¿Qué hacer con los topos en el jardín?

Publicado el : 27/02/2019 16:56:06
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

Índice de contenidos: 

Los topos son unos animales considerada una plaga de jardín, al igual que pueden serlo otros insectos por los graves desperfectos que provocan en el suelo. Tienen un tamaño que oscila entre 15 y 20 centímetros de largo, su hocico es delgado y los grandes pies delanteros con largas garras son los responsables de las excavaciones que realizan en la tierra. Esta capacidad es tal que pueden llegar a perforar un túnel de hasta 4 metros en tan solo una hora.

Por ello, en una jornada completa es posible que creen un complejo sistema de túneles en los que se pueden establecer rápidamente y esconderse de las soluciones que se suelen emplear para ahuyentarlos. Resulta curioso cómo los topos pueden sobrevivir a pesar de no tener un olfato y una vista demasiado desarrollados, pero consiguen encontrar alimento a través del tacto y su especial percepción de las vibraciones.

¿Cómo identificar la presencia de topos?

En el supuesto de contar con un pequeño huerto o jardín, el hecho de atisbar pequeños montículos (toperas) en el suelo es el signo más evidente de que el espacio está siendo invadido por uno o más topos. Si esto ocurre, lo más normal es que siempre se localice una entrada y una salida en la tierra en forma circular que conectan directamente con las pistas por las que se mueven estos animales y que se localizan a 30 centímetros aproximadamente debajo de la superficie.

En el mejor de los casos, los únicos desperfectos que puede causar esta plaga son los mencionados montones de tierra, aunque esto no suele ser lo habitual. Dada la gran velocidad a la que se mueven los topos, es bastante común que arrastren plantas, sembrados y césped a su paso. Además, es necesario mencionar que las excavaciones suelen dañar las raíces de los árboles, sobre todo de los que se plantaron hace poco tiempo.

Por otro lado, los topos también cumplen una función positiva para el cuidado del terreno, ya que se encargan de eliminar los gusanos, los abejorros y otros insectos que pueden interferir en el crecimiento de la flora. Esto explica que estos animales prefieran vivir en zonas ricas de insectos y larvas, dado que se alimentan fundamentalmente de ellos. Aunque casi siempre habitan en los bosques, es probable que en los jardines y tierras de cultivo también encuentren la comodidad que necesitan por este motivo.

Consejos para alejar a los topos

Antes de proceder directamente a la erradicación total de los topos, lo más aconsejable es intentar ahuyentarlos de la zona donde se hayan alojado:

  • Hay que tener en cuenta que las épocas en las que se encuentran más activos son primavera y otoño. En estos meses, suelen realizar sus excavaciones más cerca de la superficie, por lo que las medidas que se adopten resultarán más eficaces. Lo mismo ocurre durante los días con temperaturas agradables después de haber llovido, momentos en los que salen en busca de alimento. Esto se traduce en que, durante el invierno, los topos se mantienen a una mayor profundidad del suelo donde se protegen del frío y es más complicado llegar a ellos.
  • Algunas plantas conocidas como anti topos funcionan en este objetivo, como por ejemplo la euphorbialathyris, la corona imperial o la incarvilléa, por lo que, para alejar a los topos del jardín, simplemente hay que plantar alguna de estas especies.
  • Otro truco que se recomienda consiste en introducir ramas de zarzamora directamente en los túneles para que los topos busquen otro lugar donde excavar.
  • Con el objetivo de causar molestias al animal para espantarlo, una solución muy eficaz es colocar molinos de viento, tanto en los agujeros como a lo largo del camino que recorren.
  • Los cebos para topos también funcionan si están ubicados en la entrada del túnel. Para una mayor efectividad se puede colocar algo de comida que les incite a salir de su escondite.
  • Al esparcir repelente de aceite de ricino por el jardín o el huerto, así como en los agujeros, se consigue que estos molestos animales abandonen la zona.
  • Una solución más sencilla consiste en echar agua con una manguera en las toperas y por encima del suelo mientras se va pisando de forma suave para conseguir cerrar el túnel.
  • Se puede adquirir un ahuyentador de topos solar que se coloca fácilmente en el suelo y emite ultrasonidos cada cierto intervalo de tiempo, junto con vibraciones. Estos dispositivos se cargan a través de la energía del sol y suelen tener un alcance de hasta 400 metros.
  • Un remedio muy básico hace referencia a reducir el riego en el jardín o en el césped para prevenir la presencia de los topos, ya que éstos se mueven en mayor medida cuando la tierra está mojada.

Control de plagas de topos

Cuando ninguna de las recomendaciones anteriores funciona y el problema comienza a ser grave, es necesario llamar a una empresa especializada en el control de plagas para que ponga en marcha los tratamientos adecuados.

Asimismo, los técnicos también pueden aplicar métodos preventivos para evitar que vuelvan a aparecer estos animales. Básicamente, consiste en colocar un cableado de malla debajo del suelo, aunque no se recomienda en zonas demasiado extensas o en jardines donde se realiza una plantación intensiva.

Es muy importante dejar en manos de profesionales el uso de productos químicos para eliminar topos, ya que pueden causar perjuicios en la salud de las personas y las mascotas. Por último, fuera de los casos de mayor envergadura, cuando el número de topos no es demasiado elevado y los daños son menores, es viable esperar a que los topos desaparezcan por sí solos, dado que no suelen vivir más de 3 años.

 

Share