58:45
Categorías : Cuidados del jardín , Herramientas de jardinería

Índice de contenidos.

Los discos de desbrozadora son piezas esenciales en el rendimiento y funcionamiento de las desbrozadoras. Con ellos conseguimos desbrozar y cortar todo tipo de vegetación, desde maleza densa hasta arbustos no deseados, a través de las cuchillas afiladas que incorporan.

Los diversos tipos y estilos permiten adaptar la desbrozadora según el tipo de corte que se requiera en el trabajo.

Están formados por puntas, que son las cuchillas o también denominados dientes afilados que conforman el contorno del disco, de esta forma se consigue un corte uniforme.

Están fabricados con materiales duraderos y resistentes, normalmente mediante acero al carbono o carburo de tungsteno. Estos componentes permiten soportar el impacto y el desgaste durante el uso intensivo que sufren las desbrozadoras. Además aseguran una larga vida útil del disco y mayor durabilidad, disminuyendo así la compra de reemplazos con frecuencia.

El fin principal de los discos es eliminar la vegetación alta, maleza o hierba densa  que ha crecido en aquellos terrenos donde se requiera una limpieza y mantenimiento, como jardines y patios, zonas agrícolas, parcelas , áreas industriales, comerciales y parques, carreteras o caminos.

 

¿QUE TIPOS DE DISCOS EXISTEN?

Existen múltiples tipos de discos para desbrozar y cada uno de ellos dependerá de cada tipo de vegetación, trabajo y necesidad.

-Discos de corte de hilo (nylon): Este tipo de discos ofrecen gran resistencia y son específicos para hierba y maleza ligera o leve.

-Discos de 2 y 3 puntas: Las puntas afiladas con las que cuentan estos discos están orientados a cortar vegetación resistente y densa, maleza gruesa y pequeños arbustos.

-Discos de 4 y 8 puntas: para trabajos exigentes como arbustos grandes y maleza densa.

-Discos de 20 y 40 dientes: Estos discos, al contar con mayor número de dientes consiguen mayor superficie de corte obteniendo una carga de trabajo  más uniforme, apropiados para vegetaciones densas y muy resistentes.

-Discos con puntas curvadas: Son perfectos para desbrozar vegetación de mayor grosor. Con ellos conseguiremos un corte agresivo, y gracias a su forma curvada permiten penetrar de forma sencilla en la vegetación densa como los arbustos. Además, las puntas curvadas reducen la vibración ofreciendo mayor comodidad.

-Discos de sierra circular: Para el corte de ramas y pequeños troncos, en espacios donde la vegetación sea muy resistente y leñosa.

¿QUE TIPO DE DISCO ELEGIR PARA NUESTRA DESBROZADORA?

Asegurarse de seleccionar el disco correspondiente dependerá de diversos factores:

-El tipo de vegetación a eliminar:

Si nuestro terreno requiere eliminar hierba alta, maleza ligera o vegetación suave, necesitamos discos con cuchillas rectas y afiladas, como los discos de 2 y 3 puntas. Estos espacios suelen ser áreas residencias o jardines.

Si tenemos que desbrozar vegetación más densa, como matorrales o arbustos, será conveniente trabajar con cuchillas dentadas, como los discos de 4 puntas, también llamadas cuchillas de sierra o con dientes, ya que ofrecen mucha más resistencia, en espacios como áreas rurales.

Para los trabajos más existentes donde existan pequeños árboles y vegetación muy densa, necesitamos un disco con un corte agresivo, son los denominados discos de cadenas o disco de 8 puntas.

En cambio, si requerimos un corte delicado donde exista maleza ligera o hierba, lo ideal es contar con discos de corte de hilo.

-El diámetro del disco:

El diámetro es algo fundamental a tener en cuenta ya que debemos asegurarnos de que es compatible con nuestra desbrozadora. Para ello tenemos que observar las especificaciones de nuestra debsrozadora. Normalmente, las desbrozadoras de uso doméstico tienen discos con diámetros más pequeños, y las desbrozadoras profesionales e industriales cuentan con discos de mayor diámetro. También debemos tener en cuenta la potencia de la máquina, ya que a mayor potencia se requiere mayor diámetro en el disco.

-Material del disco:

Los materiales más comunmente utilizados en la fabricación de los discos son acero al carbono, acero endurecido o carbono de tungsteno. Hay que tener en cuenta la frecuencia de uso y las condiciones de trabajo que vayamos a aplicar con la desbrozadora para optar por un material u otro.

-Necesidades y preferencias del usuario:

Este es un factor a tener cuenta puesto que cada usuario tiene necesidades específicas para conseguir un rendimiento óptimo en las condiciones de cada trabajo.

Existen clientes que buscan discos de mayor diámetro para aumentar la eficiencia y ahorrar tiempo. Pero si cuentas con un terreno pequeño o un espacio estrecho, será mejor un diámetro menor puesto que obtendremos mayor precisión y maniobrabilidad.

Para trabajos frecuentas y exigentes, los usuarios optan por materiales como acero al carburo de tungsteno puesto que garantizan durabilidad y vida útil prolongada.

Si la persona que vaya a desbrozar es un usuario principiante, es recomendable utilizar un disco versátil que ofrezca equilibrio y seguridad.

Hay que tener en cuenta siempre las recomendaciones del fabricante de nuestra desbrozadora.

 CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA CON LOS DISCOS DE DESBROZADORA

Una vez revisado el tipo de vegetación con el que vamos a trabajar y elegido el disco adecuado para nuestro trabajo con la desbrozadora, algunos consejos importantes para nuestro disco son:

-La seguridad: lo primordial es la seguridad del usuario a la hora de trabajar con máquinas como la desbrozadora, por lo que siempre hay que utilizarlas con equipos adecuados como guantes, gafas de seguridad, calzado resistente y ropa de protección. Además, debemos evitar trabajar en sitios como terrenos inclinados, objetos con los que nos podamos tropezar y evitar que haya personas cerca.

-Su mantenimiento: es importante mantener el disco afilado y reemplazarlo una vez desgastado. Si seguimos trabajando con un disco deteriorado, pondremos en riesgo el mantenimiento y tendremos que requerir de mayor esfuerzo y tiempo para obtener cortes limpios. Es conveniente limpiar el disco despues de cada uso para eliminar los excesos de vegetación y prevenir que se acumule suciedad y se oxide. También es de gran importancia comprobar que están bien ajustados los tornillos y las tuercas del disco.

-El manejo de la desbrozadora: Es recomendable utilizar diferentes técnicas de desbroce para dar con la más efectiva y útil para cada usuario. Los movimientos constantes y suaves sin presionar mucho el disco son consejos útiles para controlar bien la desbrozadora y el disco, y conseguir así un corte limpio y preciso sin perjudicar la vegetación circundante.

Nuestro consejo: Te recomendamos utilizar en tu desbrozadora nuestros múltiples discos para conseguir un trabajo óptimo y eficiente. En nuestro amplio catálogo encontrarás discos de 2 puntas, de 3 puntas y de 4 puntas, así como discos de widia y para trabajos exigentes también disponemos de discos 20 y 40 dientes. En las descripciones de cada disco encontrarás las especificaciones técnicas así como el tipo de vegetación al que está destinado cada disco.

Si necesitas saber más sobre como cambiar el disco de tu desbrozadora, puedes leer nuestro artículo de cómo cambiar los discos y los cabezales de una desbrozadora.

Disponemos de vídeos de gran utilidad para comprender de forma visual cómo colocar bien nuestro disco de desbrozadora, así como los tipos de discos que existen.

También puedes encontrar en nuestra sección de maquinaria de jardinería piezas de recambio como cabezales multihilohilos para desbrozadora de gran calidad. Además conseguirás tenerlo en casa sin esperas gracias al envío 24 horas.

Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono 987 100 120, o escribiéndonos al whatsapp 658 32 43 49.

Share