Quitar una moqueta de forma correcta

Publicado el : 30/03/2020 12:31:22
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

como quitar una moqueta

 

Indice de contenidos:

 

Las moquetas suelen tener detractores y partidarios a partes iguales. Se trata de un tipo de revestimiento para el suelo que aporta calidez en cualquier lugar donde se disponga, por lo que en invierno es un complemento idóneo a los sistemas de calefacción para mantener un espacio a una temperatura confortable. Gracias a que funciona como aislante térmico, se suele utilizar sobre todo en aquellas zonas donde el frío es constante durante la mayor parte del año.

Además de esta ventaja, la moqueta también ofrece unidad en el pavimento, ya que se suele instalar en todas las zonas de una vivienda o un edificio de oficinas. Del mismo modo, destacan como otros beneficios la comodidad de la pisada, la resistencia frente al deterioro del día a día y su función como aislante acústico.

Al igual que cualquier otro revestimiento, las moquetas se van gastando con el paso del tiempo hasta llegar a estropearse por completo y es necesario quitarlas para sustituirlas por otro tipo de suelo. Para posponer lo máximo posible este momento, es preciso realizar un mantenimiento adecuado, sobre todo en lo que respecta a la limpieza con productos especiales y la eliminación de manchas fuertes. En función de la estancia donde estén colocadas estas cubiertas también es aconsejable mantener la humedad y el moho a raya para que no sea el desencadenante de ciertos problemas de salud.

 

Pasos para retirar una moqueta

Si ya se realizó el proceso de colocación de la moqueta, es posible que quitarla sea mucho más sencillo. En cualquier caso, los pasos que se deben seguir son los siguientes:

  • En primer lugar, es necesario quitar todos los muebles que están emplazados encima de la moqueta. Dado que retirar todo el mobiliario de una vivienda puede ser complicado por la falta de espacio, se puede ir moviendo de un sitio para otro según las zonas que se vayan apartando del suelo.
  • El siguiente paso consiste en levantar los rodapiés debajo de los cuales está sujeta la moqueta. Es posible que los zócalos estén fijados con clavos o grapas, por lo que será necesario utilizar unos alicates y una espátula para extraerlos.
  • Con un cúter se deben cortar poco a poco los bordes de la moqueta. Lo mejor es empezar por una esquina para comprobar si está adherida al suelo con pegamento o con cinta adhesiva de doble cara. Con el objetivo de facilitar el trabajo posterior, es recomendable realizar cortes en cuadrados.
  • Una vez que todo el suelo está dividido y cortado, hay que ir tirando de la cubierta con suavidad para no estropear el firme que hay debajo. Si alguna zona está demasiado fijada, se puede utilizar una espátula para despegarlo. Para que el sitio de trabajo no parezca un caos, se debe enrollar la moqueta a medida que se va quitando.
  • Cuando se haya quitado toda la moqueta, será necesario aplicar disolvente sobre el suelo para eliminar todos los restos de pegamento. Después de añadir este producto, conviene esperar alrededor de 20 minutos para que actúe y posteriormente rascar con una espátula. En el supuesto de que la superficie sea demasiado extensa, se puede utilizar una máquina pulidora que cuente con un disco adecuado para esta tarea.
  • Después de retirar el pegamento, es el momento de limpiar el polvo que haya podido quedar en el suelo y fregarlo con agua y jabón neutro para que quede totalmente impoluto.

A la hora de quitar una moqueta es muy importante utilizar las herramientas y los productos adecuados para no estropear el pavimento que se encuentra debajo. Del mismo modo, una vez finalizada esta tarea, se debe preparar el suelo para colocar otra moqueta nueva o cualquier otro tipo de revestimiento.

 

Share