Alicates de verdad y las demás.

Publicado el : 25/03/2016 15:00:59
Categorías : Bricolaje , Herramientas de bricolaje

Indice de contenidos:

¿Qué tipo de alicate debemos comprar para no quedarnos tirados?

Realizar una inversión importante en herramienta de calidad es indispensable cuando vamos a trabajar de forma intensa y continuada, una inversión en herramienta manual garantiza que la herramienta nos durará muchos años y lo más importante...que cada vez que la usemos nos ofrecerá un nivel de prestaciones acorde al precio. En cualquier taller de mecánica que vayáis a reparar vuestro coche o electricista que visite vuestra casa les veréis siempre con herramienta de calidad y eso por lo menos a mi me da confianza. Si un instalador visita mi casa y veo que su caja de herramientas predominan herramientas de baja calidad me preocuparía bastante y dudaría de si se trata de un verdadero profesional. En este post vamos a hablar acerca de una de las herramientas de corte básicas como es el alicate.

alicate knipex combinada 02 02 180

Alicate Knipex combinada 02 02 180

Hace tiempo le oí decir a un mecánico de esos de los de toda la vida de que para él solo existían dos marcas de coches, Mercedes y las demás. Pues en todos los sectores podemos aplicar este dicho, porque si tenemos que hablar del Mercedes de las herramientas de corte profesionales sin duda alguna estamos hablando de Knipex.

Consejos para comprar una herramienta de corte.

Alicates combinadas: Un alicate combinada es aquella que tiene filos de corte y superficie de agarre para la sujeción de materiales de diferentes características como pequeños tubos, pletinas metálicas y en definitiva casi cualquier tipo de producto metálico con el que trabajemos como bulones, tuercas, cables y alambres.

Los alicates combinados en general han evolucionado enormemente con el paso de los años, ya quedaron atrás esos modelos de alicates pesados, fabricados íntegramente en metal o bien con una simple funda de plástico en los mangos, lo cual resultaba muy poco ergonómico y que ofrecían un uso poco manejable. Los nuevos alicates se caracterizan no solo por su atractivo diseño dotados con coloridos mangos que hacen que sea muy fácil encontrar el modelo deseado dentro de nuestra caja o bolsa de herramientas.

Los modelos como los alicates Knipex 02 02 180 ó el alicate Knipex 03 02 180 destacan por su tamaño manejable y alto nivel de precisión. Esto es algo en lo que Knipex siempre destaca, el eje que une las dos partes que componen el alicate ofrecen un nivel de precisión muy elevado garantizando un agarre excepcional. El modelo 02 02 180 destaca por su elevado nivel de calidad con un precio realmente asequible para aquel que busque un alicate fiable a buen precio.

Alicate Knipex combinada 03 02 180

Alicate Knipex combinada 03 02 180

Para un uso intensivo siempre podemos elegir un modelo ligeramente superior y que tampoco se sale mucho de precio como es el modelo 03 02 180, este último modelo ha sido forjado y templado en aceite alcanzando una dureza de 63 HRC. Las dos primeras parejas de códigos de los artículos Knipex representan el modelo de producto mientras que en el caso de el grupo de 3 dígitos representa la longitud del alicate.

Las medidas de 180 milímetros son las más usuales, aunque esto depende de cada usuario, una persona que tenga unas manos grandes le vendrá mejor un alicate de 200 mientras que si es un usuario con manos pequeñas le vendrá mejor un alicate de 160.

Alicates de corte frontal: Un alicate de corte frontal es indispensable para cualquier operación de corte de cables, bulones, alambres, clavos y un largo etcétera que no solo está limitado a cortar metal porque los alicates frontales pueden usarse para cortar multitud de objetos como bridas de electricista, precintos y otros productos plásticos.

Los alicates de corte frontal son muy empleados por electricistas e instaladores de sistemas eléctricos en el sector automotriz para el cableado de vehículos aunque debido a su versatilidad son usados en sectores muy variados. Son especialmente usados en aquellas operaciones en las que se tiene que recortar una pequeña porción de cable, alambre o bulón saliente de una superficie plana.

Alicate Knipex corte frontal 67 05 200

Alicate Knipex corte frontal 67 05 200

Para comprar un alicate de corte frontal de calidad, y que se ajuste a las necesidades que necesitamos realmente debemos tener en cuenta la capacidad de corte del propio alicate. En este caso no es recomendable usar la ley de “lo grande hace lo pequeño”, por supuesto que un alicate grande corta lo pequeño, pero como hemos explicado anteriormente se tiene que tener en cuenta el tamaño de la mano del usuario. Si necesitamos un alicate manejable para trabajos rápidos, elegir el alicate del tamaño apropiado nos otorga una gran precisión y fácil manejo.  

Alicate Knipex corte frontal especial electrónica 64 52 115

Alicate Knipex corte frontal especial electrónica 64 52 115

Knipex nos ofrece la opción incluso de adquirir alicates de corte frontal para tareas que requieren una alta precisión como es la reparación de ordenadores y otros productos provistos de electrónica.

Alicates de corte diagonal: Los alicates dotados de corte diagonal, ofrecen las mismas posibilidades de corte en lo que a materiales se refiere que los alicates de corte frontal, lo que marca la diferencia es la configuración de los filos, este tipo de herramienta dependiendo del trabajo a realizar nos serán de más utilidad o bien más prácticas que los alicates de corte frontal.

Un alicate de corte diagonal nos ofrece multitud de posibilidades corte, por ejemplo en muchas ocasiones los electricistas tienen que realizar cortes en cables de cobre de gran sección donde una tijera de electricista se queda pequeña y se tiene que realizar un sobre esfuerzo para realizar el corte.

Alicate corte diagonal Knipex 74 02 180

Alicate corte diagonal Knipex 74 02 180

La única pega que tienen los alicates de corte diagonal es que al realizar el corte en los cables de cobre es que aplastan y deforman el cable, para evitar esto es muy recomendable emplear un alicate cortacable como por ejemplo el alicate corta cable Knipex 95 12 165 que gracias a sus filos de corte oblicuos permite un corte del cable sin aplastamientos.

Alicate cortacables oblicuo Knipex 95 12 165

Alicate cortacables oblicuo Knipex 95 12 165

Todos estos tipos de alicates que hemos comentado anteriormente tienen sus versiones aisladas con protección VDE especialmente indicadas para electricistas donde se garantiza una total protección del operario ante riesgos eléctricos.

Alicate cortacables Knipex aislado 95 16 165

Alicate cortacables Knipex aislado 95 16 165

Elección de un alicates de verdad:

Un alicates de calidad siempre está unido a un precio “elevado” pero si nos paramos a pensar los años que nos ofrecerá una herramienta de calidad creo que la mayoría de nosotros llegaríamos a la conclusión de que gastarse unos pocos euros más en un alicate no va a ningún lado y por lo menos siempre que la tengamos que echar mano tendremos la certeza de que el dinero fue bien invertido.

Share