¿Qué son las paredes de acento?

Publicado el : 31/12/2019 11:39:19
Categorías : Construcción , Decoración

paredes de acento

 

Indice de contenidos:

  1. ¿Qué se puede conseguir con una pared de acento?
  2. Consejos para crear paredes de acento

 

Al mudarse a otra casa o cuando llega el momento de renovar la vivienda, se suele optar por opciones decorativas diferentes que probablemente se tenían en mente desde hacía tiempo. En este artículo vamos a hablar de las paredes de acento, unas grandes desconocidas para la mayoría, pero que constituyen una excelente alternativa para el salón o las habitaciones.

Una pared de acento es uno de los recursos más utilizados en la decoración de interiores. Simplemente hace referencia a una zona que se convierte en el centro de atención de la estancia por ser diferente al resto de superficies. Para conseguir que este espacio despunte sobre el resto se pueden poner en práctica multitud de ideas, fundamentalmente en el color o el acabado.

 

¿Qué se puede conseguir con una pared de acento?

Sin duda, las paredes de acento son una alternativa muy sencilla y económica que permite aportar un toque muy personal en la vivienda. No obstante, es necesario tener un especial cuidado a la hora de elegirla, ya que, si se toma una mala decisión, puede ser un punto negativo en el conjunto.

Para conseguir un dormitorio único, sin perder la armonía, es conveniente que esta pared esté donde reposa el cabecero de la cama. Del mismo modo, en el salón se debe optar por la zona donde está colocada la televisión o el sofá, por ejemplo. De esta manera, es posible que la decoración tenga una mayor coherencia.

Las paredes de acento no son solo una técnica para embellecer el espacio, sino que, si se utilizan bien, pueden cumplir otras funciones. Entre los principales objetivos se encuentran desviar la atención hacia el sitio que más interese, crear una división visual en la estancia e incluso ampliar la sensación de espacio, entre otros. Para conseguirlo es necesario elegir adecuadamente los colores, así como dejarse asesorar por expertos en decoración.

 

Consejos para crear paredes de acento

  • Por norma general, las paredes de acento se suelen pintar con colores oscuros o más llamativos de lo habitual. Si se recurre a ello, no hay que olvidar que el resto deben adoptar un tono más claro para conseguir un efecto equilibrado y positivo. Aunque este tipo de decoración sea una excelente manera de dar un toque de color a la casa, siempre se debe hacer con cautela.
  • La combinación de diferentes tonalidades puede llegar a ser un juego arriesgado. Antes de ponerse manos a la obra es imprescindible considerar el espacio donde se ubicará la pared de acento y los objetos que se encuentran alrededor. Esto es fundamental para que los cuadros, las lámparas, los muebles o los textiles sean acordes al nuevo estilo.
  • Como hemos comentado, una pared de acento es una excelente manera de poner el foco en un determinado punto. Otro de los lugares donde se puede sacar más partido a este recurso, además de los que hemos comentado antes, es la entrada de la vivienda, siempre intentando crear un ambiente lo más agradable posible, sin estridencias.
  • Tanto en la sala de estar como en las habitaciones se puede optar por incluir molduras en la pared, además de pintarla de un color diferente al resto. El resultado es un espacio algo tradicional con mucho encanto que se puede combinar a la perfección con otros elementos más modernos.
  • Otra idea consiste en elegir diseños geométricos en la pared de acento del salón y combinarlos con colores más claros en el resto del conjunto.
  • En este tipo de paredes no podía faltar el papel pintado, ya que es un clásico en cualquier decoración de interiores. Además, la variedad que ofrece este recurso no tiene límites para ajustarse al máximo a los gustos personales.
  • Por último, es interesante tener en cuenta que, eligiendo rayas horizontales en una zona concreta, se consigue que la habitación parezca más ancha de lo que en realidad es.

 

Share